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sábado, 23 de noviembre de 2019

Año 6. Nº 641. 28 años. Vendedor de la ONCE. Chamberí. Madrid.

Un vendedor de la ONCE permanece diez días muerto en un quiosco en Madrid






CSIF y CCOO han presentado este viernes una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la delega de la ONCE por vulneración de normas y legislación laboral




Miguel Rodríguez Garzón, en la imagen que difundió la familia tras...
Miguel Rodríguez Garzón, en la imagen que difundió la familia tras su desparición.
CSIF y CCOO han presentado este viernes una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la delegación de la ONCE en Madrid tras ser encontrado el pasado 5 de noviembre el cadáver de un vendedor de la organización de ciegos en un quiosco de la empresa. Su desaparición había sido denunciada por su familia diez días antes, por lo que podría llevar diez días fallecido en el interior del quiosco en el que fue hallado. Ambos sindicatos acusan a la ONCE de vulneración de normas y legislación laboral.
Según confirman a EL MUNDO fuentes del CSIF, se trata de Miguel Rodríguez Garzón, de 28 años, originario de Alpedrete (Madrid), quien era voluntario de Protección Civil de Los Molinos además de vendedor de la ONCE.
SOS Desaparecidos difundió un cartel de búsqueda con su imagen después de que se desapareciera el pasado 25 de octubre. Se informaba que había sido visto por última vez en la zona del intercambiador de Moncloa, donde él solía vender los cupones, que padecía una minusvalía en un brazo y que precisaba medicación.
Diez días después, el 5 de noviembre, la asociación difundió también que Miguel había sido hallado muerto, pero no especificó las circunstancias, que se han conocido ahora a raíz de la denuncia sindical. La muerte, informan fuentes policiales, se produjo por causas naturales.
La ONCE, según explica el sindicato CSIF en un comunicado recogido por Efe, aún no ha dado explicaciones sobre la muerte del vendedor, cuyo cadáver fue encontrado por el servicio de limpieza de la compañía en el interior del punto de venta de la ONCE frente al número 26 de la calle de Hilarión Eslava, en el distrito de Chamberí.
En el escrito, se pide que se sancionen las infracciones en las que se pueda haber incurrido a raíz del fallecimiento de un vendedor de cupones en uno de los quioscos de la compañía.
Al día siguiente del hallazgo del cadáver, los dos sindicatos solicitaron una reunión del comité de Seguridad y Salud para abordar lo sucedido tras la desaparición de este vendedor.
Cinco días después, el 11 de noviembre, la presidenta de este comité y a su vez jefa de coordinación de Recursos Humanos informó de que no procedía la celebración de tal reunión "al carecer de información suficiente para pronunciarse sobre estos hechos", se añade en la nota.
CSIF y CCOO han tenido conocimiento de que el quiosco de Hilarión Eslava donde fue encontrado el cadáver no tenía como titular al fallecido, M. R. G., que en la información del tercer trimestre facilitada por la compañía figuraba con un único punto de venta en calle de Santa Engracia, 64.
Sin embargo, el vendedor "oficial" del quiosco de Hilarión Eslava estaba desde mayo trabajando en el punto de venta de Guzmán el Bueno, 139, sustituyendo a su titular.
Los dos sindicatos piden que la empresa constate oficialmente todos estos extremos, así como cuándo conoció la dirección la desaparición de esta persona, qué intervenciones se realizaron para localizarle, si se acudió al quiosco y si se disponía de llave del mismo; cuándo se conoció la aparición del cadáver, si se ha abierto procedimiento para determinar si debería considerarse como accidente de trabajo o si corresponde indemnizar a sus herederos.
La información facilitada a las dos secciones sindicales "produce confusión, no resulta veraz ni actualizada", señala el escrito de denuncia, que añade que "no es excepcional que no existan llaves en el centro de algún quiosco".
Por ello, insta a que se adopten medidas para que nunca falten llaves de todos los puntos de venta integrados en su ámbito de actuación.
En la denuncia, CSIF pide a la Inspección de Trabajo que, además de sancionar las infracciones en las que pudiera haber incurrido la dirección de la empresa en Madrid por estos hechos, se dé cumplimiento a la entrega de información actualizada y puntual de todos los cambios que se puedan producir respecto a los lugares de trabajo, con punto de venta asignado, horario y días de descanso de los trabajadores.

siniestro  laboral



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