Vistas de página en total

domingo, 13 de junio de 2021

Haciendo Camino N.º 2. Santa María la Real de Nieva -Simancas.

12 de junio de 2021  

Una etapa muy bonita, espectacular día  y espectacular Cuaca, Coca. Voy encontrando algunos peregrinos mas, a pie andando algún extranjero  también.

En la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a. C., la ciudad de Cauca de los textos clásicos, es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Tiene entre 6000 y 8000 habitantes, un urbanismo plenamente desarrollado, unos órganos de gobierno independientes, y una economía diversificada (incluyendo el comercio). Es, como el resto de ciudades vacceas, una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera, muy potente política y militarmente y, gracias a su particular situación estratégica, fácilmente defendible al encontrarse entre los profundos tajos de los ríos Eresma y Voltoya. Completa esta defensa natural con una potente muralla como señalan los autores latinos.

Roma logra doblegar su resistencia en el año 151 a. C. solo por medio de un cruel engaño, narrado por Apiano, quien eleva la cifra de sus habitantes a 20 000. Poco después, en el 134 a. C., Escipión, de paso hacia Numancia, permite repoblar de nuevo la ciudad. Nuevamente destruida en las Guerras Sertorianas (74 a. C.) logra rehacerse económicamente en los siglos posteriores.

El Bronce de Montealegre de Campos constata cómo Cauca en el siglo II ya gozaba del privilegio de ser municipium romano. Durante los siglos IV y V, Cauca tendrá una notable importancia en el contexto de Hispania.

Numerosas villas romanas en sus alrededores atestiguan la existencia de una rica economía agrícola. Es ahora cuando aparece aquí asentada una rica aristocracia romana que llegará a regir los destinos del imperio en su tramo final: Teodosio el Grande es el reflejo del dominio en Roma de este clan hispano.



La cabra siempre "tira pal monte" como se dice... Sede de UGT.



Castillo de Simancas otro fiel reflejo de grandeza pasada, donde reposan valiosos e incunables archivos históricos.

Desde su fundación este edificio custodia importantes documentos que han determinado el funcionamiento y la evolución del Reino de España. Por el valor de los documentos, así como por el trabajo de divulgación y conservación que realizan los archiveros, el Castillo-Archivo General de Simancas es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría Memoria del Mundo.

Además de su función de archivo y custodio de documentos, también fue depósito de armas, monedas y cárcel. En la actualidad es propiedad de Ministerio de Cultura y sede del Archivo General de Simancas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario