Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2019

Cosas mías, liderazgo toxico.

COMENTARIO DEL DIARISTA:


Hace unos meses hablaba en este diario de que me encontré  con un articulo sobre jefes no ya tóxicos si no maquiavelicos, aquello tras su lectura me hizo recordar mi época de formación como delegado, ( si antes nos formábamos y acudíamos a cursos  para ser delegados de personal, ahora eso a quedado atrás ahora la gente llega a los comités de empresa con una formación sindical envidiable un conocimiento de la historia del sindicato abrumador y un dominio total de los entresijos de la organización y técnicas de negociación que dan verdadera envidia, no como nosotros que nos afiliamos al sindicato allá por el setenta y muchos, algún palo nos llevamos y personalmente algún cuartelillo visitamos por quitarme de allí esa huelga, y nos metimos tres años de acudir a la Julian Besteiro, no hijos no ahora la gente ya viene con ello puesto por eso acude a las llamadas en masa, protestas en delegación de gobierno y allá que te van 400 mil delegados con sus horas sindicales a protestar ahí clavando espuelas si señor, asambleas , otros 300 mil que acuden a la llamada participan , cambian impresiones, no como antes que ibas y votabas te daban de comer y para casa y ya esta  ¿para qué discutir?.

Me acordaba decía, de un curso sobre el acoso laboral y Burning, que nos dio el Doctor Piñuel, Iñaki Piñuel, de allí acuñe yo  lo de "HIJOPATA",  en referencia a un jefe que es un verdadero cabrón manipulador , recuerdo que según iba hablando y mostrando pistas le iba viendo reflejado, la foto era de lujo salia perfectamente encuadrado a pasos agigantados en mis vivencias laborales con eso que entonces era mi jefe, algo cambio ese día, ahora sabia a quien tenia delante, mala gente y como salir del trance y me alegro,  aunque como como todas las historias malas se escapo por los pelos de su justo varapalo. Pero a mi ya al final la gentuza no me da pena, cosa que a otros y otras si parece, es como si al final de su puta vida confesaran sus tropelías e hijo putadas y todo se perdonara... que bonito verdad, que amoroso y cuanto gilipollas por la vida perdonando a ese tipo de seres.

Pero pelillos a la mar, y que la madre naturaleza le deje los huevos pelaos a la llama, cuanto daño hizo, en fin.

Hoy en mi repaso de prensa diaria,  veo este pequeño , rápido e incisivo articulo ,  se puede decir mas alto pero no mas claro y ...tachan automáticamente se me viene a la cabeza el Excelentísimo Ayuntamiento de Azuqueca y sus últimos 12 años, justo es reconocer ciertos esfuerzos de ultima hora y previos a las votaciones de mayo, por recomponer la destrucción de anteriores alcaldías  pero quizás demasiado tarde.

A algunos les olerá a chamusquina (depende del departamento, je, je,) pero, compañeros poneros la mano en el corazón, (luego en publico me ponéis a parir, como siempre) pero:

 ¿A que lo clava?


En algunas organizaciones, sumidas en crisis, incapaces de hacer frente a los cambios exigidos por el entorno, por los clientes (ciudadanos), los competidores,(empresas privadas buitres carroñeros de lo publico) etc., se percibe un desánimo general, una falta de energía e impulso para afrontar los retos necesarios. 

El concepto de organización tóxica surge para referirse a aquellas organizaciones en las que no hay buenos vínculos entre compañeros de trabajo, el ambiente es destructivo y la empresa poco productiva. A continuación se enumeran algunos de los rasgos característicos de las 

Organizaciones Tóxicas:
  • No hay un proyecto empresarial ni una visión compartida. 
  • Predomina la acción urgente, sin objetivos ni dirección.
  • No hay valores ni principios éticos de actuación.
  • Cada área funciona como un reino independiente.
  • No se admite el error, se buscan los culpables y se castigan. Se gestiona a las personas con el miedo. O se premia según quien lo cometa.
  • Se desperdicia el conocimiento y talento de los trabajadores.
  • Son un semillero de clanes y camarillas de poder.
  • Generan un entorno de desconfianza donde las personas no se atreven a expresar sus ideas y criterios para no verse ridiculizadas ni represaliados.
  • Fomentan la división entre los trabajadores y los departamentos o secciones.
  • Son incapaces de comprender los sentimientos y puntos de vista de los empleados y los ciudadanos.
  • Existe un ambiente de asfixia y desmotivación generalizado.
  • La calidad y el servicio al ciudadano suelen ser bajos.
  • Facilitan la comunicación distorsionadora.
  • Frustran la creatividad, la capacitación y la brillantez profesional.



  • NdD: Publicado por Prevención Integral el 05/01/2019
Si ademas tu jefe es un político, sin ninguna experiencia laboral... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario