Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2016

29 trabajadores muertos, Aragón.

10/2/2016

Fuente:Aragón Digital

Aumenta la siniestralidad laboral en Aragón, con 29 fallecidos en 2015

UGT Aragón ha reclamado más inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas ante la cifra de 29 fallecidos en su puesto de trabajo en 2015, que supone un aumento del 86,67% respecto a 2014. Además, a lo largo del año se contabilizaron más de 14.000 accidentes con baja laboral.

Imagen de archivo de unos trabajadores pintando la fachada de un edificio
Imagen de archivo de unos trabajadores

Zaragoza.- El secretario de Política Industrial y Salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, ha apuntado a la falta de inversión en prevención de riesgos laborales en las empresas como una de las principales razones del incremento de los siniestros laborales en 2015, cuando la cifra ha alcanzado las 29 muertes, superando en once el dato de 2014 (18 fallecidos).
A lo largo del pasado año, se contabilizaron 14.113 accidentes laborales que acarrearon baja, 1.629 in itinere (trayecto de ida o vuelta al trabajo) y 1.019 enfermedades profesionales. Ante estas cifras, de la Morenas ha mostrado su inquietud por el abrumador incremento de los accidentes mortales ocurridos en el centro de trabajo que ha supuesto un aumento de un 86,67% con respecto al año anterior.
Por provincias, Zaragoza fue la más damnificado con 9.200 accidentes laborales, mientras que Teruel fue la que menos, con 997. Por su parte, en Huesca se sufrieron un total de 2.287 accidentes

En el apartado de sectores, los servicios fueron los más damnificados con 6.773 accidentes, seguido de la industria con 3.489. Mientras tanto, la construcción y la agricultura contabilizaron 1.141 y 973 incidencias, respectivamente.

Especialmente, de la Morenas ha recalcado el sector industrial donde perdieron la vida trece trabajadores, y que ha sufrido un incremento porcentual del 550% respecto a 2014, cuando murieron dos personas. Seis de esos fallecidos trabajaban en Pirotecnia Zaragozana.
  
Para el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT en Aragón, “la reforma laboral ha supuesto una desprotección de la salud de los trabajadores” ya que ha facilitado el despido en situaciones de baja laboral. Por otro lado, la reducción de plantilla en las empresas por su aplicación y el deterior de las condiciones laborales han generado también un cambio de perfil del accidentado mortal. Ahora responde al de un trabajador con contrato indefinido, de 45 años en adelante y perteneciente al sector industrial.
Entre otras medidas, UGT Aragón ha reclamado la implantación de la figura del delegado territorial para empresas con menos de 50 trabajadores dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral y del gestor de movilidad, la dotación de más medios para la Inspección de trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (Issla), incrementar la inversión en prevención y potenciar iniciativas de denuncia, colaboración y lucha contra la siniestralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario