Vistas de página en total

miércoles, 10 de enero de 2018

Solo Azuqueca. Memorias, VIII.

 542552

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL DE 2011

Urbs.


Urbanismo

El témino Urbanismo procede de la palabra latina Urbs (ciudad), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma.


Las aceras son derivadas del invento de las avenidas empedradas de los romanos. Las avenidas primordialmente eran para caballos y carruajes, y los peatones tenían que ceder el paso.

Cada vez que llovía, se encharcaban y los peatones se tenían que mojar los pies y vestimentas. Se les arregló una avenida lateral mas alta que la avenida principal para que el nivel del agua no los molestara y pudieran caminar mas cómodamente sin necesidad de ceder el paso, ademas se habilitaban pasos de "cebra" entre calles igualmente sobreelevadas y separadas de manera que los carros extandarizados pudieran pasar entre ellas y los peatones con comodidad de una a otra hasta cruzar así la calle, observese el detalle de la reconstrucción de una calzada o calle  de una Urbs romana.

Tambien se tenia en cuenta sobre escalonar la entrada a las viviendas de manera que estas quedaran algo mas alto que la misma acera una forma logica de impedir que e agua entrase en las viviendas.

Más de dosmil años despúes se pone de moda las calles de plataforma única, queriendo decir los inventores del tema, que calle y aceras quedan despues de 3600 años de vigencia, en desuso, que ya no son necesarias, curiosamente se trata de dar un aspecto a las calles de antigüedad, hacerlas mas rustícas y peatonales, habitables,en suma intentando conjugar con la carga y decarga de camiones y furgonetas  de reparto y cientos de vehiculos a motor, tambien se intenta hacerlas mas sostenibles, que no lo entiendo pero (habia que decirlo).

Son muchas las ventajas a saber, queda mucho mas guay, parece un empedrado como de juderia toledana en medio de la campiña alcarreña, como las más de las veces no se levantan las antiquisimas y denostadas aceras se construye sobre ellas y se trata,afirmo, de arena haciendo cama y luego los adoquines que iran haciendo cuerpo con el tiempo, por lo tanto nos evitams los farrragosos alquitranes y asfaltados de calles.

En suma decia todo son aparentes ventajas y como nadie se queja no sere yo quien lo haga.


¡¡ Pero como  le de por llover un día en condiciones, algunos, muchos, se van a acordar de la plataforma única!!.
 Y por favor acuerdense que este blog lo leen cuatro gatos mal contaos, copón.

Y tranquilicense un poquito, que lo que tenga que ser será por muy nerviositos que estemos la gente ya lo tiene "medio" decidido.

Ah, y de los cuatro, dos lo pueden evitar ústedes mismos, no me lean el blog y santas pascuas.



Saludos fraternales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario