Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2020

Granada. Dedicado a Felix Rodriguez.

Corría el año 2010.
(lo prometido es deuda).

 Desde hacia ya muchos años deseábamos conocer Granada, ademas de visitarla y disfrutarla, el libro "Cuentos de la Alhambra" un clásico de Washington Irving, me hacia soñar con recorrer sus muros y palacios sus arrabales y juderías, después vendrían una detrás de otra Córdoba, su Mezquita su "ciudad brillante", Medina Azahara. Sevilla, su Giralda su  "Sevilla la vieja", Itálica.

 Pero volvamos al comienzo. Por fin nos disponíamos a visitar nuestro sueño Granada, queríamos disfrutarla y nos pusimos a indagar posibilidades ... y no tardo mucho en salir, aquel año se ponía por primera vez en marcha una vista guiada  llamada "La ruta del agua" en la Alhambra, automáticamente sin pensarlo demasiado nos apuntamos varias semanas antes, la ruta en su publicidad se nos hacia maravillosa la Alhambra sus fuentes  sus baños  sus regadíos y huertas todo aparecía con sugestivas fotos,  así que a esperar que llegara el día.

 Y por fin llego el día pre "D" tras acoplarnos en el hostal , precioso por cierto y muy familiar, dedicamos la mañana a pasear por Granada, mas tarde cenar tranquilamente y disponernos a nuestra primera visita a la Alhambra, llego la mañana y salimos  hacia la loma que preside el mundo, si por la tarde noche nos pareció preciosa su vista iluminada,  ahora resultaba esplendida dedicamos mas de cuatro horas  y seguiríamos aun unas buenas horas por la tarde aunque lo difícil de aparcar el coche  al final nos complico un poco las cosas, lo que tengo muy claro es que los gorrillas para sacarse 2.000 euros al mes no tienen que correr, entiendo que de vez en cuando se sacudan la polaina unos a otros por este o aquel tramo del parquin, por cierto ojo con pisar siquiera la linea del bus, les da igual que sea la primera vez en tu vida que llegas a Graná y que no exista (existiera) señalización adecuada, la multa llego dos meses después....

 Todo transcurría según lo planeado la super tranquila visita del primer día habría boca a la ilusión que teníamos con la visita guiada poco antes de la cena un paseo (otro) por la judería  atestada de souvenir de todas las índoles, tamaños y precios en callejuelas abarrotadas que instintivamente te hacían agarrar la mariconera  con aprensión aunque sin dejar por ello de disfrutar de tal remolino de olores , plantas colores, cueros curtidos y rebujados, marroquineria y damascados, entre olores de fritanga y platos de lo mas variados, aun recuerdo aquellos caracolillos con menta...





 Llegó el día, media hora antes de lo acordado las 8:30 ya estábamos plantados en la entrada ojeando de aquí para allá, la maqueta que preside la entrada,  mirando por la tienda , haciendo tiempo,  una pareja llega y pregunta  si estábamos para el grupo.
- Sí, sí claro
- A pues fenomenal 
- No sabemos si tardaran mucho, (al lado izquierdo había un montón de gente  la mayoría jóvenes intuíamos que era otro grupo) 
  A ver por favor, el grupo de la ruta del agua... oímos en un extraño idioma mitad Granaíno mitad ingles, si si nosotros.

 La pareja que nos ha preguntado, se miran extrañados. y se acercan al guía, se habían equivocado y querían cambiarse al otro grupo. Nos contó después. Ay , que se nos jode el invento y nos quedamos sin ruta... y... no la ruta se hace aunque sea con nosotros dos solos, bueno y una compañera  que esta aprendiendo, el guía no era tal , si no un experto en la Alhambra, de origen ingles afincado en Graná desde hacia mas de una década. 

 Así que empezó nuestro recorrido, nos explicaba que íbamos a ver a algunas cosas que no suelen verse, otras que nadie ha visto de la Alhambra y que ahora con este recorrido se pondrán en valor , y otras que se visitan por separado y es complicado verlas el mismo día...pero nosotros lo haremos incluso saliendo de la Alhambra, la boca se nos hacia agua. 

 Otra sorpresa, se nos une a la comitiva la persona que estábamos esperando mientras nuestro guía que llamaremos Albin, nos comentaba que íbamos a poder ver, un guarda jurado perfectamente uniformado y con una ristra de llaves al mas puro estilo medieval, aro de hierro y llaverones de todos los tamaños y volúmenes, empezamos el recorrido.

 Al principio todo normal la visita agradable con explicaciones sobre las fuentes, como lograban la presión algunas curiosidades de las misma y llegados a cierto lugar una valla de hierro forjado y un portón con un enorme candado y nuestro guarda avisa por walki -que vamos a entrar- busca una llave y  abre el portón , cuando estamos entrando un grupo de turistas se acerca hacia la entrada, ...no no aquí no se puede entrar , pasen ustedes señores... y aquí empiezo a fijarme en algo extraño. Tras ver los baños y explicarnos las diferencias y como se habían ido trasformando durante los tiempos, modelándolos, dotándolos de nuevas invenciones, entramos en unos vericuetos de hermosas fuentes, que vistas el primer día ahora tomaban tras las explicaciones de nuestro Albin un significado mucho mas completo  ¿por que y de donde salia la presión , a que distancia estaba el manantial y como lo habían traído hasta aquí...  Nos cuenta que la romana Iliberri-florentia , hoy debajo del Albayzin, enterrada por orden judicial y desconocida hasta la fecha, ya tenia aguas y fuentes de primera calidad que con el paso de los siglos fueron acomodándose  a las necesidades del poder reinante, mas tarde veríamos baños públicos con reminiscencias aun romanas en sus capiteles.

 Ahora si os parece vamos a ver de donde y como mana con esa fuerza (hoy movida por bombas) pero antaño solo por el propio peso del agua y para que el peso del agua sea suficiente  por fuerza debe de estar por encima de ellas pero ¿como llegaba allí el agua?...



 Salimos de los lugares visitados y nos dirigimos a  otro portón , me doy cuenta e que algunos turistas nos hacen fotos, la comitiva formada por Nuestro Guía, su ayudante, mi mujer y yo a los que constantemente se dirige en las explicaciones entre el montón de gente que hay a nuestro alrededor  y el guarda uniformado cargado de llaves a unos metros por delante, se conoce que llama la atención de algunos (muchos que intentan unirse al pequeño grupo para pillar explicaciones) que por si acaso toman fotografías, no somos un grupo de visitas si no una pareja sola...., a su entender creo que piensan que somos gente VIP, "desa" que dicen existen, esta vez nos abren un portón que parece llevarnos fuera de la Alhambra, y nada mas lejos de la verdad, nos lleva a sus mismas entrañas, tras el consabido intento de los turistas de ponerse detrás y tirar para adentro la consabida respuesta del guarda, no por aquí no señores no se puede pasar, y su aviso por walki , entramos a las acequias ... y mas fotos. Que algunos de esos turistas vuelven a hacernos,  le preguntan al guarda donde lleva ese camino y por que esta cerrado para el publico, contesta solo que es una visita guiada y  cerrando de nuevo el portón nos da alcance para abrir una puerta de  reja en plena piedra.





Paseamos por el interior hasta que ya no pudimos mas, la acumulación de sedimentos durante siglos de paso de agua sin uso y por lo tanto sin mantenimiento nos cierran el paso, nos cuentan que para llegar con el agua  hasta donde mas tarde veremos, construyeron varias acequias, la Real mas baja y de mayor caudal  trae el agua desde casi siete kilómetros , y la del Tercio que es la encargada de llevar el agua hasta las albercas mas altas de alimentación  y peso, para ello ademas de otras infraestructuras de elevación construyeron en roca viva un túnel de acequia de casi 800 metros, parte aun en uso siglos después, comenzado por sus dos extremos y encontrándose con mucha precisión casi en el centro de la madre roca, ademas ojo con un desnivel creo  de solo un par de centímetros y una unidad de medida  llamada codo y pozos de decantación y chimeneas de aireación solo superados por los romanos, como para hacerlo ahora a manita sabéis.


Para los que hayáis tenido la suerte de visitar Granada en temporada alta imaginaos  lo que es pasear por sitios sin aglomeración alguna casi en silencio, fijaos en los fotos que siguen y lo entenderéis, seguro que algún turista aun se esta preguntando quienes eran esos dos que un día visitaron la Alhambra y pasearon por sitios donde nadie mas (entonces) podía pasear...y esta es amigo Felix nuestra aventura en Granada, lo prometido es deuda.














1 comentario:

  1. Gracias por el relato, amigo Eduardo, una historia estupenda y unas fotos magníficas. Me alegro que pudiérais disfrutar la visita con tanta tranquilidad. Esa es una experiencia que estoy seguro recordaréis siempre, porque lo merece. Uno de esos grandes momentos de la vida.

    ResponderEliminar