Vistas de página en total

miércoles, 28 de abril de 2021

Año.8. N.ºs 176 y 177. 44 y 47 años. Periodistas, asesinados. Burkina Faso

 

Asesinan a dos periodistas españoles en una emboscada en Burkina Faso

Se trata del navarro David Beriáin y el vasco Roberto Fraile, que se encontraban grabando un documental en la zona sobre caza furtiva cuando fueron asaltados

David Beriáin y Roberto Fraile./R.C.
David Beriáin y Roberto Fraile. / R.C.

       Día 118, 2021

VICTIMAS LABORALES.
                   

"176,




 177"

                

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid
15

El periodista David Beriain (Artajona, Navarra, 44 años) y el cámara Roberto Fraile (Baracaldo, Vizcaya, 47 años) pertenecían a una clase de reporteros que solo le tienen miedo a una cosa: a permanecer demasiado tiempo sentados en un mismo lugar. Su trabajo era infiltrarse en las entrañas del cartel de Sinaloa o en la guarida de las FARC, buscar al ejército perdido de los Hmong en las junglas del sudeste asiático o a los ladrones de tumbas precolombinas, ningún destino era lo suficientemente peligroso si la historia merecía la pena. Pero su compromiso con el periodismo les costó la vida el lunes pasado en Burkina Faso, cuando el convoy en el que viajaban fue asaltado por un grupo de hombres armados que les asesinaron a balazos.

La noticia la confirmó este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, después de que se conociera que dos españoles y un irlandés, que formaba parte de la expedición y también fue asesinado, se encontraban en paradero desconocido desde el día anterior. «Es una zona muy peligrosa», señalaba la ministra. «Se confirma la peor de las noticias», escribía minutos después en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Caza furtiva

El ataque se produjo en torno a las nueve de la mañana, en la carretera que une Fada N'Gourma y Pama, al sureste del país. Los periodistas, que estaban grabando un documental para una ONG sobre la caza furtiva que castiga a la región, formaban parte de un convoy que estaba integrado por dos vehículos tipo pick-up y una veintena de motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario