Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2016

28 trabajadores muertos, Castilla y La Mancha, Guadalajara destaca.

CLM-SINIESTRALIDAD LABORAL

CLM registró 28 muertes por accidente laboral en 2015, cuatro más que en 2014

Agencia EFE
 
Fuente "Inversión y Finanzas"
Castilla-La Mancha registró 28 fallecidos a causa de accidentes laborales en el
año 2015, cuatro más que el año anterior, y se contabilizaron 20.600 accidentes laborales, mil más que en 2014, lo que supone un incremento del 5 %.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, han informado hoy en rueda de prensa sobre los datos de siniestralidad laboral el pasado año y han lamentado que Castilla-La Mancha tiene "una mala salud en el trabajo" debido, en parte, a que "la seguridad no está entre las prioridades de las empresas".

Así se ha expresado Payo, que ha apuntado que los recortes y la crisis económica de los últimos años han tenido "una única víctima, los trabajadores", ya que las empresas "han dejado de invertir en salud y seguridad".

Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de accidentes laborales (3.777 accidentes por cada 100.000 trabajadores), solo por detrás de Baleares, de los que se han contabilizado un total de 128 accidentes graves y 2.444 leves.

En cuanto a la cifra por provincias, Guadalajara ha sido la provincia española con mayor tasa, 4.963 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores.

El sector de la construcción se sitúa, según esta tasa, como el más afectado, con 7.441 por cada 100.000 trabajadores, una situación "dramática" que mantiene la construcción como "el sector maldito" en la prevención de riesgos laborales, ha expresado la secretaria de Salud Laboral.

De los 28 accidentes mortales que hubo en 2015 en la región, nueve se produjeron en la provincia de Ciudad Real, siete en la de Toledo, siete también en la de Albacete, tres en la provincia de Guadalajara y dos en la de Cuenca.

El líder sindical ha exigido a la Junta "medidas de prevención, vigilancia y control" inmediatas para paliar esta situación con las empresas y, además, ha pedido que "no puedan concurrir a concursos públicos" aquellas empresas que no cumplan con la ley en cuanto a prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, Gil ha señalado que desde CCOO han realizado 311 visitas a las empresas durante el 2015, de las que han obtenido un "balance positivo", aunque ha resaltado que hay una parte de empresarios que "no cumple la ley" y que, por ello, les preocupan las empresas que "son una jungla", donde la democracia es "pura quimera".

En este sentido, Payo ha detallado las conclusiones sobre las visitas que han realizado, de las que han valorado que las empresas con representación sindical "son mucho más seguras" y ha criticado que "en más del 90 % la prevención de riesgos laborales está externalizada", lo que hace que este control solo se refleje a través de un "documento formal".

Payo ha reprobado también que la participación de los trabajadores o de sus representantes es "solo del 70 por ciento" en materia de prevención laboral.

Además, ha subrayado la ergonomía y la psicosociología como los "grandes olvidados" en la evaluación de los empresarios o los servicios de prevención ajena.

Estos datos se siniestralidad laboral correspondientes a 2015 se presentaron en la Comisión regional de Salud y Seguridad Laboral reunida ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario