Vistas de página en total

miércoles, 7 de julio de 2021

Año.8. N.º 281. 22 años. Construcción. Durango. Bizkaia.

 

Muere un trabajador en Durango al caer de un edificio en construcción


Un trabajador ha muerto en Durango al sufrir una caída desde la quinta planta de un edificio en construcción, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua. Era portugués y tenía solo 22 años.


  • Día 188. Año 2021.
  • Victimas laborales
  • 281


  • Un trabajador ha fallecido este viernes en Durango tras caer desde la quinta planta de un edificio en construcción, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua. Se trataba de un trabajador de origen portugués y muy joven, solo 22 años.

    El siniestro ha ocurrido a las doce menos cuarto del mediodía en la calle Kuritziaga de Durango cuando, por causas que se desconocen, un trabajador se ha precipitado desde el quinto piso.

    Según ha concretado ELA en una nota de prensa, el trabajador fallecido estaba realizando reparaciones en unas viviendas contiguas al edificio de la Ertzaintza cuando ha caído.

    Al lugar, un bloque de viviendas en construcción, se ha desplazado un facultativo médico que únicamente ha podido confirmar el fallecimiento del operario por las heridas sufridas.

    Semana «negra»

    ELA ha trasladado su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del trabajador fallecido y ha exigido al mismo tiempo la «inmediata investigación» del accidente para aclarar las «causas y responsabilidades» del mismo.

    Ha recordado asimismo que esta semana está siendo «negra» en cuando a siniestralidad laboral, ya que asegura tener conocimiento de varios accidentes laborales graves «a los que hay que añadir lamentablemente este último accidente mortal».

    «En Hego Euskal Herria ya son 30 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido a consecuencia de un accidente laboral. Una cifra inaceptable que debe hacer reaccionar tanto a los Gobiernos de Gasteiz y Navarra como a las distntas patronales e instituciones para que la seguridad y la salud en el trabajo sea una prioridad y poner freno a la precariedad laboral que es el origen de tanto accidente de trabajo y enfermedad profesional», ha reivindicado.

    El sindicato ha adelantado que, junto con la mayoría sindical, se concentrará el próximo día 6 en Durango a las 12.00 del mediodía, delante de la obra, para denunciar este accidente laboral mortal.

    El tercero por una caída en lo que va de año

    Por su parte, LAB también ha expresado su solidaridad y apoyo a la familia y allegados del fallecido y ha denunciado que este año ya han fallecido tres trabajadores al caer desde una altura, «accidentes mortales absolutamente evitables». Según el sindicato, este tipo de accidentes se podrían haber evitado «tomando medidas de seguridad, pero la realidad nos demuestra que no se toman medidas para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir».

    Tras señalar que «da la impresión de que los responsables de las administraciones públicas no saben esto», se ha preguntado «¿dónde están los responsables de la administración y el Gobierno Vasco? ¿qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para dar la vuelta a esta situación? ¿el Gobierno de Lakua está dispuesto a situar de una vez por todas el grave y estructural problema de los accidentes laborales en la agenda política? ¿o seguirá mirando hacia otro lado?».

    LAB subraya que los accidentes laborales «no son generados por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación». Por ello, ha exigido a las administraciones públicas «que investiguen el accidente, señalen a los responsables y que estos paguen».

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario