Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

Paseitos , Azuqueca (hoy curiosidades y memoria)



Las dos fotos anteriores a esta que vemos encima de estas letras un eral que año tras año se comen las malas hierbas , eran decía idénticas a esta ultima , sin embargo desconozco si un vecino o alguien pagado por la comunidad ha convertido un rastrojo de suciedad en un pequeño jardín de frutales y flores, no soy alcalde ni concejal de las sostenibilidades sostenibles  pero y o al vecino o en su defecto a la comunidad que mantiene un hermoso  y cuidado jardín además en una zona de paso para muchos Cluecos y forasteros  por estar cerca de la estación le ayudaba de alguna forma, por contra vemos el eral siguiente en la misma calle solo unos metros alejados uno de potro y ahora esta si no cuidado si al menos limpio (el segundo) pero hubo temporadas que daba un poco de grima verlo.

Lo dicho voto por una ayuda a quien tan bien cuida un espacio visible, para los mal pensados, no tiene por que ser dinero ni mucho menos.




Quizás uno de los primeros anuncios que podemos ver nada mas poner pie en Azuqueca de Henares, clarito y explicito sin lugar a dudas es un bar con tienda (no sabemos de qué) pensión, vende pan y venden hielo, además  te ponen unas mesitas fuera por si eres fumador todo un detalle.





No sé si este amable vecino trata de decirnos algo, o es una simple alegoría... si estaba llena de mierda la ha lavado y eso es bueno pero aún así la tenemos cogidas con pinzas...



Algunos bienen con un pan debajo del brazo, animales con mucha suerte.


La de toda la vida.



Estos tres llevo viéndoles algunas semanas, son afortunados también, nacieron en la calle en pleno centro cuentan con una parcela de unos 300 metros cuadrados casetas de obra, y diverso material de construcción para su solaz y ejercicio, creo que un hermano se quedo por el camino aunque un alma caritativa les proveía de agua y comida incluso granulado creo que vi un día, y ellos mismos se proporcionan el calor ya veremos como pasan el invierno.



El tocón de la izquierda era un cerezo, que Azuqueca tiene buena tierra para ellos, era grande muy grande tanto que los vecinos y gente del pueblo al pasar y a través de la tapia podían coger cerezas que a veces por su peso partían las ramas, el peral lo planto mi padre  y un olivo que no se ve al fondo lo trajo mi padre siendo un arbolito había una palmera que planto mi madre pero ya no esta y una parra que posiblemente sea la misma que todavía se ve.

Casi veinte años fue mi casa y la calle de abajo mi "barrio" mis amigos Miguelin, Sarita, Arturo el "Ruso" su hermana Irina , Agustín... que años aquellos, ¿recuerdos ? muchos , el primer terremoto, Canuto, Derbi, mi pastor alemán amigo durante 15 largos años todo un tipo con personalidad propia y odio visceral a los gatos...

Batallas de caballeros armados con escudos de madera y lanzas de palo montados en briosas BHs, de las de un piñón por supuesto, tirachinas siempre presto y canicas ganadas y desgastadas como seguros proyectiles, tiempo de bici, balón y partidillos en las calurosas noches de verano ”al regañao”, aventuras en el río y escapadas al pueblo pasando la frontera prohibida de las vías... se bebía en la fuente “la Cigüeña” hoy ninguneada y tapada por una pared y perseguida por unas escaleras entonces pegada a un lavadero pequeño, la acequia corría por lo que hoy llaman la avenida de Guadalajara  campo a través hasta la iglesia  hoy la “Vieja” entonces la única ,recuerdo el cementerio justo detrás de ella , cementerio años después trasladado detrás de la Ermita y el frontón hoy… parque de juegos de niños si supieran lo que hay debajo…la leche en los pobos, el pan en la fabrica hoy cerrada , pero eso fue mas tarde ,la mercería, la tienda de ultramarinos y con los años el Madroñal en la esquina parada casi obligada de los trabajadores de vicasa, eran otros años, otros tiempos, uf hay para escribir muchas paginas de recuerdos por lo tanto lo dejo aquí  que ya es tiempo
.
Arcos de madera trenzados de cuerda y  puntiagudas flechas de junco seco, cuevas bajo tierra y cabañas en los árboles aventuras de crios hoy impensables, todos, seguro, todos llevamos cicatrices de aquellas batallas, cortes, huesos rotos, pedradas, igualito que ahora ¿a que sí? pues eso.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario