Accidente mortal de trabajo en el polígono industrial ‘Fondo de Llitera’ de Fraga
El sindicato CCOO Aragón lamenta el fallecimiento de un trabajador de 35 años “que fue aplastado por el vagón de un tren turístico que trataba de descargar del camión que lo transportaba”. El fatal accidente se ha producido en el Polígono Industrial Fondo de Llitera de Fraga “donde estaba para pasar la revisión de la ITV” . El sindicato muestra también “sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros”.
Para el sindicato CCOO “en este accidente mortal y a la espera de la investigación de la Inspección de Trabajo, parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado el aplastamiento de esta persona”. Según el sindicato todo apunta a que en el momento de la maniobra, la carga no estaba correctamente sujeta o adecuadamente colocada sobre la plataforma que la transportaba.
“En 2020, a pesar del parón de la actividad debido a la pandemia de COVID19, demasiadas personas murieron trabajando o sufrieron accidentes graves en Aragón”, asegura Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón .
De enero a marzo de 2021, cinco personas han muerto en accidente laboral en Aragón, sucedieron 4214 accidentes leves , 31 graves (un 51,61% en empresas de menos de 10 empleados/as), y tuvieron lugar 719 accidentes de los cuales 5 graves, in itinere.
La declaración de enfermedades profesionales que solo supone una parte pequeña de las reales debido a la “infradeclaración”, bajó de 138 en el primer trimestre de 2020 a 98 en el mismo periodo 2021, probablemente por la situación sanitaria derivada de la COVID19. El sindicato señala que “entre los muchos retos que tiene el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ,hay uno pendiente, poner en marcha la red de médicos centinela de enfermedades y accidentes laborales”.
CCOO recuerda “una vez más, que es el empresario el responsable de evitar el riesgo y de tomar medidas de prevención para evitar accidentes”. La central sindical exige “el máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso y en el establecimiento de responsabilidades” y reclama “a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales” y a la administración “la dotación de recursos para la inspección y control ,así como la adopción de medidas de toda índole para evitar los accidentes laborales”.
Luis Clarimón asegura que “en la siniestralidad laboral no existe la fatalidad. Hay que establecer en la investigación la responsabilidad de esta muerte ”. Finalmente, el sindicato afirma que “nadie debería morir en el trabajo y para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes”. También, en este sentido solicita a las administraciones públicas “que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, de la Inspección de Trabajo y el ISSLA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario