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jueves, 12 de mayo de 2016

Historico acuerdo contra los siniestros laborales en el mar.

Primer acuerdo del sector pesquero contra los accidentes laborales en el mar

Los armadores y los sindicatos han suscrito el primer acuerdo en la historia del sector pesquero español para la prevención de riesgos laborales. El objetivo es aumentar la seguridad a bordo, en una actividad con una siniestralidad muy alta.

Imagen de archivo de barcos de Cantabria. EFE/Esteban CoboImagen de archivo de barcos de Cantabria. EFE/Esteban Cobo
 
El acuerdo para prevenir los riesgos laborales se aplicará a todos los barcos que faenen en aguas nacionales y a los pescadores contratados en España al servicio de empresas nacionales en el extranjero y sociedades mixtas reguladas. Según fuentes sindicales, el sector cuenta con más de 51.000 trabajadores.

El compromiso ha sido rubricado en el Instituto Social de la Marina (ISM) por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y los sindicatos UGT CCOO y CIG.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha manifestado que se trata de un pacto “histórico” y fundamental. Incluye con un conjunto de actuaciones para mejorar la formación y divulgar entre las empresas pesqueras la necesidad de una buena prevención de riesgos.

El objetivo es “embarcar (a los pescadores) en una cultura de la prevención”, ha asegurado el responsable de salud laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francisco José Cabezos.

El director del Instituto Social de la Marina, Luis Casqueiro, ha recordado que la tasa de mortalidad en la pesca es 10 puntos superior al resto de los sectores económicos y 4 puntos mayor que en la construcción.

Contenido del acuerdo

El acuerdo incluye la creación de una comisión específica para la prevención de riesgos y la salud laboral, que reforzará la participación, potenciará la negociación colectiva y la implicación de trabajadores y empresarios.

La comisión desarrollará funciones de divulgación sobre los peligros laborales, los derechos y obligaciones; propondrá estrategias y programas para promocionar la seguridad; organizará visitas a empresas de hasta 50 trabajadores sin representación laboral y propondrá soluciones para disminuir los siniestros.

La costera de la caballa es una de las más importantes del Cantábrico. Buques en el puerto de Avilés (Asturias). EFE/ J.L.Cereijido
El sector pesquero firma el primer acuerdo contra los riesgos laborales. Buques en Avilés (Asturias). EFE/ J.L.Cereijido

El número de accidentes laborales en el segmento pesquero se situó en 6.884 en 2014, una cifra estable respecto a los ocho años anteriores; la mortalidad por cada 100.000 trabajadores subió durante ese período del 40,2 % al 91,4 %, según datos difundidos hoy.
El número de accidentes laborales en la pesca ascendió a en 6.884 en 2014
La siniestralidad a bordo se produce por situaciones como aplastamientos o esfuerzo físico extremo, además de que los tripulantes están expuestos a colisiones de objetos, mordeduras y, especialmente, a caídas al mar.

El portavoz del sector de servicios la movilidad de UGT, Eduardo Hernández, ha subrayado que el acuerdo ha sido “largamente perseguido” y tiene como fin trasladar la necesidad de mejorar la formación, en un entorno con numerosas “microempresas”.

Desde el sindicato gallego CIG, Enrique Albor, ha apuntado que “consumir pescado cuesta vidas” y ha valorado la puesta en marcha de medidas “consensuadas” para promover “un cambio imprescindible” en este sector.

Asimismo, los sindicatos han pedido al Gobierno en funciones que avance para la ratificación española del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo sobre buenas prácticas y derechos en ese ámbito.

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