Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2020

RECUERDOS DEL 2017. Pandemias ninguneadas.

Suicidios,Guadalajara: H -119, 4. M -40,9

COMENTARIO DEL DIARISTA:

Otra lacra callada, otra pandemia que nos importa una mierda, ....chiiiiussss ... Callar de esto no se habla, los suicidas van al infierno, tabú, pobre tenia problemas , no llegaba a final de mes, su hija murió joven, no encontraba trabajo, sus jefes abusaban de ella, sus jefes abusaban de el, ella le pegaba y tenia vergüenza, el la martirizaba y no sabia que hacer, nadie le hacia caso, ella sufrió mucho, le pagaban muy mal y aunque era el mejor siempre ascendían a otros /otras.

Pero esto no acaba aquí , sabemos que por cada suicido hay veinte intento , por cada muerte de un ciudadano otros veinte lo intentan de una u otra forma  y de esos veinte si no tienen ayuda muchos lo volverán a intentar mas pronto que tarde avisaran a su manera, pedirán ayuda, gritaran a una sociedad que mira para otro lado, una sociedad que es participe de esta pandemia cuando la oculta, la ignora la maldice... chiussss... callaos no habléis de eso...

La Rioja se mantiene entre las regiones españolas con una mayor tasa de suicidios



La Rioja se mantiene entre las regiones españolas con una mayor tasa de suicidios

  • EL PASADO AÑO 29 PERSONAS SE QUITARON LA VIDA, 18 HOMBRES Y 11 MUJERES, UNA ESTADÍSTICA INALTERADA EN LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS



Una muerte cada 40 segundos en el planeta. Más de 800.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo, una cifra de víctimas mortales superior a las causadas por guerras y homicidios; desde que ayer se empezaron a escribir estas líneas hasta que usted las lea hoy, diez españoles habrán decidido acabar con todo (más de 3.600 fallecidos anuales en el país); por cada suicidio consumado, una treintena anual en La Rioja, habrá habido otra veintena de intentos...
La Rioja se ha puesto manos a la obra y en su III Plan de Salud Mental brilla una línea estratégica, la de prevención del suicidio, una apuesta clave para rebajar la alta tasa que presenta la región. Así lo constata un exhaustivo estudio realizado por Maite Santurtún, Ana Santurtún y María Teresa Zarrabeitia, investigadoras de la Universidad de Cantabria, y publicado este mes en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental.El drama, invisible durante siglos tras una gruesa maraña de falsos mitos, tabúes, dolor y vergüenza, presenta cifras escalofriantes en unas estadísticas oficiales que no siempre muestran la verdadera dimensión de un problema frente al que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reclama estrategias nacionales de prevención a través de un enfoque multisectorial integral.

El análisis de las 42.905 muertes por suicidio registradas en España entre los 
años 2000 y 2012 ha permitido a las expertas establecer, entre otras conclus
iones, que los suicidios no siguen una distribución geográfica homogénea 
en el país y que la tasa de suicidios en varones es muy superior a la tasa 
en mujeres. Con una media nacional de 95 suicidios por millón de habitantes, 
inferior a la tasa mundial, fijada en 114, el trabajo ha permitido elaborar 
un mapa de España en el que para La Rioja se encienden algunas alarmas,
 ya que presenta 109,6 suicidios por cada millón de habitantes, 172,8 en el 
caso de los varones (decimotercera posición en el ranking provincial) y 
46,4 en el de las mujeres (decimocuarto lugar). La estadística de la tasa de 
suicidios la lideran varias provincias de Andalucía -Málaga, con 148,2 por 
dada millón de habitantes (226,6 la masculina y 69,9 la femenina); Almería,
 137,9 (217,1 y 58,7) y Jaén (137,7 (223,4 y 52)- y del noroeste peninsular 
-La Coruña, 142,2 (216,6 y 67,9); Lugo, 140,9 (215,6 y 66,3) y Asturias
 (128,3 (191,7 y 65)-. Cierra Madrid, con una sorprendente e irreal tasa de
 50,6 (80,2 y 21) debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) 
no tuvo acceso a los datos del Instituto Anatómico Forense de Madrid hasta 
el año 2013.






Cifras discrepantes

La Rioja se mantiene entre las regiones españolas con una mayor tasa de suicidios





De hecho, al margen de la sospecha de que muchas muertes de fallecidos por suicidio acaban en la estadística catalogadas como accidentes por causas externas -caídas, ahogamientos, accidentes de tráfico y envenenamientos- por la ausencia de una nota de despedida o por la no presencia de testigos, las cifras del INE en ocasiones tampoco recopilan los datos de todos los institutos de medicina legal. Así ocurre en La Rioja, pese al pequeño tamaño poblacional de la comunidad, donde el INE contabiliza entre los años 2011 y 2015 (último año disponible) un total de 133 fallecimientos por suicidio -103 hombres y 30 mujeres-, cifra que el Instituto de Medicina de Legal de La Rioja eleva hasta los 139; es decir seis más, con 110 varones y 29 féminas.
El Instituto de Medicina Legal dispone, además, ya de los datos del 2016, un ejercicio en el que la dramática estadística riojana se mantuvo en su media histórica de más de dos fallecidos mensuales al contabilizarse 29 muertes por suicidio en la región, 18 hombres y 11 mujeres, en este último caso el dato más alto desde 1999.
De regreso a las fuentes del INE, que elabora dicha estadística desde 1980, un vistazo general a sus cifras -casi 90.000 víctimas mortales en España y un millar en La Rioja en solo tres décadas- dan una visión espeluznante de un drama frente al que queda muchísimo por hacer.

En La Rioja ya se ha empezado. «Estamos en la fase de desarrollo de un protocolo para la detección de personas con ideación suicida y estamos trabajando con los servicios de pediatría y Educación en todo lo que se está generando ahora en relación con el suicidio en la infancia y adolescencia; además, estableceremos una serie de acciones a desarrollar, como programas de apoyo a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido», anticipa Miguel Ángel Ortega jefe de Salud Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario