Vistas de página en total

miércoles, 3 de enero de 2018

Solo Azuqueca , memorias. I.

MARTES, 12 DE ENERO DE 2010

A la tercera va la vencida.

11-01-10
EL AYUNTAMIENTO ACTIVÓ EL DISPOSITIVO PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE HIELO EN LAS CALLES ANTES DE QUE COMENZARA A NEVAR
Por GABINETE DE PRENSA


Durante toda la noche, se ha distribuido sal por las calles de Azuqueca y una decena de operarios han trabajado en la retirada de nieve de las aceras; desde las ocho de la mañana, todos los trabajadores de Limpieza Viaria, Jardinería y Vías y Obras, auxiliados por maquinaria propia y contratada se afanan en la limpieza de las calles


Ante las previsiones meteorológicas que anunciaban precipitaciones en forma de nieve a partir de la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Azuqueca puso en marcha un dispositivo preventivo y activó el plan especial de limpieza antes de que empezaran a caer los primeros copos sobre el municipio. “Media hora antes de que comenzara a nevar, el Encargado de Limpieza recibió la orden de poner en marcha el operativo especial y desde ese momento y hasta las 8 de esta mañana, diez operarios han trabajado de manera continuada en la limpieza de aceras y en el reparto de sal, auxiliados por otros tres operarios con maquinaria propia para la distribución de sal por las calles principales y accesos y salidas de Azuqueca (N-320, avenida de Alcalá y acceso a Polígonos); también hemos contado con un camión de una empresa externa, contratado para auxiliar en el reparto de la sal”, explica el tercer teniente de alcalde y responsable de Ordenación del Territorio, José Luis Blanco, que es quien está coordinando las actuaciones. Las aceras cercanas a servicios como el Centro de Especialidades y los centros educativos fueron las primeras en las que se actuó para evitar la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo y en la distribución de sal se priorizaron las entradas y salidas del municipio para facilitar el tránsito de vehículos.

Durante toda la noche, el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno han hecho un seguimiento permanente de la situación. Agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil han estado también en alerta, recorriendo las calles azudenses.

Pese a que la nieve dejó de caer en Azuqueca hacia las 2,30 de la madrugada, las bajas temperaturas han hecho que desde las ocho de la mañana el Ayuntamiento decidiera reforzar el servicio. “Todos los operarios de los departamentos de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Vías y Obras –más de medio centenar- están desde las ocho de esta mañana colaborando en el dispositivo de limpieza”, confirma Blanco.

Medios materiales

En lo que se refiere a maquinaria, el dispositivo cuenta con una miniexcavadora y dos dumper con cuchilla propiedad del Ayuntamiento y, además, se ha contratado a dos empresas que han aportado tres motoniveladoras y una excavadora mixta para retirar nieve y hielo. “A las 10 de la mañana, hemos sustituido una de las motoniveladoras por una excavadora mixta para facilitar la limpieza de las calles más estrechas del municipio”, añade Blanco, quien destaca además que desde la jornada de ayer el Ayuntamiento ha coordinado con Diputación y Junta de Comunidades la limpieza de las carreteras de su titularidad.

Pese a que las previsiones meteorológicas anuncian que el temporal de nieve y frío se aleja, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a recibir hoy 12 toneladas de sal, que se acopiarán en previsión de que sea necesario su uso en los próximos días. “Hemos encargado otros dos camiones de 25 toneladas cada uno, que llegarán mañana”, añade el responsable de Ordenación del Territorio.

El edil ha hecho un llamamiento a los vecinos para que salgan con precaución a la calle. Además, en la edición de enero de la revista AZUCAHICA se difunden consejos de Seguridad ante vientos fuertes, tormentas, lluvias intensas, nevadas y hielos.

Comentario:

Se ve la luz al final del tunel con el tema de las "desaconstumbradas nevadas" esperemos que el sistema se valla perfecionando en su organización y se aplique en otros ambitos municipales, previsión, organizacion y reparto de tareas, parece sencillo ¿verdad?, Empezamos el año con buen pie, ahora intentemos concienciar a algunos vecinos de que colaboren cuando estas cosas ocurran, en lugar de ciscarse en los muertos de los trabajadores municipales cada vez que, "por culpa de una nevadilla" resbalan en la puerta de su casa.
Enhorabuena a quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario