Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2019

Recuerdos del 16. Privatizar ya no esta de moda....

Ya no esta de moda privatizar servicios públicos...



COMENTARIO DEL DIARISTA


Bueno tenía que ir empezando a llegar, la re municipalización de los servicios básicos privatizados para mayor gloria y beneficio de empresarios afines a según que partido gobierne en según que ciudad o pueblo, e incluso indistintamente pues la necesidad es "mu" grande entre nuestros politiquillos.Ya saben privatizar lo que es del pueblo, mola.

Voy a repetir porque me sale de las narices, que la privatización de servicios públicos a empresas las mas de las veces caídas de la burbuja inmobiliaria o afines de construcción metidas de lleno al chollo promulgado por el PP de Rajoy y apoyado por la banca Alemana que da fondos perdidos para hacer auditorias energéticas a condición y unica condición, de luego privatizar con empresas que sacan sus fondos y sus materiales de esos mismos bancos que han tenido que buscar en Europa maneras de sobrevivir , vendiendo dinero a cuatro gilipollas que no son conscientes de que tarde o más bien temprano esos mismos bancos van a pedir su devolución , pero no a ellos si no al pueblo que dicen representar, algún día si España despierta todos estos vende patrias pagaran sus cuitas uno a uno de arriba hasta abajo.

Pero saben porque , pues muy sencillo esos bancos hicieron lo mismo en Alemania hace diez o quince años y allí sus políticos engañaron al pueblo diciendo que era lo mejor para el crecimiento la defensa del medio ambiente etc. les suena , bueno pues lo que no dijeron es que además salía mucho más caro, pero claro Alemania no es España allí lo han pagado  pero bien y ahora están en cientos de ciudades y pueblos volviendo a re municipalizar los servicios públicos que fueron enajenados al pueblo, allí ya no son los mismos políticos muchos de los cuales han pagado y están pagando el engaño, aquí como somos capaces de perdonar insultos, robos, cachondeos , aeropuertos vacios vendidos a precio 25 veces inferior al coste pagado con dinero alemán por políticos de mierda y que estamos devolviendo a costa de nuestras pensiones , de nuestra sanidad y educación.

Pero iba a decir y digo que España no es Alemania y que por lo tanto aquí les aseguro que serán los mismos que nos vendieron los servicios públicos básicos o no  que les da igual robar a grande o a chicas... serán los mismos que nos vendieron el progreso y la modernidad con esas privatizaciones los que nos vendan la re municipalización por ser mas económica más fiable y más ecológica  como fórmula de ese mismo crecimiento y progreso  de la nación y nosotros tontos todos aplaudiremos y diremos, antes si, ahora no, que bueno es el patrón y cuanta razón le asiste, por dios.

Valladolid recupera la gestión pública del agua veinte años después de su privatización



vídeo
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, durante el pleno. / GABRIEL VILLAMIL

  • EL PLENO APRUEBA LA MEDIDA CON EL ACUERDO DE PSOE, TOMA LA PALABRA Y SÍ SE PUEDE Y EL VOTO EN CONTRA DE PP, CIUDADANOS Y EL CONCEJAL NO ADSCRITO

  • el norte | valladolid

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, y en contra de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, la memoria que determina la gestión del ciclo del agua a través de una entidad pública empresarial así como los estatutos de esta, una modificación que según los informes del equipo de Gobierno implicará una subida anual de tarifas del 0,97%.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, que ha liderado la posición del equipo de Gobierno en este Pleno, ha recalcado que la entidad pública empresarial es la alternativa mas beneficiosa para cada hogar y para la ciudad en general, porque en primer lugar supondrá un aumento de la tarifa cifrado en una media del 0,97 por ciento anual.

El porcentaje, superior al que se señalaba en julio en los primeros informes (0,76), es no obstante menos de la mitad que lo que se calcula para los supuestos de que la gestión la asumiera una sociedad mixta (+1,82%) o si se mantuviera la concesión a una empresa privada (+2,02%). Estos cálculos se realizan teniendo en cuenta las cantidades necesarias para afrontar las inversiones que el estudio encargado por el equipo de Gobierno estima que necesita la red del ciclo del agua (232 millones de euros).

Sin embargo, los grupos de la oposición han manifestado sus dudas sobre esta subida, pues tanto el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha considerado que "buena parte de la gestión" tendrá que ser subcontratada a empresas privadas ya que el Ayuntamiento no tiene medios ni personal para encargarse de aspectos como la gestión de contadores, lo que la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha definido como "externalizar por la puerta de atrás".

La concejal del equipo de Gobierno ha subrayado que los motivos principales de la decisión son que la gestión del agua, como "recurso básico" y "derecho universal", quede "fuera de la lógica empresarial" y no sirva para el enriquecimiento de "intereses particulares", que ningún ciudadano se vea privado del suministro y que las cantidades que abonen los vecinos por el servicio se reinviertan en inversiones y mejoras para la red integral del agua.

Sánchez ha recalcado que "todos los modelos" analizados exigían inversiones, después de que durante los 20 años de vigencia de la concesión a Aguas de Valladolid el equipo de Gobierno haya dejado sin ejecutar 96 millones de euros procedentes del canon que aportada la empresa, como ha recalcado también el portavoz del PSOE, Pedro Herrero. 

Pero, con la gestión pública, los fondos "revertirán en la ciudad y no se la lleva una empresa" y "en unos años" Valladolid podrá tener el sistema renovado. María Sánchez ha recalcado que la ciudad toma una decisión de remunicipalización que han asumido ya otras ciudades en todo el mundo y además "inicia el camino " en España.
Pero los grupos de la oposición han mostrado las dudas sobre la práctica totalidad de los argumentos. Así, Jesús Enríquez ha ironizado que la empresa Aguas de Valladolid ha obtenido los "desorbitados" beneficios de "menos de un 3% al año", y ha recalcado que el equipo de Gobierno "no quiere contabilizar" inversiones por valor de más de 100 millones de euros que se han realizado en la red en estos 20 años.

De hecho, Enríquez, que ha sido calificado por Sánchez como "vocero de una empresa privada", ha defendido que el actual equipo de Gobierno "recibió" en 2015 un agua "de las más baratas de España según Facua", con una "calidad" muy superior a la que tenía en 1996, sin los problemas de olor y sabor y con el servicio garantizado gracias al anillo de mil.

Por otro lado, Pilar Vicente ha aseverado que no se tiene constancia en los últimos años de que ningún usuario haya dejado de recibir el suministro de agua, al tiempo que ha calificado de "surrealista" que la ciudad tenga que afrontar este cambo de gestión "sin necesitarlo, con el agua más barata de España" y con una importante satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del servicio.

Las intervenciones de Pedro Herrero, han estado más dirigidas a las críticas al concejal 'popular' Jesús Enríquez por su gestión en los equipos de Gobierno del PP y ha recordado que el pasado verano un escrito enviado a un medio de comunicación por un trabajador municipal que fue expulsado del Servicio de Medio Ambiente le acusaba de haber "represaliado" a los técnicos que se encargaban del control a la gestión de Aguas de Valladolid "por reclamar a la empresa una deuda de seis millones de euros del canon". 

Acusaciones que los concejales del Grupo del PP han acogido con protestas que han motivado varias llamadas de atención por parte del alcalde.

Enríquez, que ha calificado a Herrero de "falsario" y "mentiroso" por no aportar pruebas a las acusaciones, ha aseverado que él no tuvo gestión directa sobre el ciclo del agua, sino que sólo se encargó del "control de vertidos a la red de saneamiento". Del mismo modo, ha explicado que el referido funcionario es "afiliado del PSOE" y que había tenido la confianza de diversos gobiernos del PP hasta que en su etapa le cesó del cargo que tenía porque "faltó a sus responsabilidades".

El portavoz 'popular', en los momentos más broncos del debate, ha advertido de que por el "empecinamiento" y las "insidias" de Herrero se podrían ver en los tribunales, al tiempo que ha reclamado que se "certifique literalmente" la intervención del edil socialista y sus acusaciones. En este punto, Puente ha intervenido para subrayar que todo lo que se dice en los plenos queda registrado en 'videoacta' y advertir de que las palabras de Enríquez sonaban "a amenaza".

Otra vertiente de las críticas de la oposición ha sido la apuntada por Pilar Vicente de que el alcalde no quería este modelo de gestión, sino una sociedad mixta, y que la decisión se ha tomado por "imposición ideológica" de sus "socios" de IU-Equo y la "marca blanca de Podemos".
En este sentido, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha reprochado que a la edil de Ciudadanos "unas veces le convenga la ideología y otras no", y ha aseverado que resulta "demencial" que en la gestión privada se hayan puesto los "beneficios empresariales por encima del bien común".

Por su parte, Jesús Presencio ha manifestado sus dudas sobre los cálculos realizados en el informe que sustenta el cambio a la gestión pública, y ha advertido que en el mismo "no se descarta" el despido de trabajadores ni se garantizan los puestos, ya que deberán someterse a concursos de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario