Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2016

Trabajador muerto Euskadi.

CAV-SALUD LABORAL

Un trabajador de CAF y Bilore, primer muerto por amianto en Euskadi en 2016

Agencia EFE
Un trabajador de las empresas guipuzcoanas CAF y Bilore se ha convertido enel primer caso de un afectado por amianto fallecido en Euskadi en 2016, según ha dado a conocer hoy el sindicado Comisiones Obreras (CCOO) del que la víctima había sido afiliado.

Según explica esta central en una nota, el fallecido, Marcelino Nieto, "trabajó en contacto con amianto tanto en la CAF como en Bilore", sin que "nunca fuera incluido en el Plan de Vigilancia Postocupacional del Amianto".

Enfermo de asbestosis, el pasado mes de diciembre inició, a través de CCOO, los trámites para que se le reconociera el origen profesional de la enfermedad que padecía, para lo que solicitó en primer lugar al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan que acreditara su exposición al amianto.

Una semana después de su muerte, ocurrida el pasado día 4, Osalan "ha dado la razón a Marcelino", explica Comisiones Obreras, sindicato que "continuará ahora el camino para reclamar la enfermedad profesional, esperando que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no tarde en reconocerla, para que sus familiares sean indemnizados por su muerte".

CCOO insiste además en su nota en "la necesidad de crear un fondo de compensación para víctimas del amianto que facilite el acceso de los enfermos y sus familiares a las prestaciones que les corresponden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario