Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

Empresarios y Sindicatos Córdobeses por la prevención laboral.

Una campaña incide en la prevención para atajar los accidentes en el campo

La Junta, los sindicatos y CECO suman esfuerzos para frenar el repunte de la siniestralidad laboral en la agroindustria Las incidencias aumentan un 28% durante el primer trimestre

Fuente "el día de Córdoba"
 
Ángel Robles | Actualizado 06.05.2016 -
 
El delegado de Economía, Manuel Carmona, acompañado por los responsables sindicales y de CECO.
Atajar la siniestralidad laboral en la agroindustria es el objetivo de la campaña especial que la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) presentaron ayer tras el repunte de los accidentes en el agro en los últimos dos años. La iniciativa, que por primera vez pone de acuerdo a todos los implicados en el sector, se centrará principalmente en el uso de maquinaria agrícola y más en concreto en el manejo de tractores, convertidos en la principal causa de muerte en los tajos en la provincia.

El delegado de Economía, Manuel Carmona, incidió en que la siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento y los accidentes en el campo "tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección". "La principal causa de accidentes en este sector esta motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola", recordó.

La última muerte relacionada con el uso de un tractor se produjo el pasado 29 de abril en Villanueva del Duque; la víctima fue un joven de 24 años. Durante el primer trimestre del año, los accidentes laborales en el agro han aumentado en un 28%, según los datos que maneja CCOO. Entre enero y marzo, en la provincia se han contabilizado alrededor de 500 siniestros de diversa gravedad, de los que uno se saldó con la muerte de un trabajador -el pasado 15 de enero, en una fábrica de cristales en el municipio de Benamejí-.

Las autoridades han elaborado un tríptico informativo donde se recogen las principales causas de accidentes en este medio, normas generales de seguridad, obligaciones a cumplir o elementos de protección, entre otras cuestiones. Esta campaña servirá a su vez para difundir la guía de buenas prácticas preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola que la Consejería Empleo, Empresa y Comercio ha elaborado y que se presentó en Córdoba el pasado mes de diciembre. Serán, en total, tres jornadas que intentarán abarcar toda la provincia. Ayer mismo por la tarde tuvo lugar la presentación en Hinojosa del Duque, mientras que las dos siguientes se llevarán a cabo el 19 de mayo en Baena y el 1 de junio en Montilla.

El director del área Jurídico-Laboral de CECO, Antonio Arroyo, destacó que con este tipo de iniciativas se demuestra "que vamos todos de la mano, empresarios, sindicatos y administración, con el fin último de reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales". Aunque desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 ha avanzado, reconoció que "no podemos relajarnos, porque esa relajación provoca accidentes". Anunció que estas jornadas contarán con el apoyo de Asaja, que convocará a sus asociados para que esta cita tenga la mayor afluencia posible.


El responsable del departamento de Relaciones Institucionales de UGT, Jaime Sarmiento, aprovechó la ocasión para pedir más formación e información en este asunto y resaltó la importancia de realizar estas acciones en los municipios: "Hay que trasladar las visitas hasta los lugares donde se producen los accidentes para crear conciencia, porque los accidentes pueden evitarse", dijo. El secretario de Seguridad Laboral de CCOO, Carlos Núñez, valoró que la guía servirá como un comienzo, porque "es necesario implantar una cultura preventiva real en las empresas, que desde la crisis están reduciendo la vigilancia en este ámbito". Núñez también expresó la necesidad de aumentar la formación en el uso de la maquinaria agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario