Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2016

Siniestrabilidad laboral desbocada.

La siniestralidad laboral se desboca con 37 accidentes cada día desde enero


Bomberos y efectivos policiales trasladan a un trabajador fallecido en una obra en construcción de Alicante.
Bomberos y efectivos policiales trasladan a un trabajador fallecido en una obra en construcción de Alicante. / J.P.Reina

  • Los incidentes en jornada se disparan un 11,3% en el primer trimestre, casi el doble que en toda España, y los más graves, como el ocurrido ayer en Novelda, crecen un 32%



La evolución de la siniestralidad laboral en la provincia sigue su escalada desbocada, de lo cual ya han alertado tanto los agentes sociales como, sobre todo, la dirección general de Trabajo. Si hasta ahora, en el último año y medio, el repunte era de un solo dígito, con el arranque del año ese aumento ha pasado a ser de dos. En concreto, de enero a marzo se dispara un 11,3% el número de siniestros leves, graves y mortales registrados oficialmente por la autoridad laboral en centro de trabajo. En noventa días, se han producido 3.316 incidentes con baja en jornada laboral, lo que supone la friolera de 37 accidentes diarios, incluidos los domingos y días festivos.

Si los siniestros en centro laboral sumaron en los tres primeros meses del pasado año 2.979, en el mismo período de este año superan sobradamente los tres mil tras alcanzar 3.316. El aumento absoluto es de 337 accidentes laborales. Y ello que se frenó la también negra estadística de los accidentes 'in itinere', los que se producen en el recorrido que hace el trabajador entre su domicilio habitual y el centro laboral. Normalmente, en vehículos a motor. En este caso, los siniestros sumaron 505, frente a los 508 del primer trimestre del año anterior.
Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han atribuido en los últimos meses esta escalada siniestra no solo al repunte evidente de la actividad de las pymes y del empleo, sino sobre todo a la «relajación» de los patronos en materia preventiva y en la aplicación necesaria de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si desbocada está la siniestralidad en general, más lo está, si cabe, la de carácter grave, que repunta un 32%. Se han registrado 31 accidentes de este tipo, frente a los 21 del año anterior. Un aumento que no tenía precedentes, al menos en los últimos dieciocho meses seguidos. Sin ir más lejos, ayer tuvo lugar el último de los accidentes de carácter grave para el trabajador.

Fábrica de mármol 
 
Un trabajador de 42 años resultó al mediodía de ayer en Novelda herido de gravedad al caerle encima un palé de mármol en una empresa de manipulación de la piedra natural.

Según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el operario trabajaba en una empresa ubicada en la calle Serrete, del polígono Fondonet, en Novelda. No había una información cierta al cien por cien de si el operario había quedado atrapado debajo del palé o no.

Hasta el lugar del suceso acudió rápidamente una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que atendió en un primer momento al trabajador de 42 años de policontusiones y posible fractura del fémur. El herido fue evacuado con total celeridad al Hospital Comarcal de Elda.

El apartado de la siniestralidad más grave en el trabajo no queda reducida a la que se produce en el propio centro laboral. También las cifras crecen en aquellos que se demuestran que se producen en el tránsito entre casa y el trabajo. Los siniestros 'in itinere' graves pasan en el primer trimestre de 9 a 12.

Alicante ha registrado en noventa días un total de tres siniestros mortales en centro de trabajo y uno 'in itinere'. Es el único dato positivo que ofrece la estadística divulgada por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social. Los sindicatos CC OO y UGT llevan varios meses alertando del crecimiento de este fenómeno que causa no solo dramas humanos, sino un coste elevadísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario