Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2013

Solo para Iluminatis.

 COMENTARIO:

 
EMPECE DISECCIONANDO ESTA ENTREVISTA CON LOS PARRAFOS QUE SE PODIAN COMPARAR O TRASPOLAR EXACTAMENTE CON LA VISON DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN AZUQUECA DE HENARES PERO AL FINAL DIJE LECHE CASI MERECE LA PENA DEJARLO TAL CUAL Y RESALTAR EN NEGRITA LO QUE TRASCIENDA AUNQUE SERAN POQUITOS LOS ELEGIDOS QUE ENTENDERAN DE QUE VA ESTO, YO SOLO PUEDO DECIR QUE:
                                      
                    
       ¡¡¡ MANDA HUEVOS !!!



por Elena Pariente Nova - 24-11-13 23:14 - 0 comentarios
“Nadie quiere venir a vivir al centro porque está sucio”
Entrevista: Daniel Jiménez
..................................................................................................................................................
    Entrevista de Elena Pariente Nova
   
    El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, se aleja del estereotipo de político inaccesible, ya que es cercano, campechano y no tiene pelos en la lengua a la hora de responder a las preguntas que desde EL HERALDO DEL HENARES le formulamos.
   
    Desde temas locales a nacionales, aspectos generales o más comprometidos, Daniel Jiménez nos responde a todo aquello que le preguntamos sin vacilar ni un solo momento, incluso nos reconoce los aciertos del actual equipo de Gobierno.
   
    EL HERALDO DEL HENARES: La labor de oposición desgasta tanto o más que la del gobierno, pero a veces se consiguen pequeñas satisfacciones cuando se logra cambiar alguna idea del gobierno. ¿Cuántas veces han podido cambiar la política o la gestión de Román con la iniciativa socialista?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Verdaderamente, si nos atenemos al número de mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara durante estos seis años, de las más de 200 propuestas que hemos presentado, el alcalde solamente ha aprobado una, la creación del Consejo Local de Educación, el Consejo Escolar. Sin embargo, tampoco la ha cumplido, por lo que, en este sentido, es un balance muy negativo.
    
    EHH: ¿Cuál fue su mayor frustración al ver que no podía parar un proyecto del equipo de gobierno?

   
    DANIEL JIMÉNEZ: Cuando se privatizó la gestión del agua en Guadalajara. Creo que en su día dijimos que ese proceso conllevaría un incremento del recibo del agua muy importante para los vecinos y, desgraciadamente, así lo estamos viendo y así ocurrirá durante los próximos veinte años. Por tanto, creo que es una insatisfacción que a mí me queda y, desde luego, creo que el alcalde también tiene una seria deuda con los vecinos de Guadalajara.

   
    EHH: ¿Sería capaz de reconocerle algún acierto al equipo de gobierno de Román?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Acertó con la Ordenanza de Convivencia, porque es verdad que en la ciudad se demandaba un cambio en la manera de entender el ocio y el descanso, y fueron hábiles en presentar una ordenanza que erradicó el famoso botellón, pero no es menos cierto que ha quedado un poco coja en cuanto a ofrecer otras alternativas de ocio a los jóvenes.
   
    EHH: ¿Y las mayores equivocaciones?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: La última ha sido los autobuses. La otra ha sido querer adjudicar prácticamente todos los servicios municipales a una única empresa y un tribunal le ha dicho que eso es una ilegalidad. Creo que privatizar el agua en Guadalajara es otro error, y creo que también la política fiscal que ha llevado el señor Román durante estos seis años ha sido de apretar mucho el cinturón de los vecinos a cambio de ofrecerles muy poco.

   
   
    “El PSOE nunca hubiera privatizado la gestión del agua”
    

   
    EHH: ¿Qué hubieran hecho ustedes en su caso?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Nunca hubiésemos privatizado la gestión del agua. Tampoco hubiésemos hecho las reformas de las líneas de autobús como lo ha hecho el Partido Popular, es decir, no contando con nadie. Lo hubiésemos hecho contando con los conductores, con los vecinos y con todo aquel que nos pudiera ayudar a mejorar el servicio. Desde luego, en este momento de crisis económica, no hubiésemos subido los impuestos como ha hecho el alcalde de Guadalajara.
   
    Y, por último, nos hubiésemos ayudado de empresas especializadas para prestar mejor determinados servicios municipales. No hubiéremos hecho ningún “megacontrato” para ningún “meganegocio” de ninguna empresa.
   
    EHH: ¿Qué aconsejaría al equipo de gobierno del Ayuntamiento?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Algo muy fácil. Que cuente más con la oposición, porque representamos a más de 15.000 ciudadanos, porque creo que quien más sabe es cada ciudadano de su barrio, cada comercio del sector comercial de Guadalajara, cada conductor del problema de autobuses… Creo que el alcalde debe escuchar mucho más a las personas y dejar los intereses de determinadas empresas a un segundo plano, y creo que la ecuación está invertida.
   
    EHH: El PP tiene el doble de concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara que su partido. Esa es una gran diferencia, sobre todo a la hora de votar en los plenos. ¿Con esta mayoría del equipo de Gobierno realmente sirven para algo los plenos?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Deberían de servir para modificar aquellas cosas que en Guadalajara no funcionan, y es lo que hacemos la oposición, llevar al alcalde propuestas para que las tenga en consideración y las lleve a cabo. Sin embargo, se lleva una política de votar en contra de todo, incluso cuando lo que proponemos son medidas legales que tiene que hacer el equipo de Gobierno, pero eso es responsabilidad del alcalde.
   
    Pero no es una cuestión de que ellos son mayoría, la cuestión es que los vecinos de Guadalajara le dieron esa mayoría a Román para que solventase lo que prometió: el paro, reducir los impuestos y que en la ciudad se viva mejor gracias a los servicios públicos; y en estos tres aspectos Román ha engañado a los vecinos de Guadalajara.
   
   
    “A veces esperamos al Pleno para oír argumentos y ver qué votar”
   
    EHH: Durante los plenos cada concejal vota lo que decide su partido. ¿Nunca hay discrepancias sobre los temas, no es posible que alguna vez alguien del equipo de Gobierno esté de acuerdo con una propuesta de la oposición y al revés?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: En general, en nuestro grupo, los asuntos que van al pleno se debaten previamente y acordamos una postura que muchas veces no está cerrada y que durante el propio debate decidimos qué votar, porque seguimos creyendo que es posible que en el debate se puedan modificar las posturas.
   
    La sociedad española tiene un grado de madurez democrática diferente a la que tienen por ejemplo en Inglaterra, donde es más habitual que representantes de diferentes partidos puedan votar de una forma más libre que la que hay en España.
   
    Creo que con el tiempo nuestra sociedad también evolucionará hacia esa madurez para que una persona que vote diferente que lo que vota su partido no sea objeto de escarnio público y sea acusado, como mínimo, de desleal. Hoy por hoy eso es imposible, porque se ve como una debilidad del partido el que miembros de esa opción política vote de diferente manera lo que la mayoría del partido está diciendo.
   
   
    “Cada día que pasa es más difícil resolver a `coste cero´ el tema de los autobuses”
   
   
    EHH: Muchos ciudadanos siguen expresando en los medios de comunicación su disgusto con la reforma de las líneas de los autobuses, ¿cree que se atenderán sus quejas en algún momento?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Depende del alcalde. Nosotros le hemos planteado la solución, que es la resolución del contrato a coste cero para el Ayuntamiento, porque es posible.
Evidentemente cada día que pasa es más difícil esa solución y resolver el contrato significa hacer un nuevo contrato que dibuje unas líneas, unas frecuencias, unas paradas… que son las que demandan los vecinos, partiendo del modelo que teníamos hasta el 31 de marzo de este año.
   
    Esto es algo que exige voluntad, porque instrumentos técnicos, económicos y jurídicos los el Ayuntamiento. Sobre todo cuando estamos hablando de una empresa, como la actual, que está incumpliendo prácticamente la mayoría de los compromisos que adquirió cuando resultó adjudicataria.
   
    EHH: ¿Creen que finalmente se pondrá solución o que se quedará como está?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Yo creo que el alcalde ha decidido ponerse el paraguas, y sobre el paraguas tiene miles y miles de quejas de vecinos, de representantes de diferentes colectivos de la ciudad, tiene también las quejas que le ha hecho la oposición y las propuestas… Pero ha decidido caminar con ese paraguas y ese peso en el paraguas hasta el final de la legislatura. Por tanto, soy pesimista en que pueda cambiar el “desaguisado” que él mismo ha originado.
   
    EHH. ¿Qué opina de las ordenadas fiscales de 2014 aprobadas en el último pleno, especialmente sobre las subidas y las bajadas de los impuestos?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Una afirmación muy clara: en 2014 los vecinos de Guadalajara pagarán más impuestos y más tasas que en el año 2013. ¿Por qué? Porque las 2 o 3 bajadas mínimas que ha planteado el alcalde en vehículos, en basura y en plusvalía no representan más allá de 8 o 10 euros por vecino. Sin embargo las subidas que ha planteado, sobre todo en el recibo de agua, supondrán que el vecino pagará un mínimo de entre 40 o 50 euros más al año por este servicio.
   
    Si a eso le añadimos que desde que Román es alcalde de Guadalajara ha subido el IBI un 40%, los vehículos estaban al máximo legal, que no se podían subir más, en basura pagamos una tasa altísima, y en definitiva todas las subidas que ha hecho durante estos años, lo que ha hecho ha sido consolidarlas. Por lo tanto, al año que viene nos espera más de lo mismo, porque en 2014 pagaremos más que en 2013.

    

   
    “Con `maquillajes´ no se solventan los problemas del casco histórico”
   
   
    EHH: ¿Se está haciendo un buen trabajo sobre el casco histórico de la ciudad? ¿Qué política adoptaría el Partido Socialista en este caso?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Probablemente somos la única ciudad de España que en su calle Mayor no tiene ningún negocio de hostelería, el comercio cada vez va a menos… y al alcalde le dijimos hace más de cuatro años, cuando empezó a cambiar las baldosas y las farolas del centro de la ciudad, que con esa medida de “maquillaje” no se solventaban los problemas que tiene el centro.
   
    También le dijimos que era preciso crear un plan para el casco histórico que comprenda no solamente inversiones en el espacio público, sino también una acción concertada con el comercio, con las empresas, para que se dinamice verdaderamente el corazón de la ciudad. Porque, por ejemplo, el número de solares que hay en el centro de la ciudad supera con creces al de cualquier otra ciudad de España de las mismas características que la nuestra.
   
    Esto lo que da es una sensación de abandono absoluto y que además nadie se quiere venir a vivir al centro porque es incómodo, porque está sucio y porque no cumple las expectativas de calidad de vida.
   
    EHH: ¿Le parece lógico protestar ahora por la posible gestión privada del Teatro Moderno cuando incluso una consejera socialista, como Blanca Calvo, ya lo planteó en su día? ¿Está usted de acuerdo con ello?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Yo creo que el Teatro Moderno venía funcionando muy bien, por un coste muy razonable y, sobre todo, con una participación de las asociaciones culturales de Guadalajara, donde podían realizar sus actividades. Curiosamente, cuando entra a gobernar el Partido Popular en Castilla La Mancha, decide cerrarlo, algo incomprensible en lo que tiene de supresión de un espacio cultural y abierto a la sociedad en el centro.
   
    Pero más sorprendente aún es que el alcalde de Guadalajara en un principio mirase para otro lado, hace unos meses dijo que iba a asumir la gestión de ese centro y a día de hoy sigue cerrado. Por tanto, creo que el modelo que teníamos era el correcto, ya que estaba dando buenos frutos y había calidad en la oferta que se exponía. Guadalajara está perdiendo mucho al tener ese espacio cerrado.
   
    EHH: Sigamos con las privatizaciones. En Azuqueca Pablo Bellido ha privatizado determinados servicios públicos, incluida la ejecución de los impagos municipales, y en Guadalajara el partido socialista recurre cualquier decisión en este sentido de Román. ¿Cuál es la política del partido socialista en esta materia?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Yo puedo hablar de mi opinión en esta cuestión, que es que defender lo público y lo privado se puede hacer desde diferentes servicios municipales. Yo creo que si hay servicios que, efectivamente, se prestan mejor desde lo público, deben seguir prestándose así, por ejemplo, el agua.
    

    Sin embargo hay servicios que se prestan mejor por empresas especializadas, por la propia especialización del servicio. No debería ser así, pero ocurre. Por ejemplo, ahora mismo, la tasa de reposición, que es cero en las administraciones públicas, está originando un serio problema de funcionamiento de la propia administración, porque al no poder cubrir las plazas, se van quedando vacantes y la administración va perdiendo efectivos, especialmente técnicos especializados.
   
    Por tanto, se está dejando la puerta abierta a que si se quiere prestar ese servicio, sea a través de empresas. Nosotros, cuando hemos gobernado, hemos privatizado la gestión de solo determinados servicios, y el Partido Popular, cuando gobierna, lo hace con todo lo que puede, y esa es la diferencia.

   
   
    “Aún falta madurez democrática en España”
   
   
    EHH: ¿Qué opina sobre la regeneración de los partidos políticos? ¿Hay que ser continuistas con las grandes figuras, aunque parezcan desgastadas, o cree que hay que dejar paso a las generaciones más jóvenes?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Yo creo que en un partido político no sobra nadie, es más, hace falta gente nueva que aporte su experiencia, su conocimiento y sus ganas. Creo que en ese sentido nos hace falta una regeneración.
   
    Sin embargo, la regeneración no pasa por la exclusión de ninguna de las personas que llevan más tiempo en el partido, que conocen bien lo que ha pasado y la gestión de los asuntos públicos. Y esto es un valor, no es nada despreciable.
   
    Otra cosa es quiénes tienen que representar la primera línea del escenario político. En ese sentido yo creo que la ciudadanía está pidiendo unos relevos inmediatos en diferentes ámbitos, porque se pide que se deje paso a otras personas que puedan verbalizar mejor el proyecto que representa el partido.
   
    EHH: Hablando de jóvenes, ¿qué le parece el fenómeno mediático "Talegón"?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Yo creo que lo que hizo Beatriz (Talegón) fue verbalizar un sentimiento, una opinión que podría haber en una parte de las Juventudes que ella representaba. Creo que fue un discurso efectista.
   
    También creo que si se la escucha, en algunas cosas tiene mucha razón, aunque es cierto que algunas cosas de su pasado tampoco le otorgan la autoridad suficiente para hablar de determinadas cuestiones. Pero, no obstante, yo me quedo más, con lo que todas las personas tienen de aportación y de reflexión para que avancemos, que lo que puede haber de crítica de hechos pasados que nada ayudan a superar nuestras dificultades.
   
    EHH: Antes de las elecciones de 2011 muchos le daban a usted como cabeza de lista del PSOE y se puso a Magdalena Valerio, que resultó doblada en votos y concejales. ¿Cómo vivió aquel momento?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Con normalidad, porque yo creo que quien esté en un partido para ser protagonista no va por buen camino. Todos los que militamos en un partido somos candidatos potenciales a ser concejales, diputados, cargos públicos determinados… porque nos gusta la política, porque creemos que podemos ayudar y porque es algo consustancial a militar en un partido.
   
    En mi caso, lo vi como algo normal que el partido decidiera en un momento determinado que la mejor opción para representar el proyecto socialista en Guadalajara fuera mi compañera, Magdalena Valerio. Es algo que se decide mayoritariamente en el partido.
   
    Yo siempre he tratado ser leal con mi partido, diciendo lo que pienso, trabajando todo lo que puedo y poniendo mi mejor cara incluso en las situaciones más ingratas. Pero no estoy en el PSOE para ser el protagonista de ninguna película, sino para que el PSOE sea el protagonista del desarrollo y del futuro de este país, que falta le hace.
   
   
    “Que repita Valerio no depende de Bellido”
   
   
    EHH: Tras insinuar el secretario provincial Pablo bellido que Valerio no repetiría, ¿estaría dispuesto usted a ser cabeza de lista ahora?
   
    DANIEL JIMÉNEZ: Yo creo que lo que dijo Pablo es que Magdalena Valerio puede ser o no puede ser la candidata a las elecciones de la Alcaldía en 2015. Por lo tanto, ni la quita ni la pone. Entre otras cosas porque no depende tanto de él, sino que depende de la agrupación local de Guadalajara, de los militantes de Guadalajara, que decidirán, cuando se abra el proceso, quiénes son las personas que tienen que conformar esa lista municipal.
   
    Con la misma generosidad que lo hice en 2011, lo haré en 2015. Yo creo que en mi partido siempre se ha demostrado actuar con inteligencia, y se volverá a hacer. Por lo tanto, aquel que busque una prevalencia sobre los demás creo que se equivoca. Porque, si una cosa he aprendido en todos estos años, es que o trabajas en equipo y tienes gente que está en el proyecto y todos reman en la misma dirección, o todos los mirlos blancos, generalmente, no funcionan y es preciso que el barco, para que avance, remen todos.

     SI, ESTO ES DE LOCOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario