Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2020

Recuerdos del 2013... de aquellos mimbres...

NdP, FSP-UGT. Guadalajara



Guadalajara, 17 de Junio de 2013

FSP-UGT ALERTA DE LA PRIVATIZACIÓN INTEGRAL DE LA RESIDENCIA “LAS SABINAS”


Desde FSP-UGT en Guadalajara queremos hacernos eco de cómo, el mismo día que responsables del Gobierno Regional en Guadalajara anuncian que se van a destinar casi 2,5 millones de euros para garantizar la gestión de la residencia “Las Sabinas” de Molina de Aragón -residencia que  cuenta con 54 plazas, más otras 20 en el Servicio de Estancias Diurnas., se publica en el DOCM 12/06/2013 una modificación de  la Orden que regula las condiciones mínimas de los centros destinados a atender a las personas mayores en la región, y se anuncia la licitación, por procedimiento abierto, de la adjudicación del contrato de gestión, por la modalidad de concesión, de dicha residencia.

Desde FSP-UGT tenemos que puntualizar dos cosas: que hasta ahora dicho centro ha sido de gestión mixta, aportando la Junta de Comunidades y el SESCAM el personal titulado, y una empresa privada el resto de su personal. A partir de ahora todo el personal dependerá íntegramente de la empresa adjudicataria, por supuesto privada.

Desde esta federación tenemos claro que la publicación del nuevo Pliego de Condiciones que regulará el funcionamiento de la Residencia las Sabinas y que se rige por la nuevo Orden publicada el mismo día, supone un enorme recorte de la plantilla de personal, ya de por sí ajustada.

Los recortes se basan en lo siguiente:

-Médico: se va a pasar de tener Médico 20 h/semana ( 8.00-12.00h L-V ) a exigir 6 horas/semana.

-Enfermeros: Se va a pasar de tener presencia de enfermeros 24 h/día. 3 turnos. 6 enfermeros, a exigir 40 h/semana, lo que no garantiza la presencia de enfermeros durante todo el día.


-Fisioterapeuta. Se va a pasar de tener 1 Fisioterapeuta en plantilla (8.00-15.00 h L-V) a exigir 1, 20 horas/semana, lo que reduce la presencia de dicho profesional a la mitad.

Terapeuta Ocupacional. Se va a pasar de tener 1 TOC en plantilla (8.00-15.00 h L-V) a exigir 1 TOC 20 horas/semana, lo que reduce la presencia de dicho profesional a la mitad.

- Auxiliares de Enfermería-Gerocultores: se pasa de 6 en el turno de mañana a 5 y uno menos en el Centro de Día.

Conserjes: se suprimen dos plazas en el turno de noche.

Respecto al resto de categorías: administración, cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción,……no se establecen numéricamente las dotaciones mínimas de este personal, sino que lo deja a criterio de la empresa, garantizando el correcto funcionamiento del centro, pero siempre a criterio de esta. Ello puede incidir directamente en la disminución de las dotaciones de personal actual.

Vemos que si bien la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acaba de decir que no se va a privatizar ningún hospital en esta región, aquí no se incluyen los Centros Socio-sanitarios o Residencias de Ancianos Públicas o de Gestión Compartida, como era el caso de la Residencia “Las Sabinas” de Molina de Aragón.

Desde FSP-UGT queremos advertir con rotundidad de cómo, los modelos de gestión mixta o público-privada como es el caso de algunas residencias de ancianos ( Molina, Fontanar, Yunquera), y también de hospitales, acabarán siendo de gestión privada integral  y de la privatización de los centros Sanitarios y Socio Sanitarios ( Residencias )

Una vez más, podemos decir que mienten a profesionales, usuarios y población en general.

Desde FSP-UGT exigimos que en todo momento se respeten y tengan en cuenta los derechos tanto de los trabajadores, como de los usuarios y ciudadanos en general. Nuestro objetivo, por encima de todo, está en la defensa de la Sanidad Pública, en todos sus ámbitos y nos posicionaremos contra los recortes en los servicios sociales y sociosanitarios.

Por último, desde esta federación, instamos al delegado de la Junta a no utilizar su cargo para realizar anuncios que le vienen “mandados” y que ni se ajustan a la realidad ni él mismo se cree.

Para ampliar la información:


José Pablo Díaz Herranz                                                      
Secretario General de FSP-UGT Guadalajara
Coordinador del Sector Socio Sanitario
 Móvil.: 649439798

No hay comentarios:

Publicar un comentario