Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2021

Recuerdos del 2018. Huertos urbanos.

 

Solo Azuqueca. Memorias, CXXXIX.


9 de junio de 2014.


Huertos ecológicos sociales.( 9.983.160 millones de las antiguas pesetas)...

Huertos ecológicos sociales contra la pobreza y la exclusión social (hablamos de España).Siglo XXI. 

Tenemos de todo, la parcela, los arquitectos, los técnicos, el material, agua, fontaneros, electricistas, herramientas, maquinaria, técnicos que enseñen, jardineros si lo tengo todo ...pero licito una empresa, que no tiene nada de eso pues subcontrata a otra  todos ganamos ¿todos? 60.000 euros , diez millones de las de antes (10.000.000) darían para mucho mas , pero no, alguien le hinco el diente...
 
Esta es mi cara yo opino a las claras.




… Me van a perdonar, de verdad no pretendo estar jodiendo la marrana a todas horas pero es que joder... vamos a ver, casi diez (10) millones de pesetas se han ido en proyecto (de la casa es decir gratis), picos, azadas, algo de abono orgánico (mierda) agua la pone la casa y el material también y  , y…. , a una empresa que subcontrata a otra para meter una retro y poner Bordillos...? bordillos en un huerto? Pues si bordillos en un huerto… tope guay… 

Lo cierto es que una vez acabado lo efectuado guarda poca relación con lo planeado me refiero a precio-relación-huerto-bordillos, sigo diciendo pagar diez millones por eso...., en mi humilde opinión que ni me la ha pedido nadie ni (p...a) falta que hace, son probablemente los diez millones peor gastados de la historia de este ayto, quitando alguna de esas rotondas de todo a 50.000 € ó más… pero dejemos eso, lo que me jode es que volvemos ha hacer el tonto en cuanto nos vemos con cuatro perras, a ver… tenemos retro capaz de dejar el lugar a pedir de boca ... Si, tenemos fontaneros capaces de llevar el agua donde se necesite…sí… tenemos jardineros capaces de preparar el terreno y dejarlo "chachi pirulí…súper progre" si… abono …¿tenemos de donde sacar mierda …? siiiiiii y mucha…  (granjas de bovino, gallinácea , buena esa no que huele a campo y los urbanitas que ponen bordillos en los huertos se tendrían que tapar sus capitalinas napias con unas "pinzas body corps fetén del decatlón…." , por no hablar de los vecinos de la zona.

Teníamos tiempo (importante este dato , que parece que dejamos las cosas para ultima hora a propósito y luego procedimiento de apremio .... je,je) para hacer las cosas lentamente sin prisas y sin tanto ... tanto como diría yo... no mejor lo dejo. que la idea es buena hombre pero si nos empeñamos en, jolín es que no se como decirlo...para que nadie se moleste.


Podríamos preguntar por que se intenta encajar estos huertos urbanos (nunca mejor dicho, por lo de los bordillos) en un plan estratégico municipal contra la pobreza y la exclusión social con el nombre de "Huertos eco-sociales, por cierto yo cometo faltas de ortografía por equivocación y a veces por puro desconocimiento pero todavía no me he inventado ninguna palabra "eco-sociales" no existe, también podíamos poner por ejemplo en lugar de exclusión social exclocial, ¿digo? "dando participación a diferentes organizaciones (Caritas, Accem, Vasija y la Red de Solidaridad Popular", explica el edil azudense. Además, se ha firmado un convenio con la asociación de productores ecológicos de Guadalajara 'El Güeco-Lógico', que se ocupa de la gestión, la formación y la asistencia técnica del proyecto.) y fomentando el auto-empleo..... con 50 metros cuadrados de tierra... siglo XXI.

35 adjudicatarios de un total de mas de 70 posibles...pues no veo yo la ingente solicitud para estos huertos como se da para otras cosas como planes sociales de empleo, ayudas varias para vales de comida, libros etc. No se si me estoy explicando o metiéndome otra vez en charquito del copón, mejor corto el tema eso sí no sin antes decir que podían abrir para el resto de los mortales la posibilidad de trabajarse una parcelita lo mismo nos llevábamos una sorpresa y había que echarlo a suertes eso si dejando lo de exclusión social y pobreza para otras cosas...por que en otros pueblos que no son tan solidarios ni tan sostenibles ni tan ecologico sociales pero los huertos se salen de la linde para ocupar poco a poco mas espacio y hay lista de espera, no se si me explico joder es que me sacáis de quicio coño.

Por otro lado:
Respecto a dar o no mi opinión, ya discutí con una faceboquera que llamo “pueblucho” a mí pueblo y es que yo a las cosas que tengo cariño no me gusta que me las toquen y lo siento como mío… mi Daf 800 que recuerdos, mi departamento eléctrico (privatizado gracias a la mayoría de edad de no se quien) mis herramientas… cambiar mis farolas y ahora lo primero que hacen los recién llegados es cambiar las llaves de todos los cuadros eléctricos del pueblo  a los que ya, nosotros no tenemos acceso por que entre otras cosas no se fían de nosotros no saben ni ellos ni nuestros amados y ahora ya mayores… adultos en sus estúpidas privatizaciones de lo público que yo y mis compañeros ( los que trabajábamos) considerábamos esos cuadros como propios  como nuestra casa , y miren señores hay que ser anormal o gilipollas para robarse a uno mismo , ustedes van a malversar a todo un pueblo lo que el propio pueblo podría haber hecho por si mismo pero no han querido no nos han dejado intentarlo… bueno lo dejo que se me saltan las lagrimas y la mala ostia… no voy a olvidar nunca los nombres de los hacedores. 

Me duele también y mucho ver a empresas ex-ladrilleras metidas al chollo de lo publico me duele ver como mordisquito a mordisquito van ACAPARANDO LO DEL PUEBLO, LO PÚBLICO con el beneplácito de quien en lugar de gestionar lo que se le a confiado lo entrega al postor , no al mejor no, ni siquiera eso simplemente a quien mejor sabe manejar mejor espurios intereses y aparecer solo en las plicas....

¿O no?.

Un saludo fraternal

Posdata. de 6615 metros cuadrados de superficie se aprovechan 3750 metros cuadrados  para huerto esto lo coge un profesional del campo y deja 6000 metros de huerto y 615 de paseos con carretilla entre huertos....

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto de huertos ecosociales.

11.06.2014

EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Plano de los huertos eco-sociales habilitados por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en una parcela municipal junto al parque de La Quebradilla

En el marco de la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha un proyecto de huertos eco-sociales con el fin de poner a disposición de la población más vulnerable y en riesgo de exclusión unos espacios para el cultivo de productos agrícolas. "Es una iniciativa innovadora porque no persigue un fin lúdico o de ocio, sino el fomento del autoempleo", destaca el concejal de Cohesión Social e Integración, José Luis Escudero. 

"Se trata de un proyecto basado en la participación y, por eso, durante todo el proceso, desde la redacción de las bases al establecimiento de la baremación, el Consistorio ha contado con la colaboración de entidades sociales como Cáritas, Accem, Vasija y la Red de Solidaridad Popular", explica el edil azudense. Además, se ha firmado un convenio con la asociación de productores ecológicos de Guadalajara 'El Güeco-Lógico', que se ocupa de la gestión, la formación y la asistencia técnica del proyecto.

En este sentido, esta semana han comenzado las sesiones formativas para las 35 personas adjudicatarias. "En este curso inicial, de 20 horas de duración y con mucha carga práctica, los participantes reciben nociones de gastronomía, es decir, sobre plantaciones, plagas, fertilizantes y uso de las herramientas", detalla José Luis Escudero. Tras esta primera formación, se han previsto sesiones semanales para abordar de una manera más específica el calendario agrícola en función a las estaciones. "También se van a celebrar reuniones en las que los beneficiarios abordarán el modelo de gestión de los huertos, en relación, por ejemplo, al uso de herramientas o de los espacios comunes", aclara el responsable municipal de Cohesión Social e Integración. 

Los huertos eco-sociales, de 50 metros cuadrados cada uno, se localizan en una parcela municipal de alrededor de 6.600 metros cuadrados de superficie junto al parque de La Quebradilla. La inversión municipal asciende a 60.000 euros, con los que, además de la adecuación del terreno, se han adquirido las herramientas y los materiales necesarios.

2 comentarios:

Eduardo Sánchez Baranda dijo...
Con respecto a mi ultima entrada en el diario de un sindicalista torpe, quiero agradecer a cuantos me enviais vuestros comentarios, observaciones y sugerencias varias sobre otras cosas que ocurren en azuqueca, pero hoy por un avatar de esos de la tecnología cuando me disponía a contestar uno de los comentarios que me invitaba a felicitar a nuestros ediles por la iniciativa y me regañaba cariñosamente por criticarla de una forma tan dura . al tocar una teclita de esas del móvil por error se borro el comentario y no tengo ni idea de como retomarlo por lo que contesto desde aquí con la esperanza de que la compañera lo lea.
Por supuesto que la iniciativa es valida, por supuesto que seguro que en tu ciudad hace falta un monton de papeles y permisos y el ayuntamiento no se muevo, tampoco dudo de que existan multitud de terrenos olvidados donde se podría sembrar... Mira no critico la idea, critico las formas y el gasto a mi entender elevadísimo para lo que se trata, yo he visto y visitado huertos urbanos y jamás había visto parcelarlos como si de un jardincito de parcelita urbanita con ¡¡¡BORDILLOS!!! tampoco dejar espacio para que pase un camión por cualquier sitio, habiendo carretillas que con un metro de ancho vas sobrado y el resto dedicarlo a huerto, si te fijas casi el 50 % de la parcela se dedica a pasos es inaudito joder...
Otra critica no a la idea es el cumulo de sociedades y ONGs que se mezclan en el proyecto ¿para qué?
Mezclar la pobreza y la exclusión social con dichos huertecillos de 50 metros cuadrados da pie ( y lo se de primera mano) a que algunos que estaban deseando apuntarse decidieran mandarlo a tomar por saco, resultado de mezclar las churras con las merinas mas del 50 % de las parcelas vacías.
Creo y esta es una opinión muy personal que las personas que van a estos huertos urbanos no lo hacen con la idea de nuestro consistorio es decir como una futura salida profesional, quien desea eso tiene hoy dia otros medios y no precisamente de 59metros cuadrados también hablo desde el pleno conocimiento, quizas si pueda valer como una primerísima toma de contacto pero poco mas pues para eso no seria necesario este proyecto.
Bombo a eso me suena mezclar los huertos con planes estratégicos, proyectos dirigidos hacia el autoempleo, alejándolo del ocio o entretenimiento ...creo que es un tremendo error como se ha tratado este tema, por muchos planes estratégicos y proyectos con ONGs, asociaciones o empresas del ramo solidario... ¿coño se a consultado con algún agricultor de la zona , se ha hablado con la asociación de agricultores auqnque sea para parcelar la zona ...sin bordillos por dios sin bordillos?
en fin y resumiendo que casi os contesto a tres o cuatro a la vez. el Proyecto esta bien, La forma de presentarlo no , el terreno se podría haber aprovechado muchísimo mas y el proceso de solicitud deberia haber sido libre , otra cosa es que sin nombrar la pobreza ni la exclusión social estas se tuvieran en cuenta a la hora de dejar el huerto en unas u otras manos, pero insisto estos huertos no han levantado tanta expectación como los planes de empleo o las diferentes ayudas, ¿por que'
Anónimo dijo...
Enhorabuena a tirado usted el trabajo , la ilusión y el buen hacer de mucha gente de golpe y porrazo a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario