Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2022

Popurri del 2019, repito 2019.

 

Cosas mías. Popurrí.

COMENTARIO DEL DIARISTA

Los pasados días 6 y 7 he tenido la ocasión de visionar dos documentales  de una y casi dos horas de duración sobre la Hispano Suiza de Guadalajara y por ende la misma historia de Guadalajara.

Un buen trabajo sin duda de todas las personas implicadas la industrialización de una Guadalajara paupérrima fue sin duda la gran ocasión de la ciudad y vivió sin duda sus años de mayor esplendor laboral  con el crecimiento de sindicatos, se estreno por primera vez la jornada de ocho horas y crecieron los grupos recreativos, atléticos y equipos de fútbol, los primeros economatos y facilidades para familias numerosas muy necesarias dado el altísimo indices de muertes en neonatos, los empresarios  sabedores de lo que costaba enseñar y especializar a sus trabajadores, torneros fresadores carpinteros electricistas etc.  Cuidaban mucho de que se sintieran copartícipes de la empresa trabajando para evitar su marcha a fabricas de la competencia.




La famosa frase del conde de Romanones dueño y señor de Guadalajara y copartícipe de la implantación de la Hispano en la ciudad , cuando dirigiéndose a su a Alfonso XIII le dijo, "majestad si en Guadalajara a ganado el frente popular ya puede su majestad ir haciendo las maletas" definía claramente el auge  del movimiento obrero  y personal especializado que por entonces vivía en la capital ademas la cercanía con la capital del estado  y la buena conexión por carretera y especialmente el ferrocarril hicieron de esta ciudad castellana un punto estratégico de la ingeniería industrial española mas tarde de la aviación y armamento aprovechando los conocimientos técnicos desarrollados y expandidos entre los trabajadores especializados venidos de toda España a este enclave.

Mas tarde precisamente esa situación estratégica daría paso a la descomposición de la hispano, la guerra posterior al golpe de estado fascista-católico-empresarial y el bombardeo del barrio de la estación  por las criminales hordas fascistas hitlerianas, supuso el desmantelado de la factoría y traslado a diversos puntos de la geografía concretamente en la zona de la comunidad valenciana.

Resumiendo recomiendo encarecidamente a todo el que tenga interés con conocer este pedazo de historia de Guadalajara y de como estuvo en un tris de apuntalarse y ser mundialmente reconocido y puntero en la construcción de motores y carrocerías tanto de vehículos ligeros como camiones y aviones.

Otra cosa.

Mayo ya esta aquí, a nosotros los azudenses  nos trae la primavera y nuestras fiestas de solsticio, la fiesta de los labradores, la fiesta del amor y la entrega y nos trae el verde de arboles y campos nuestra vista acostumbrada a los amplios horizontes descansa con tan maravillosa explosión de luz y color que poco a poco ira tornándose en el dorado de los campos, pero mientras llega agosto  disfrutemos del verdor.


Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.


 Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa
dejadme subir al menos
hasta las altas barandas.
Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.


Compadre dónde está dime, 
                                                        dónde está esa niña amarga 
cuantas veces la esperé 
cuantas veces la esperaba. 


Los Cipreses se están cagando en Manitu.

Son ya sobre cincuenta los elementos sanos y robustos que han sido cortados, cincuenta van y aun mas del doble deberán ser cortados para dar paso a un muro oscuro de mas de cuatro metros de altura pintados de verde ciprés... que correrá por toda la avenida del ferrocarril, han sido muchas las veces que en este mismo diario de mis entretelas he dicho que existen muros trasparentes , que los hay traslucidos e incluso de colores vivos, me he cansado de repetir  que ese muro opaco  de mas de cuatro metros de altura no me parecía necesario ni justo. Insistí mil veces antes incluso de que se estudiaran las plicas... en fin allá los vecinos de la zona.


Otros se resisten a morir....

Hace unos años se intento, el Secretario General de UGT, yo y varios compañeros/as del sindicato pusimos toda la carne en el asador, limpie, trabaje instale y amueble aquella sede de UGT de Azuqueca y por diferentes temas no pudo ser , me alegro pues de ver que se vuelve a intentar, aunque el lugar no presagia nada bueno, la noticia si lo es, quedo a la espera de ver...




Bellos los lilos plantados al margen del polideportivo de los institutos de la calle Poeta Manuel Martinez, buen gusto, mira podíamos tener un bosque de lilos de colores o de cerezos en el parque Arroyo Vallejo, bueno ya no, ni frutales menos mal que se han replantado varios olivos.

Por cierto  las palmeras plantadas al final de la calle  se están secando a marchas forzadas, o no les ha gustado el suelo o alguien se ha olvidado del riego y hablando de palmeritas, la foto de abajo corresponde a Alovera beach que se aprobó a la desesperada hace unos días

Así sería la polémica piscina a 50 kilómetros de Madrid
Así sería la polémica piscina a 50 kilómetros de Madrid

Desconozco el impacto que esta locura, políticamente incorrecta, pero vete tu a saber, tendrá en azuqueca, sabiendo ademas que nuestros queridos vecinos de Alovera han aprobado también crecer industrialmente al otro lado de la nacional cepillándose el río Henares. Quiero pensar que nuestros queridos ediles  ya estarán estudiando que recursos interponer  preguntando de que acuíferos estatales y públicos piensan sacar el agua necesaria para esa Beach de los cojones y como va a influir en el ecosistema el industrializado de la vega del Henares.

Como sabemos  que suelen estar mas pendientes de pendejadas que de estas cosas, me remito a las rotondas de entradas al pueblo desde la N-II y la comparativa entre las de Meco y los Santos con una farola cada 20 metros  mientras las de Azuqueca parecen la boca de un lobo, o el absoluto olvido de crear un paso para peatones y bicicletas en el historio camino de la Barca , como tiene meco a escasos 200 metros de la entrada principal lleno de cardos pues pasa un tractor cada dos semanas, bueno pues aquí nuestros muy preparados ediles históricos y humildes debieron estar  en otro mundo eso si con carteles de autopistas si pero no así, y ahí esta muerta de risa el  absceso  a la autovía de peaje desde azuqueca que siendo el principal pueblo de Guadalajara y el mas industrializado no tuvieron cojones a obligar a tener una entrada directa y la que se solicito tiempo después era un bodrio  que se quedo a medias y eso que era un "clamor popular".


Fiestas de Mayo. Solsticio de primavera.

Azuqueca no deja nunca de sorprenderme y este año he tenido una desagradable sorpresa...

Desde hace mucho gusto de ver el día del caballo, bueno esos animales siempre me han atraído casi tanto como el toro, otra cosa es esa tradición que no entiendo de mezclar la feria de Abril con nuestra tradición  , tendrá algún sentido, pero los trajes de faralaes (¿se dice así?) los sombreros típicos andaluces etc... no acabo de verlo pero bueno es visualmente agradable, el coro con su misa ROCIERA... vale también. 

La misa en plena calle que debe ser primordial en el día del caballo, vale, el derroche de policía local, Guardia civil, Cruz Roja, Protección Civil además en este caso de los trabajadores municipales que van detrás limpiando el paso del paseo pues ni es procesión, quizás se entienda mejor por los caballos  , no así en otras procesiones que suelen verse mas efectivos que procesionarios, ni nada de eso, en suma un espectáculo visual, animal, con algún borrico también por ahí esos carruajes etc, me llama la atención , bueno no esta mal pero lo de este año  eso si que es una pasada, lo nunca visto  y ciertamente parecían estar en su ambiente... todo risas y globitos.

Me ha parecido que el fascio patrio municipal, (2.671 votos es casi uno o hasta dos concejales fascistas en Azuqueca) la España "profunda" en estado puro, estaban con un kiosko instalados al lado de la Ermita repartiendo globos   y etc... haciendo campaña, de forma resumida y por desgracia tenemos aquí una representación  bastante exacta , pero con un pequeño gran detalle ahí lo dejo y vean.



Se conjuga pues La España mas supuestamente  tradicional en menos de 200.
No voy ha hacer mas comentarios a buen entendedor ...


A falta de buenos tutores y con una altura elevada para un cepellón mas bien escaso y poco profundizado, muchos de los nuevos árboles plantados se están inclinando, y algunos ya en el suelo, creo que la empresa que los planto debería encargarse de hacerlo profesionalmente y colocar unos buenos tutores que impidan su caída.


Va tomando color la obra en recuerdos de un insigne vecino, quizás sobre alguno mas de esos pinos que por lógica tendrán que crecer, mucho mejor si se hubieran plantado cipreses de aguja en lugar de esos pinos.


Por favor que alguien elimine esas molestísimas piedras en el parquecito entre los Bloques de el Bulevar del Deporte y Rafa Nadal... arena de albero leche es lo mejor... y ya puestos  la abundante sobra del lugar conlleva  que las palomas hagan vida y noche entre sus ramas, ¿se podría poner lonas o tejadillo en los bancos? , por que redios que coño cagan esas putas palomas.


Sigue creciendo 
En mis tiempos mozos nunca falte a ninguna.


Y siguen corriendo.

Me da a mi que el Azucahica de Junio va a ser el apoteosis en fotos de cierto primer edil, no sé pero yo creo que tiene un par de dobles pululando por el pueblo entre acto y acto, comida popular y vinos, pistoletazos y misas... si no, no es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario