Vistas de página en total

sábado, 6 de febrero de 2016

Ja, ahora el PP se abstiene, de la privatizacion de alumbrado

MIRANDA

El PP se abstendrá en la votación que decida consultar sobre la luz

Piden que se modifique el reglamento para que tengan cabida éste y otros instrumentos que posibiliten la participación ciudadana

ESTEFANÍA MALDONADO
06/02/2016
  • La coordinadora Mirando por lo Público ha reunido más de 3.000 firmas para solicitar la realización de la consulta. - E. M.
    La coordinadora Mirando por lo Público ha reunido más de 3.000 firmas para solicitar la realización de la consulta. - E. M.
 
El PP se abstendrá en la votación para decidir si se realiza una consulta popular sobre el alumbrado, de ser llevada a Pleno. Desde las filas de la oposición afirman que, pese a estar de acuerdo con la externalización del servicio de alumbrado público -como ya han dicho reiteradas ocasiones-, la existencia de más de 3.000 firmas pidiendo esa consulta «son aval suficiente como para que ésta se lleve a cabo, convirtiéndose en un vehículo real de participación ciudadana». Por eso, de llegar a Pleno la iniciativa (el secretario municipal aún ha de validar las 2.753 firmas requeridas e incluirlo en el orden del día de la próxima sesión plenaria), no se opondrán a ella pese a considerar que el expediente para la externalización del servicio es bueno».

Según declaró a este medio el portavoz del grupo municipal popular, Borja Suárez, ese número de firmas «es suficiente para hacer reflexionar sobre si realmente hay un interés en que exista una consulta popular o no», y eso justifica su abstención en Pleno. «En todo caso, es el equipo de Gobierno quien decide si ésta es una fórmula de participación que representa al sentir de los mirandeses», declaró. Afirmó que si el PSOE rechaza realizarla, «tendrá que explicar por qué 14 opiniones en las redes sociales son suficientes para dibujar una decisión y 3.000 firmas no», avanzó.

En cualquier caso, para Suárez, existe un paso necesario y previo a este debate y es la modificación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En este sentido, el portavoz popular cree que si la consulta «quiere ser un instrumento válido, debe estar recogido en ese Reglamento, que precisamente está para que se canalice la participación ciudadana».

En este sentido, Suárez cree que con su abstención -y de salir adelante la consulta-, todo el expediente de externalización podría echarse atrás si cuenta con la oposición ciudadana. Así, si la mayoría de la ciudad rechaza el proyecto, «entiendo que pararán el expediente y por lo tanto el Partido Popular no tendrá que posicionarse».

Aunque su postura sobre externalizar sigue siendo la misma, «si nos ponen el expediente de privatización del alumbrado público, votaremos a favor, pero si no nos lo ponen, no podremos votarlo».

Sin embargo, a su juicio, el debate ahora mismo no pasa por el alumbrado, sino por la realización o no de la consulta, «porque lo que es más sangrante es cómo muchas veces se nos llena la boca y se echa en cara al PP en otras administraciones su falta de claridad, y en tu casa no haces la tarea». Por eso, los populares piden que se cumpla «con criterios objetivos» de participación para que los ciudadanos sepan cuáles son los cauces y cómo pueden emplearlos.

En cuanto a los cambios, el portavoz popular considera que se trata «simplemente» de abrir la opción de modificar el Reglamento, aceptar las propuestas de los grupos políticos y llegar posteriormente a un acuerdo «para conseguir una administración del siglo XXI».

No hay comentarios:

Publicar un comentario