Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2022

Nunca aprenderemos.

Aquí un machote.
                           Aquí un pringao




HOY 

Calificado de accidente laboral la muerte por covid

Jacinto Calvo era conductor de ambulancias, con base en San Telmo, para Emergencias 112 al servicio de la empresa Ambuibérica · La mutua y la Seguridad Social defendían que la causa era «enfermedad común»

Ayer 

Un trabajador  de un parque de atracciones, murio, tenia 40 años, llevaba el arnés puesto como es obligatorio, pero no lo sujeto a la línea de vida como también lo es, cayó desde cuatro metros, su cabeza golpeó contra un bordillo  y murió, tampoco llevaba el caso obligatorio.

Hace dos días. 

Dos trabajadores han resultado heridos este lunes al sufrir un accidente laboral cuando se encontraban cortando una cañería con una radial en Huelva.

Hace unos días.

Un trabajador, albañil murió  por un profundo corte en el cuello con una radial, nadie se enteró hasta pasados dos días, había acudido al tajo a " adelantar o ponerse al día "  en la obra, nadie sabía que estaba trabajando y no fue hasta el lunes cuando los compañeros se encontraron el cadáver en un charco de sangre reseca, un trabajador muerto  dejó esposa y un hijo pequeño tenía 39 años.

Hoy dia 10 de mayo,  al hacer la compra he visto a un trabajador, un albañil, cortando con una radial un adoquín,  entre la nube de polvo veo que no usa ni gafas protectoras, "y eso que solo tiene dos ojos(sic)" ni mascarilla que atenúe o pare la inmensa cantidad de partículas de polvo de cemento, piedra o mármol que se está metiendo a los pulmones cada vez que respira , es joven y fuerte, posiblemente fumador... dentro de unos años sus pulmones dirán basta, años y años de tragar  esas partículas le pasarán factura, sí o sí, pues el organismo no tiene forma de eliminarlas y se le irán acumulando y destrozando su capacidad pulmonar.

La silicosis, o peor... le obligarán a llevar un aparato para poder forzar la entrada de aire a sus pulmones, costosos tratamientos durante años que menos mal cubrirá la seguridad social, puede que hasta una pensión por invalidez pública pues la mutua dirá que eso no es un problema de trabajo ni una enfermedad laboral y como a él a miles y miles de trabajadores a los que darán cuatro capotazos y al sistema público. 

Eso si antes no cae enfermo y se queda en la calle se le agota el paro y sigue en tratamientos  durante años... antes de jubilarse  o peor.

Pero lo cierto lo realmente cierto  es que  hay culpables de que esto siga pasando en un país del siglo XXI, parece que ni trabajadores ni empresas se toman en serio las protecciones individuales, no son caras pero son incómodas y los trabajadores no las quieren usar, dicen, total de algo hay que morir, ¿verdad?. Además siempre hay material humano para sustituirlo quizás no del país pero vienen de fuera dispuestos a trabajar como hombres a pecho descubierto como en sus paises de nacimiento.

Pero hay más responsables, alguien debe verificar que las empresas que trabajan para entidades públicas cumplan a rajatabla la ley de prevención, ropa de trabajo y de seguridad no un chaleco reflectante de 3 euros en el chino y una puta caseta donde poder lavarse y cambiarse antes y después de terminar el curro,  además de forma obligatoria joder y ya, guantes, mascarillas, botas de seguridad, gafas, casco o gorro que pare el sol... si alguien debería vigilar est  pero de toda la vida.

Para qué coño queremos una ley de Prevención de Riesgos Laborales de las más avanzadas de europa ya que fue de las últimas en aprobarse y recogió lo mejor de cada una  de las leyes europeas si luego trabajadores, empresas y administraciones nos las pasamos por el forro de los huevos.

La verdad no se por que me siguen doliendo y preocupando ver estas cosas, debería pasar  de todo esto,  quizás leer cómo mueren a diario trabajadores, saber cómo actúan las mutuas del trabajo, saber que solo los que luchan consiguen al menos un poco de dignidad, ( Sindicatos de Metro Madrid y su lucha contra el amianto y cientos de muertos por causas "naturales"). Me da asco quien no cumple con sus obligaciones, me da pena quien no sabe que se está matando despacito por el simple hecho de acudir al trabajo como un machote a pecho descubierto.

Recuerdo una anécdota de hace hace con un compañero , que por cierto ya no está con nosotros, es real, tenía yo que cortar con la radial un tetracero de dos centímetro de diámetro así que prepare el material fije el hierro y me fui a por unos guantes mascarilla   y gafas... el estaba esperando a que se lo cortara y yo tardaba por que no encontraba mascarilla ( la viruta microscópica de hierro es peor que el polvo) total que cansado dijo , joder edu para dar tres cortes coño, trae y cogiendo la radial dio un primer corte por la primera marca, dio el segundo y al dar el tercero , joder algo le callo en el ojo  sin quitarse el guante se limpio o repaso el ojo. Hay quedo la cosa, horas después resulto que tenia al menos dos trocitos de virutilla clavados en el ojo, no recuerdo cual,  le tuvieron que operar en Alcala creo o en Majadahonda y estuvo semanas de baja... A mí hacía años me paso algo muy similar, reparando una farola a siete metros de altura y con un limatón, limpiarme el sudor con el guante puesto fue mi error. Solo que estuve cuatro o cinco días de baja tras sacarme la viruta del ojo nada más, pero desde entonces siempre usaba las protecciones aunque fuera para un momento.

Prevenir es cosa de todos, del trabajador pidiendo las protecciones necesarias y usándolas siempre, de la empresa que debería proporcionar y obligar a su uso con sanciones si fuera necesario,y de quien siendo una administración pública contrata a esas empresas, no podemos permitir que esto siga siempre así.  Lo empezamos a entender de una puta vez o a que esperamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario