Vistas de página en total

lunes, 4 de mayo de 2020

Año 7. Nº 187. 22 años. Cooperante. Trinidad. Bolivia.

Una valenciana que iba a ser repatriada fallece en un accidente aéreo en Bolivia



Estado en el que quedó la avioneta tras el accidente y la imagen de Alba./RC / LP
Estado en el que quedó la avioneta tras el accidente y la imagen de Alba. / RC / LP

2020, día 125


Trabajadores muertos




"187"


Alba Aparicio, voluntaria de Psicólogos Sin Fronteras, trabajaba con mujeres maltratadas y pensaba volver al país andino tras la crisis

J. BATISTA / EFE
Alba Aparicio, de 22 años y voluntaria valenciana de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras, falleció el pasado sábado después de que la avioneta militar en la que viajaba junto a otras cinco personas se precipitara en las inmediaciones de la ciudad boliviana de Trinidad, donde había estado trabajando en un proyecto de la oenegé. El siniestro se produjo a las 13.42 horas (20.42 en España) por causan que se están investigando, aunque las primeras hipótesis apuntan a un fallo en uno de los motores. David Pedraza, miembro de la empresa estatal de aeropuertos bolivianos, explicó que la tripulación avisó del problema a los 12 minutos de despegar, por lo que informó de que retornaban al aeródromo de origen. El contacto con la aeronave se perdió a unos ocho o diez kilómetros.
Los pasajeros se estaban desplazando hacia Santa Cruz de la Sierra, desde donde mañana parte un avión con destino a Madrid para repatriar ciudadanos como consecuencia de la pandemia. En el accidente también perdieron la vida los españoles Francisco José G. G., su esposa Deliz S. V. y Yandira O. V. (estas últimas con doble nacionalidad) y los militares Fabio J. L. y Richard C. B., de la Fuerza Aérea Boliviana, que tripulaban la avioneta bimotor.

La joven, graduada en Psicología por la Universitat de València, llevaba siete meses colaborando con un proyecto de atención a mujeres en situación de violencia de género en Trinidad, capital del departamento boliviano de Beni. «Nos consta el gran afecto que se ganó entre nuestras compañeras de Psicólogos Sin Fronteras-Beni, así como el de todas las mujeres a las que pudo prestar su apoyo para que salieran de relaciones de violencia. Ellas también se encuentran muy afectadas por la pérdida de Alba», informaron desde la organización mediante un comunicado en el que también se sumaron al dolor de familiares y amigos.
Por su parte, Marcia Montoya, de Psicólogos Sin Fronteras-Beni, relató a Efe que la valenciana tenía previsto viajar por Bolivia tras finalizar su trabajo el pasado marzo y antes de volver a España, pero la declaración del estado de emergencia debido a la crisis derivada del coronavirus le impidió desplazarse por el país.
La oenegé radicada en este departamento destacó en una conocida red social que la joven voluntaria llegó «en busca de la tan añorada libertad para las mujeres» y añadió que dejó «una huella profunda en la vida de cientos de mujeres y niños de Trinidad». «Recorre el mundo desde las alturas, tú eres libertad», concluía el mensaje.
También se sumaron a las condolencias desde la sede de la organización en Santa Cruz. «Alba, como la luz que abraza los caminos para iluminar a quienes andan a tientas por la vida. Así era ella, por quien ahora elevamos al cielo nuestros susurros más sentidos por su partida tan temprana», rezaba el mensaje difundido a través de Facebook, que concluía así: «Vuela alto Alba, sigue transformando vidas».
Celia Pérez, amiga oriunda de Madrid, se comunicó con la joven horas antes del siniestro. «Me dijo que regresaba a España por la incertidumbre derivada del Covid-19, pero que le encantaba este país y que en el futuro le gustaría volver y viajar por Bolivia y el resto del continente, tener experiencias nuevas», señaló en declaraciones a LAS PROVINCIAS. «Seguirá viva en muchas mujeres a las que ayudó», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario