Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2020

Recuerdos del 2017. Caraca y Azuqueca.

Caraca, ahora sí, gracias.

COMENTARIO DEL DIARISTA.



El pasado día 14 asistimos a la conferencia sobre la confirmación de que "Caraca", la ciudad romana perdida, se encuentra en el cerro de la Virgen de la Muela en Driebes.

Esta vez nos plantamos una hora antes del comienzo ( "gato escaldao") y ya había personal delante de nosotros, después fue llegando más gente hasta dar la vuelta a la esquina del edificio de la calle Topete, lleno total ni un asiento vacío, desconozco si quedo alguien fuera, pero creo que no. por cierto ni una cara política nueva ni  repetida que yo reconociera...y bastante menos prensa.

Gracias a todos los que han tenido la amabilidad de repetir y organizar esta nueva esta conferencia, por su tiempo y su profesionalidad. 

Por supùesto al equipo  de arqueólogos:

" Dirigidos por Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea, que en otoño del 2016 desarrollarón una prospección arqueológica intensiva y geotécnica del cerro  de la Virgen de la Muela, ubicado en la localidad de Driebes (Guadalajara) en la comarca de la Alcarria Baja. Para este propósito se configuro  un equipo multidisciplinar formado por los doctores Jerónimo Sánchez Velasco, David Álvarez Jiménez y Saúl Martín González y los profesionales del CAI de Arqueometría y análisis arqueológico en colaboración  con  el departamento de Física de la tierra, astronomía y astrofísica I (sección departamental de astronomía y Geodesia), de la Facultad de Matemáticas de la UCM. Las prospecciones fueron financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla y la Mancha, así como por el Ayuntamiento de Driebes u la Asociación de amigos del Museo de Guadalajara, destacando la amabilidad de los dueños del terreno que permitieron el desarrollo de esta investigación."






Habrá que conocer Driebes, si más adelante se tercia. De momento tengo ya decidido ayudar dentro de mis posibilidades  en la campaña de financiación que el representante del ayuntamiento anuncio durante la conferencia , aunque sea de esperar que la junta, Diputación , Patrimonio  y por qué no entidades privadas colaboren en poner donde se merece este gran descubrimiento y no ocurra como con otros grandes sumidos en la más absoluta dejadez, siempre pongo el ejemplo de Bilbilis , ciudad romana que he visitado más de tres veces en 30 años y que siempre me he encontrado semi abandonada, expoliada, dejada de la mano de la administración y su propio y torpe ayuntamiento(hace mas de cinco años que no la visito , pero creo que nada o poco  a cambiado).

Otros ejemplos de dejadez  es para mí, Molina de Aragón, contar con una fortaleza de esas características y tenerlas como está es para liarla parda, pero debe ser a todo el mundo le da igual , cortedad de miras , de momento es triste pasar de noche por la zona y que la mas absoluta oscuridad impregne el castillo una bombilla de filamento de sabe dios que año alumbra una de sus puertas visible desde unos kilómetros antes de llegar , pero por los dioses unos focos  en el suelo dando vida a todo el castillo debería ser impresionante para el viajero novicio o repetidor y nada ni leches.



Ya más cerca ahí están las haciendas de ricos  romanos descubiertas en Alovera, vitivinicolas o oleosas en plena urbanización reventada por la crisis, anda ve y búscala. Otra similar destruida tras ser excavada en una parcela de un polígono de Azuqueca, la necrópolis visigoda cuyos restos descansan en el MAN, (Museo Arqueológico Nacional) y algún mas que posible campamento romano que este que escribe creyó descubrir y así lo notificó a quien correspondía, ahí están, supongo que algún día. Mientras recordar que expoliar o usar un detector de metales es un delito penado en Castilla y en la Mancha, incluso tenerlo en la mano en una zona  de posibles restos arqueológicos es motivo de sanción.





foto aerea propiedad del diarista
Nos dice Herrara casado:
Aunque pudiera parecer que la villa de Azuqueca de Henares, sumida en la prisa diaria de su actividad industrial, no tuviera historia o no fuera ésta interesante, lo cierto es que sí la tiene, y por estar en una zona de larga y antiquísima trayectoria histórica, cual es el valle del río Henares, por las orillas de esa corriente, y por lo tanto por Azuqueca han pasado todas las civilizaciones que han dejado una huella más o menos marcada en la historia de España. Celtíberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos, dejaron a lo largo de múltiples centurias su huella y su recuerdo.

En el “camino de la Barca” que desde Azuqueca baja al río Henares y cruza la carretera general entre los kilómetros 43 y 44, se han descubierto cimientos de construcciones de época romana, a los que añaden anejas una gran cantidad de tumbas de época visigoda, cuyos materiales y ajuares se encuentran por el momento en el Museo Arqueológico Nacional. Es ello un claro indi­cio de haber existido un importante núcleo de población a lo largo de varios siglos en la orilla derecha del río Henares en este término de Azuqueca, en conexión con los restos que en ese mismo entorno, y ya en términos de Alovera, también se han encon­trado. Al parecer hubo algunas “villas” romanas en toda la zona de la planicie del Henares, y, por supuesto, la Vía Augusta atravesaba el término, desde Complutum (Alcalá de Henares) hasta Arriaca (Guadalajara).

En la finca de “la Acequilla” se han hallado restos de población romana, y lápidas funerarias de los primeros siglos de nuestra Era, señalando que por allí pasaba, junto al río, la referida Vía Augusta, que llevaba a los viajeros que desde Mérida se traslada­ban a Zaragoza. Fué este territorio, por tanto, un lugar muy poblado en la época romana.
"

Mientras uno de los escasisímos grandes edificios históricos de los que disponía Azuqueca fue destruido con el compromiso “firme y firmado” político y del propietario de reconstruirlo, la Casa de Postas o la Venta o Parador de Cortina:

Decia la Crónica...
"Ubicado en el polígono industrial de Miralcampo, su situación junto al arcén de la Autovía en sentido Madrid y el estado que presentaba el inmueble suponía un peligro constante e inminente para la seguridad del tráfico. Todos los informes técnicos constataban el peligro de ruina inminente del edificio y la peligrosidad para la seguridad de las personas. 


Con carácter previo a la adopción de esta decisión, y a requerimiento del Ayuntamiento, los propietarios han llevado a cabo un estudio fotogramétrico pormenorizado del edificio y la catalogación de los elementos a preservar, señalándolos y numerándolos para su conservación y utilización posterior. Todos estos elementos formarán parte de la reconstrucción que, tal como prescribe el Plan de Ordenación Municipal, se ha de llevar a cabo en la parcela colindante en desarrollo de la Unidad de Actuación 15 del POM.

La proximidad de la Autovía, con la fachada del cuerpo principal a 70 cm del borde del arcén,  es lo que hacía inviable  su rehabilitación en la posición que ocupa. Por ello el Plan de Ordenación Municipal de 1999 delimitó una Unidad de Actuación sobre la parcela en que se ubica con la obligación del propietario de trasladar el edificio a una zona de la parcela en la que cumpla con las distancias de edificación reglamentarias de la Ley de Carreteras."

Por supuesto sus historicas piedras que hablan de Azuqueca duermen el sueño delos justos  apiladas, sus vigas de madera de dimensiones espectaculares podriadas a la intenperie, desde hace mas de una decada y que en 2010 en este mismo blog dedique una entrada:

Si te he visto no me acuerdo.

DOMINGO, 4 DE ABRIL DE 2010


COSAS DE CASA.



PARADOR DE CORTINA O CASA DE POSTAS.

Rescatamos hoy del olvido un singular e histórico edificio que desde hace cinco años y a pesar del compromiso de su reconstrucción sigue durmiendo el sueño de los justos olvidado por todos.

Hablamos de la Venta de San Juan, Parador de Cortina o Casa de Postas (s. XVIII). Gran caserón, levantado sobre el antiguo poblado de San Juan, con un portalón para carros y un amplio patio porticado con una distribución típica de una venta del Camino Real de Madrid a Zaragoza. Se encontraba junto a la A-2, en pleno polígono industrial de Miralcampo, y fue derruido en 2005 pretendiéndose, en un principio, trasladarlo a otro lugar más céntrico.

Historia singular la de estos personajes íntimamente ligados también a la historia de México, merecedores sin duda de un espacio para el recuerdo de nuestra historia particular de Azuqueca, quizás uno de los pocos elementos de cohesión en los siglos XVI, XVII, XVIII, que si las cosas hubieran correctas posiblemente ahora podríamos contar con un marco inmejorable para un museo donde condensar la historia de esta nuestra Azuqueca, desde la necrópolis visigoda, el paso romano y árabe por estas tierras y un sin fin de datos sobre nuestra historia.

De momento sus antiguas piedras aún descansan en tierras azudenses, no así sus históricas y enormes vigas de madera ni su extraordinario portón, carcomido y podrido por el paso del tiempo y el olvido.

Lancemos desde aquí un pañuelo, por ver si alguien lo toma y cumple con lo prometido, la restauración de tamaño edificio histórico para las futuras generaciones de azudenses o por lo menos su fachada como entrada al Museo Histórico Municipal de Azuqueca de Henares.

Saludos Fraternales.



s


Más aún, hace unos años preguntaba en este mismo blog, por saber si las graveras que estaban "destrozando" la vega del rio Henares a su paso en su margen derecho  por tierras de Azuqueca en la finca de Acequilla, contaban con todos los permisos pertinentes así como la evaluación de la carta arqueológica municipal, si es que tenemos, que debería ser que sí claro. Máxime si tenemos en cuenta que esa zona sirvió mas recientemente de aeródromo durante la guerra civil española, teniendo en esa línea defensas y/o almacenes subterráneos que posiblemente podrían haber sido expoliadas o destruidas por la saca a destajo de grava piedra  de la misma zona.

Contaba yo por aquel entonces de como al hacer las fotos una persona de la obra se me acerco corriendo para decirme que estaba prohibido hacer fotos, ante mi extrañeza  y negativa, ¿cómo me puede usted prohibir hacer fotos al campo?, y la amenaza de llamar a la policía, le conteste que no, que mejor la llamaba yo, y de paso al ayuntamiento y al Seprona , bueno el caso es que se entablo una discusión que poco a poco fue derivando en amistosa, así que el buen hombre me explico de como hacía poco habían encontrado un ataúd de piedra con un esqueleto y cosas y que el jefe había mandado cogerla enterita con una maquina y tirarla ,diciendo que como alguien dijera algo les paraban la obra y el pan, así que todos callados. ¿Me engaño? pues no tenía motivos  y menos aún para decirme de forma muy aproximada donde estaba tirado bajo una montaña de tierra, en fin, estaremos vigilantes por si se pasan al otro lado aunque ya empezaron y lo dejaron se conoce que no sacaron lo que esperaban...


Foto de archivo del diarista antigua


foto de archivo del diarista actual
Un saludo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario