Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2019

Recuerdos del 16. Y no pasa na, bueno si un incendio.

Tomá y dacá. y no estamos en elecciones señoras y señores....



15/11/2016 10:50 Nueva Alcarria.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES SOBRE EL ESCANDALOSO INCREMENTO PATRIMONIAL DEL EXALCALDE DE CHILOECHES


El diputado regional del PSOE por Guadalajara José Luis Escudero considera que las informaciones aparecidas sobre el escandaloso incremento patrimonial del exalcalde de Chiloeches, César Urrea, exigen una explicación inmediata, y reclama a la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, que actúe para aclarar el origen del dinero que amasó durante su etapa al frente del Ayuntamiento el que aún sigue siendo portavoz municipal de ese partido.

Según han publicado diferentes medios de comunicación en las últimas semanas, en solo ocho años Urrea multiplicó su patrimonio financiero por 35 y el valor de sus propiedades por 12. 

En concreto, su declaración de bienes recogía en 2007 una cantidad 24.186 euros, dos viviendas (un piso de protección oficial y otra en construcción) y dos coches, 

Mientras que el año pasado (2015) su patrimonio financiero ascendía ya a 852.683 euros, además de siete viviendas (entre ellas un chalé de más de 700 metros cuadrados con sauna y ascensor), cuatro plazas de garaje y un solar de 8.000 metros en la cercana localidad de Pioz para construir sobre él 28 viviendas.

“Consideramos que es necesaria una aclaración urgente porque ese enorme incremento patrimonial se ha producido mientras ejercía un cargo público. Tampoco podemos olvidar que cuando todo esto se estaba produciendo era alcalde por el PP, un partido que volvió a designarle como candidato en las pasadas elecciones municipales y a día de hoy le mantiene como portavoz en el Ayuntamiento. Por eso, Guarinos ya está tardando en tomar medidas si no quiere convertirse en cómplice de las sospechas que se acumulan”, ha señalado el diputado socialista.

De hecho, ha recordado que las informaciones publicadas revelan que la Guardia Civil está investigando el patrimonio de Urrea, y que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le acusa de “prevaricación medioambiental” por haber permitido que la planta de residuos incendiada el pasado mes de agosto en un polígono industrial de Chiloeches estuviera operando durante años sin licencia municipal. Además, también está siendo investigado por cohecho desde el año 2014 en relación con gastos en fiestas que se produjeron durante su etapa como alcalde.   


El PP rebusca en la etapa toledana de Daniel Jiménez y le atribuyen “un Espinar” sobre dos pisos

Engonga (Concejal del PP en guadalajara) detalla e interpreta unos hechos ocurridos en 2007 con el portavoz socialista y su pareja

Daniel Jiménez, en una imagen de archivo.
El PP pide la dimisión del Daniel Jiménez por lo que consideran es “la comisión de un fraude moral y presuntamente legal para la adquisición de dos viviendas de protección oficial”. Según ha resumido Armengol Engonga, encargado de lanzar esas acusaciones, “Daniel Jiménez es el Ramón Espinar de Guadalajara”. El Grupo Popular ha pedido la comparecencia del portavoz socialista en la Comisión de Transparencia para que “explique las maniobras que realizó para obtener un supuesto beneficio personal”.
Actualizado 8 noviembre 2016 13:51 La Crónica de Guadalajara







Hasta ahora, se le reprochaba en voz baja a Daniel Jiménez desde hace años y siempre desde los círculos próximos al PP el que tuviera piso en Toledo y no en la capital alcarreña, ciudad de la que ha querido ser alcalde por el PSOE. Ahora, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido la dimisión del portavoz del Grupo Socialista por entender que "cometió un fraude ético y moral y un presunto fraude legal para adquirir dos viviendas de protección oficial". El cambio de tono, muchos años después de conocerse ampliamente este hechos, parece llegar al hilo de la reciente polémica política del "podemita" Ramón Espinar con un piso.

Los detalles de este caso, calificados de "alarmantes y muy graves" por el Grupo Popular, han sido expuestos por el portavoz Armengol Engonga, quien ha acusado a Daniel Jiménez de ser "el Ramón Espinar de Guadalajara".

Engonga se ha tenido que remontar a 2007, cuando Daniel Jiménez, en razón de su cargo de asesor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, publicó su declaración de bienes. Tras ello, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha le advirtió de que había cometido un “supuesto” error que debía enmendar, al no haber publicado el anexo correspondiente a la declaración obligatoria del “cónyuge o persona con análoga situación de convivencia afectiva". Cuando Jiménez lo subsana, reconoce expresamente en la declaración que efectivamente sí existe dicha relación afectiva.

Con posterioridad, ese mismo año, en 2007, Daniel Jiménez resulta adjudicatario de una vivienda unifamiliar de protección oficial situada en Toledo. Y dos años más tarde, en julio de 2009, a “su cónyuge o persona con análoga situación de convivencia afectiva”, también se le adjudica otra vivienda de protección ofical en Toledo. “Y todo ello -recuerda Engonga- después de que en 2007 hubiera reconocido la existencia de una relación de convivencia afectiva con la adjudicataria de la segunda vivienda”.

El Grupo Popular acusa a Daniel Jiménez de obtener beneficios de manera presuntamente fraudulenta. “Se ha beneficiado a base de engañar y trampear supuestamente a la administración regional y eso es de una gravedad suficiente como para exigir que dimita como portavoz y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara. Este hecho deslegitima de ahora en adelante a Daniel Jiménez como portavoz del Grupo Socialista, porque entendemos que le incapacita para reclamar la transparencia y la claridad en la gestión que él reclama. Un concejal que representa a los vecinos de Guadalajara y que presume de ser un defensor de la transparencia, debe tener un comportamiento ejemplar. Daniel Jiménez ha hecho todo lo contrario”, ha planteado Engonga.

Daniel Jiménez admite un piso y niega enriquecimiento
En declaraciones a LA CRÓNICA DE GUADALAJARA, el propio Jiménez ha reconocido que es propietario de una vivienda en Toledo, "adquirida en 2007 y para vivir, no la he vendido". El concejal socialista asegura, además que nunca ha estado casado: "mi vida privada ha pasado por diferentes avatares en estos años", circunstancias en las que no ha entrado, por considerar que pertenecen exclusivamente a su ámbito privado. En cualquier caso, Jiménez ha lamentado "esta forma forma de hacer oposición a la oposición que tiene el PP", pues recuerda que sus declaraciones de bienes son públicas también en la web del propio Ayuntamiento. "Si con todo esto quieren callarme, se han equivocado de persona y de asunto", considerando además que "si el PP habla de un ilícito, que haga como yo mismo he hecho otras veces y que acuda a los tribunales". A preguntas de este diario se mostrado convencido, y dolido, al entender que "aquí lo que hay es un afán de hacer daño en lo personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario