Vistas de página en total

jueves, 18 de enero de 2018

Azuqueca solidaria.

COMENTARIO DEL DIARISTA:

Que Azuqueca de Henares es un gran pueblo y muy solidario, casi 90.000.000 millones de las antiguas pesetas  de nuestros impuestos "solo" en estos dos últimos años dicen mucho de la grandeza y solidaridad de un pueblo que fue obrero y que ahora esta acosado por el paro, el trabajo en precario, la reforma laboral el y tu mas y el primero yo luego yo y después también yo, y que ve como día a día sus servicios públicos o se privatizan o van decayendo hasta limites que favorezcan su privatización. me podría extender para razonar este argumento con pelos y señales pero hoy no toca.

Hoy pretendía hablaros de otra cosa, con mucho tiento y precaución tengo que decir lo siguiente.

Hace varios años y tras leer una noticia idéntica a estas que hoy leéis sobre la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo, creo que ya lo recordé en este mismo blog hace algún año pero nunca esta de mas volverlo a repetir por si algún responsable se le encienden las entendederas e investiga o ejerce un mayor control si fuera menester. Al grano, el caso es que me dio por investigar un poquito por Internet, primero por la zona de influencia por decirlo de alguna forma pongamos un radio de 30 kilómetros, empece por Guadalajara, Alovera, Villanueva, Chiloeches, Cabanillas, Marchamalo, Mancomunidades varias  del entorno todos altamente solidarias, con el dinero del contribuyente...  y luego vista la interesante deriva que pude comprobar me fui abriendo a otras provincias regiones y mas tarde a todo el país el resultado fue tal que aquel pequeño estudio jamas vio, ni vera la luz, el motivo, bueno lo primero creo que entonces , desconozco si ahora con eso de la crisis que nos afecta se controlara mas este delicado tema, me encontré con el mismo proyecto  idéntica ONGs  en varios puntos  de nuestra geografía , entonces , repito no lo se ahora ni lo voy a investigar tampoco, podría y de hecho afirme que  con lo recaudado en proyectos tipo... " El empoderamiento de genero de la mujer rural a través de la crianza orgánica de las razas autóctonas  de Gallus  gallus domesticus criollo y alimentación saludable con la implementación de estrategias de resilencias y de adaptación al cambio climático y economía global de la zona " en otras palabras Una granja de gallinas del lugar regentada por señoras  también del lugar. 
Creo que se recaudaron casi un cuarto del producto interior bruto del país, por supuesto aunque estuve unos años mirando por Internet no vi ninguna macro granja  en el lugar que diera trabajo a miles de mujeres, (parece ser que en ciertos países y zonas dinero que cae en manos de los hombres desaparece en putas y alcohol y por eso se pondera que sean las mujeres las que saquen la economía adelante especialmente en zonas rurales y o salvajes. Pero eso no nos lo dicen claro.
Entonces , repito hablo de hace años y presupongo que ahora antes de  dar  las ayudas se controlara que ese mismo proyecto no se encuentre idéntico o cambiando solo el nombre del pueblo que teóricamente va a recibir la ayuda, no se entregue aquí en guada en Mancomunidad de Aguas en Madrid en Zaragoza en Bilbao y en otros cinco o seis lugares mas , que sumando te puedes encontrar con 8 ó 10 millones de euros para montar una granja  en medio de una zona rural , 8 ó 10 millones de euros (exagerando un poco pero para que se me entienda) que al cambio , en Perú, Bolivia, en la india o en África da, pues eso,  una cifra apabullante.
Termino diciendo que estoy convencido de que eso ya no ocurre, de que se controla debidamente la solidaridad de los pueblos que aun teniendo poco dedican una importante suma a ser solidarios con los que aun están peor, estoy seguro de que ya no hay vividores ni asociaciones de dos  personas que presentan proyectos por toda España  pillando subvenciones de aquí y de allí  de las que absorben como medio de vida de cuatro listos, si estoy seguro de que eso ya no ocurre, ni adoctrinamientos por parte de ordenes religiosas de lo mas variado que ejercen un proselitismo brutal allí donde se establecen, con las ayudas de la buena gente, si estoy seguro de que esas cosas ya se controlan debidamente, fijo ¿a que si?.
Se debería fiscalizar y auditar cada céntimo de esas ayudas que el pueblo español dona tan generosamente.
Un saludo.


Fuente: Pagina WEB del  Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Azuqueca, entre los ayuntamientos que más destinan a proyectos de cooperación al desarrollo


21.12.2017

Este año ha financiado proyectos por un importe total de 278.255 euros, equivalente al 1 por ciento del presupuesto total

Asistentes al Consejo Local de Cooperación el pasado 4 de diciembre. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado las ayudas municipales en materia de Cooperación al Desarrollo con cargo al presupuesto de este año, 2017, por importe de 278.255 euros(46.297.736 millones de pesetas). El concejal del área, Juan Pablo Román, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en esta materia. "Somos pocos los ayuntamientos de España que destinamos un 1 por ciento del presupuesto total a cooperación al desarrollo; es un compromiso que estamos cumpliendo porque creemos que la solidaridad con otros países nos hace mejores como ciudad y es una cuestión de justicia que contribuye a mejorar las condiciones de vida de muchas personas". Román ha agradecido su trabajo a las organizaciones que han concurrido a la convocatoria del Ayuntamiento, "que son quienes hacen posible que los proyectos se hagan realidad".
Como Cooperación al Desarrollo, se han aprobado los siguientes proyectos y ayudas económicas:
-'Nutriendo los suelos, enfriando el planeta, aplicando la agricultura y producción orgánica para: mejorar la seguridad alimentaria, promover una alimentación saludable y una economía campesina familiar con rostro de mujer en 8 comunidades campesinas de tres municipios del departamento de Tarija, Bolivia', presentado por DiDeSur, recibirá 43.920 euros.
-'Mejora del acceso a una educación secundaria pública de calidad para jóvenes de colectivos desfavorecidos de comunidades rurales fomentando la equidad de género en Anantapur, India', de la Fundación Vicente Ferrer, recibirá 42.625 euros
-'Implementación de estrategias de resiliencia para la adaptación al Cambio Climático, en 9 comunidades de los municipios de San Gerardo y Nuevo Edén, en el Corredor Seco de El Salvador', de Manos Unidas, recibirá 37.400,26 euros.
-'Promoviendo el desarrollo sostenible y la reducción de la vulnerabilidad económica de las comunidades Lencas del Sur del Departamento de Lempira', de Cruz Roja, que percibirá una ayuda de 43.937 euros.
-'Madres adolescentes emprendedoras con miras a su desarrollo humano y económico', de Cáritas, recibirá 10.282,44 euros.
También se han aprobado dos proyectos de Sensibilización presentados por la Red de Consumo Solidario (Equidad de género para alcanzar la sobería alimentaria, segundo año) y SED (Campaña de Consumo responsable: la felicidad no cuesta dinero). El primero recibirá 3.979,42 euros y el segundo, 2.855,88 euros.
Cooperación directa
El apartado de ayudas aprobadas se completa con las previstas para Cooperación Directa. En el primer apartado, Asocio recibirá apoyo económico para 'Cosecha, almacenamiento y manejo sostenible del agua para riego en estanque de ferrocemento en la Comunidad de Campo Largo. Hito 22 y en las comunidades de Gutiérez y Cañaveral', en Bolivia. En concreto, las ayudas aprobadas son de 14.996,44 y de 15.354,98 euros, respectivamente. Nativa también va a recibir apoyo para dos de sus proyectos en Bolivia: 'Empoderamiento e igualdad de género para la lucha de patologías apícolas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia' (14.450 euros) y 'Apoyando al mantenimiento de sistemas productivos libres de agro tóxicos, fortaleciendo la participación de las mujeres de la reserva nacional de flora y fauna Tariquia' (14.000 euros).
Por último, el Ayuntamiento ha dado luz verde en el apartado de 'Otras ayudas de cooperación' a los siguientes proyectos:
-Seguridad Alimentaria Comuna Rural de Alléta, Níger, de MPLP (Movimiento por la Paz): 9.198,58 euros.
-Sistemas de protección y resiliencia de la población siria refugiada y otros colectivos en Barelvos y Baalbeck, Líbano de MPLP (Movimiento por la Paz): 9.000 euros.
-Proyecto en Ucrania, de Cáritas: 9.000 euros.
-Campaña de Navidad, de DiDeSur: 3.000 euros.
-Vacaciones en Paz, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui: 1.755 euros.
-Formación de miembros del Consejo de Cooperación de Azuqueca: 2.500 euros.

Aprobadas ayudas para cooperación al desarrollo por valor de 246.988,25 euros(41.095.387millones de pesetas).


28.12.2016

Juan Pablo Román: "Somos de los pocos ayuntamientos de España que destinamos un 1 por ciento del presupuesto a cooperación al desarrollo"

Una de las sesiones del Consejo Cooperación al Desarrollo celebrado este año.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado las subvenciones municipales para proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización correspondientes al año 2016. Las ayudas aprobadas ascienden a 246.988,25 euros. A esta cantidad habría que añadir la partida que se mantiene para "Otras ayudas de cooperación al desarrollo", con la que el Ayuntamiento atiende necesidades de emergencia social -hace poco se aprobó una ayuda de 8.000 euros para Haití- o programas de ONGs locales -Vacaciones en Paz para niños saharauis-. El presupuesto total del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en cooperación al desarrollo asciende a 274.850 euros, el 1 por ciento del presupuesto total.
Se ha distribuido una partida de 175.750 euros para los siguientes proyectos: "Acceso al derecho a una vivienda digna y saneamiento para familias rurales desfavorecidas desde una perspectiva de género, en el distrito de Anantapur, La India", de la ONG Vicente Ferrer, 43.171,68 euros; "Consolidando la soberanía alimentaria y la autonomía económica con la producción de carne de trucha orgánica, en tres comunidades campesinas-indígenas en la zona andina del Departamento de Tarija, Bolivia", de Didesur, 40.600 euros; "Mejora de las condiciones de saneamiento básico de salud de los 811 habitantes de batey La Balas, municipio de Ramón Santana, Provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana. 6ª Fase", 43.937 euros; y "Reducir la desnutrición crónica mejorando las capacidades locales para la alimentación de los niños y niñas entre 0 y 2 años, en 18 municipios de los departamentos de Huehuetenango y Totonicapan, en Guatemala", de Unicef Comité de Castilla-La Mancha, 40.000 euros. Además, se han concedido 8.041,32 euros para el "Programa de desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la provincia de Sanmantega, Burkina Faso", de Manos Unidas.
También se ha distribuido una partida de 9.250 euros para proyectos de sensibilización y educación en cooperación. DiDeSur recibe una subvención de 4.578,65 euros para su proyecto "La urgencia del cambio". Y SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) recibe 2.682 euros para su "Campaña de EPD: Consumir lo justo depende de ti". Red de Consumo Solidario recibirá una subvención de 1.989,35 euros para su programa "Equidad de género para alcanzar la soberanía alimentaria".
"En Azuqueca somos de los pocos ayuntamientos de España que destinamos un 1 por ciento del presupuesto total a cooperación al desarrollo", ha señalado el concejal del área, Juan Pablo Román. "Es un compromiso que adquirimos y que estamos cumpliendo porque creemos que esta solidaridad con los países en vías de desarrollo nos hace mejores como ciudad", ha apuntado. Román ha puesto en valor "la calidad de los proyectos que están desarrollando en Latinoamérica, África o La India las ONG's a las que vamos a destinar estas subvenciones con las que esperamos continúen impulsando la mejora de las condiciones de vida de muchas personas".
Cooperación directa
Por último, se han aprobado las subvenciones destinadas a los convenios de cooperación directa. ADIMAN (Asociación Para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense) recibirá 61.988,25 euros para cinco proyectos: "Fortalecimiento de mujeres organizadas para acciones de mitigación al cambio climático en el municipio de Entre Ríos", en la zona de Tarija (Bolivia), 13.000 euros; "Fortalecimiento de la organización de mujeres-aimpas para la seguridad alimentaria con soberanía", en la zona de Tarija (Bolivia), 13.000 euros; "Género, empoderamiento y generación de alternativas productivas como la apicultura en beneficio de las mujeres de la reserva nacional de flora y fauna" en Tariquia (Bolivia), 13.000 euros; "Capacitación en el manejo de ganadería para la mejora de los índices ganaderos en la llanura Chaqueña del municipio de Villa Montes", en la zona de El Chaco (Bolivia), 12.988,25 euros; y  "Mujeres empoderadas, conscientes de sus derechos en busca de frenar totalmente al ser violentadas incursionan en mercados locales para mejorar su calidad de vida en busca de una autosuficiencia económica y convertirse en un pilar de desarrollo y sostenibilidad en el hogar y la comunidad", en San Pedro Sacatepequez (Guatemala), 10.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario