Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2019

Recuerdos del 2011, Sostenibilidades sostenibles y cia.

Cosas de Casa 5.O las tres B

Consumo de agua Leo en el último Azucahica de julio un artículo sobre El programa Hogares verdes I, referente al consumo de agua, en el artículo se dan datos y buenas prácticas... sostenibles, que mira que la tengo atragantada, la palabrita.

Entre otras cosas en dicho artículo se da un dato que me llamo la atención, dice que es el césped el gran consumidor de agua del orden de 6 litros por metro cuadrado y día... y empiezo a indagar sobre el tema, veamos.

Primero aunque el dato es fidedigno, no dice que es la media de consumo por metro cuadrado y día y que por regla general en épocas de canícula el consumo se dispara pudiendo llegar a diez litros por m2 /día, o mas si el cesped es delicado, pero seamos prudentes y busquemos el termino medio es decir ni diez ni seis dejémoslo en 8 m2/día.

Según un documento síntesis del año 2007, elaborado por técnicos y trabajadores  del ayuntamiento de Azuqueca, y orientado principalmente hacia la privatización, no hacia la ampliación de plantilla municipal, en su punto 6:1. Mediciones de los espacios ajardinados dependientes del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares nos dice que de un total de 373.722 m2 de superficie total corresponden a praderas (césped) 103.287 m2. Esto claro está con datos referentes al 2007 por que desde entonces hasta agosto de 2011 esta cifra a aumentado considerablemente en Azuqueca, la mayoría con pequeñas zonas de praderas entre edificios y nuevos parques creo y aquí si que voy de voleo que desde esa fecha a hoy podríamos añadir por lo bajo para no pillarnos los dedos otros 20.000 m2 de praderas con lo cual nos situamos en 123.287 m2 de céspedes que tenemos que regar a diario pongamos que durante cuatro meses , mínimo para que no se nos sequen eso es igual a :123.287 m2 x 8 litros día x 120 días es igual a.......118.355.520 millones de litros de agua en su mayoría potable en solo cuatro meses por que el resto del año también se riega pero somos buenos y no lo contabilizamos, se nos van en riegos solo en Azuqueca es decir no vamos a contar Guadalajara ni Alcalá con sus nuevos y flamantes campos de Golf de césped especial que necesita mas del doble de agua que uno normal.


Tasa depuradora


Pero como resulta que el recibo del agua esta al caer me doy cuenta de lo siguiente , si se paga un impuesto por la depuradora proporcional al consumo de agua del vecino digo yo que si yo tengo 70 m2 de jardín que riego a diario en verano y de ellos unos veinte de césped que también se riega a menudo, por que coño tengo que pagar de canon por depurar unas aguas que jamás van a pasar por la depuradora y es mas que chollo tienen en la depuradora, que empresa se hace cargo del dineral que le cae cada seis meses, me saldría a cuenta hacerme un pocito ilegal, como los cientos que tiene Azuqueca de manera que siguiéramos esquilmando los acuíferos públicos, por que según tengo entendido no se pueden abrir pozos así como así, además tampoco vamos a hablar de los cientos de piscinas que asoman desde el Google repartidas por todo el pueblo que esas se conoce que tampoco consumen mucha agua potable por supuesto sin que exista normativa municipal que lo controle.


Ratas con alas


Pero hay alguna cosilla mas, nuestras amigas la PALOMAS parece como que su población hubiera tenido un aumento mas que normal es ya una imagen cotidiana verlas por todos los tejados del pueblo, creo que dentro de muy poco serán un verdadero problema y aún nadie a tomado cartas en el asunto ni prevención ni leches tenemos que esperar a que los vecinos se quejen o que, estas ratas con alas portadoras de cientos de patógenos dañinos para el ser humano, que desplazan a otras aves como vencejos, golondrinas e incluso a los peleones mirlos animales todos ellos que se alimentan de moscas, mosquitos, arañas y cientos de insectos, son acosados por las palomitas de marras hasta echarlos de su lugar de anidada siendo reemplazados por las temibles palomas, que como digo ya se estan adueñando de Azuqueca, pues nada a esperar que sean plaga para que alguien empiece a pensar en que hacer.

Arbolado urbano:

Siempre he pensado que cuando se estudian nuevas zonas verdes y arboladas se hace pensando en el futuro.

Personalmente prefiero los árboles frutales a los sempiternos plataneros, ¿por qué no? manzanos, perales, castaños, nogales... manchan las aceras dicen, bueno desde hace años contamos con almendros, ciruelos y moreras ¿y que?

Por supuesto las zonas verdes con césped serian acotadas a cuatro parques emblemáticos el resto de miles  de parcelitas de miles de metros cuadrados  que consumen millones de litros de agua con verde césped desaparecería para dejar paso a plantas autóctonas y a olorosas un ejemplo muy valido esta en el pequeño parque que tenemos detrás del nuevo polideportivo "Cuidad de Azuqueca" Titanic "pa" los amigos. Por contra zonas como las que rodean al centro de Ocio y aledaños entre bloques de edificios solo sirven para que los dueños de ciertos canes los lleven a hacer sus necesidades.

Una buena ocasión fue el barrio del Arenal o del Economato o de Villanueva que así le podemos conocer los de Azuqueca, se podria haber convertido en un barrio sostenible en cuanto a jardinería urbana se refiere y se a convertido en un consumidor de agua total, dado que en su inmensa mayoría es césped incluido las zonas de paso, un jardín donde la lavanda, el tomillo, rosaledas y cuantas especies menos consumidoras de aguas brillan por su ausencia.


Alumbrado público:

 En nuestra ciudad la norma sobre alumbrado público nocturno parece encaminada salvo ejemplos que rompen la norma, a que cualquier vecino pueda leer en plena calle a las 12 de la noche con toda normalidad, nuevos barrios que con un tercio de iluminación estarían mas que útiles al uso, por ejemplo la t-4 así es como llamamos al boulevard del parque de la Quebradilla evidentemente en relación a la pista de aterrizaje de Barajas, dejando un tercio de farolas encendidas la calle estaría a pesar de su anchura perfectamente iluminada.

Pero el sumun del despilfarro, se concentra sin duda alguna en la rotonda elíptica de la confluencia entre la avenida de Madrid y Clara Campoamor y Federico García Lorca, donde en un reducido espacio se concentran un bosque de farolas dando la impresión de que todas las sobrantes de las tres avenidas han llegado a pegarse en la desafortunada rotonda mal trazada, mal ejecutada y por supuesto peor iluminada.

Tecnicamente conseguir un brutal ahorro en consumo de energía eléctrica seria de suma facilidad sin recurrir a nuevas tecnologías aún insuficientemente preparadas, que experimenten en otros pueblos que cuando sepamos de donde cojea cada modelo ya nos llegara, de momento, con terciar los viejos alumbrados y mandar terciar cualquier nueva instalación de alumbrado público el ahorro seria bestial, si sumamos que al igual que se vende la crisis para por ejemplo robar un 5% de su salario a los trabajadores públicos, ya saben , bomberos, policías, médicos, enfermeros y enfermeras, limpiadores y limpiadoras, electricista, albañiles, socorristas, conductores, cajeros, administrativos, conserjes y un largísimo elenco de profesionales de elevada cualificación ... pues decía vender que tenemos que bajar un poquito la intensidad del alumbrado nocturno en muchas zonas del pueblo nos ahorramos un dineral, mejor dicho una MILLONADA al mes.

Vamos con algunos  acertijos:

66.554.400 millones de pesetas al año.(Segun reconoce el propio ayuntamiento)
5.546.200 millones al mes.
184.873,33 miles de pesetas diarias.

Infrautilizado y mal contratado.

¿De que estamos hablando?... sostenibilidad, sostenible.


Una pista.........................


Seguimos con acertijos.

Cual sera el siguiente servicio público a privatizado que tendra problemas y a quien le va a costar el dinero y a cambio de privatizar qué nuevos sevicios públicos se pagara la deuda.

 Una pista..........................

Azuqueca, 21 de octubre de 2009.-

El Ayuntamiento de Azuqueca y la sociedad La Alameda Agua y Salud, constituida por Rayet Medio Ambiente (85%) y Deportes para los Municipios (15%) han firmado en el día de hoy el contrato para la gestión de la piscina climatizada municipal, durante un periodo de 23 años.


El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado día 15 por unanimidad la adjudicación definitiva a estas firmas, que comprometen varias mejoras sobre el pliego elaborado por el Ayuntamiento, entre ellas mejoras en recursos humanos,(y una miiieeeeerda como una olla) en la calidad del proyecto de obras y en la gestión deportiva.

La obra permitirá ampliar la superficie útil de la piscina: la zona de aguas activas pasará a tener 281 metros cuadrados; la zona de tratamiento duplicará su superfice de 15 a 30 metros; y los vestuarios pasarán a disponer de 317 m2. En el plazo de un año, que es el tiempo en el que se ejecutarán estas obras, la instalación pasará a disponer de casi 1.000 m2 más.

(estamos en julio(noviembre ya) de 2011, no es por ná)

 Los abonados a la instalación podrán usar cualquiera de las instalaciones: piscina cubierta, actividades dirigidas (pilates, aerobic, yoga...) zona cardio, spinning, SPA por un abono de modalidad "tarifa plana", con diferentes precios según el segmento de población, por la cual los abonados podrán acceder a las instalaciones sin límite de tiempo y de número de accesos. Además podrá acceder a las instalaciones mediante el pago de entradas puntuales.



Con esta nueva concesión, que se une a otras importantes, como la Construcción y Gestión de La Casa del Água en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real), Rayet Medioambiente, consolida su estrategia de apuesta por los servicios de concesiones ( es decir privatizar los servicios públicos es un cholloque constituyen una importante fuente de ingresos recurrentes a medio y largo plazo.

Y para acabar...

Ejemplo de edificio público sostenible, ¡¡bien rodeado de praderas de césped!! todo él fabricado en chapa y cristal, en plena Campiña Alcarreña, donde en invierno hace un frio del carajo y en verano se deshace hasta el asfalto de las calles, eso si con jardincito en el techo muy, chic, el tema, ahora lo calientas en invierno y lo  enfrias en verano y luego me lo cuentas, sostenibilidad sostenible, lo llaman. OIGA.

 ¡¡¡PAÍS!!!

UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO
o
Para cuando el progama Ayuntamientos Verdes I

Las tres Bs

Eso si la cesta de navidad, el fondo social y ADESLAS al carajo para ahorrar, insolidarios que sois unos insolidarios, parecéis decirnos , la demagogia, la farsa, la mentira, la cara dura llevada al extremo, si os hacia falta salir en los papeles ¡¡ coño!! Apuntar para otro sitio canallitas por ejemplo romper el contrato con la empresa de los buses que esta chupando la sangre al pueblo por vuestra culpa.

Si hubierais sabido gestionar esto de los jardines, los céspedes, las fuentecitas de las narices, que pensabais que esto era jauja, que se podía dilapidar los dineros públicos como lo hicisteis y ahora empiezan a pagar los de siempre primero.

Los telefonazos esos de ultima generación que lleváis que parecéis "menestras e menestros" a la mierda, pillaros otros de esos de llamar y escuchar, se me entiende ¿no?.

Deportes, el que quiera entrenar, de día o a su puta casa, pero que es eso de mantener un chorro de focos para que entrenen dos equipitos de quinta eso sí de diez a once de la noche, mas el Padel mas el frontón todos bien regados de luz que a los “profesionales” les hace sombra la bola y no ven, venga ya hombre.

Se me ocurren diez mil maneras de ahorrar en Azuqueca antes de tocar a los sufridos trabajadores, pero claro ninguna hace tanto ruido, bueno una sí, si esto fuera una empresa privada los primeros en ir a la puta calle serian los gestores por inútiles, inteligentes para medrar o soliviantar al personal en beneficio propio por supuesto, pero que, reconocerlo, no aguantarían un examen mínimo de gestión y probablemente tampoco aprobarían una convocatoria ni para peón de una administración pública, por cierto cosa que ya intentaron algunos en su día y ... no, nasti de plasti.

Siempre de puertas hacia fuera mas preocupados de las apariencias y dejando la organización interna en el mas absoluto desorden, descontrol e ineficacia y totalmente injusta con los trabajadores.

Lanzando anzuelos a la desesperada, siendo injustos y prepotentes con conocimiento de causa y habiendo sido vosotros mismos los que habéis preparado todo, eso tiene un nombre y muy duro.

No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia.

Pero peor es utilizar a la justicia, sabiendo que la causa esta perdida , solo para ganar un poquito de tiempo, eso deberia estar penado por ley.

Otro día más, sobre servicios sociales por poner un ejemplo, con datos pelos y señales, para que se sepa, que coño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario