Vistas de página en total

martes, 22 de junio de 2021

Cosas mías. AzuArriaca.

 

Cosas Mías. Hoy, arqueología de andar por casa.



Asistimos ayer a una corta pero interesantísima ponencias de Dr, Jesús. A. Arenas, ciertamente para un aficionadillo como yo lo que ayer pude escuchar, la verdad, me hace replantearme  la historia leida hasta la fecha, estamos hablando de unos poblados eminentemente defensivos  con tintes mediterráneos  en pleno centro peninsular  y colocados extrágicamente para defender... plata , oro...  en el siglo cuarto antes de cristo, estamos hablando de la edad de hierro y una capacidad  impresionante de nuestros antiguos  habitantes para controlar vastas zonas de territorio .

Esta es la presentación que los amigos del museo de Guadalajara  nos hacen:

NUEVA CONFERENCIA SOBRE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO DE GUADALAJARA.

El Museo de Guadalajara continúa con su ciclo Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos, que se seguirá celebrando en el Biblioteca Pública por el cierre temporal por obras del Palacio del Infantado.


 
El JUEVES 21 DE JUNIO el Dr. JESÚS ALBERTO ARENAS ESTEBAN, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), será el conferenciante invitado para hablar sobre uno de los asentamientos de la Segunda Edad del Hierro más impresionantes de la provincia, Peña Moñuz, el poblado fortificado con murallas de piedra de más de tres metros de altura y hasta seis de grosor, tres torres, foso, caballos de Frisia (un anillo exterior de piedras hincadas) y dos puertas, que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2012.

La conferencia llevará por título “EL POBLADO PRERROMANO DE OLMEDA DE COBETA: DEL SÍMBOLO AL CONTROL DEL TERRITORIO” .

El doctor Jesús Arenas abordará el análisis de las funciones que en su día ejerció el asentamiento fortificado de Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta.
Después de describir sus características más sobresalientes y su secuencia de ocupación, Arenas presentará los resultados de las últimas investigaciones, centradas en el estudio de los restos vegetales y faunísticos hallados durante las excavaciones. A continuación, presentará una serie de reflexiones relativas a la función que cumplió el asentamiento que oscilaron entre la representación simbólica del poder al control efectivo de un extenso territorio, clave en las comunicaciones entre la Meseta Sur y el valle del Ebro.

Lo dicho , en principio asombro por lo que se intuye en Olmeda invariablemente cuando asisto a este tipo de conferencias  vuelvo a pensar en "mis descubrimientos" ... que majo soy verdad... y cabezón pero ver estas fotos de Olmeda de cobeta..
Imagen relacionadaResultado de imagen de olmeda de cobeta arqueologia

Pero vamonos a tierras mas cercanas aún , al fondo el castillo de Atienza, y esta maravilla , olvidada, perdida, degradándose por no ponerla en valor... ved.







Desde luego tontos no eran, desde esta atalaya veían perfectamente por donde venían los tiros... 





Doble puerta amurallada y con restos de torres a ambos lados.










             Y ahora aun mas cerquita sin salir ni del termino de Azuqueca. 
Arriaca seria Azuqueca.
Fotos aéreas muy antiguas de Azuqueca de Henares.


Bueno hay queda eso... Azucomplutum o Arriaca... con su necrópolis junto al río donde aparecieron restos romanos y visigodos ¿pero nunca  encontramos la ciudad o pueblo de dicha necrópolis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario