Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2019

Cosas mías, ¡¡¡ Censurada !!!, Nuevo parque Arroyo del Vallejo


El día , 25/01/2019, esta entrada fue denunciada por inapropiada en Facebook, se da la circunstancia de que solo había llegado a  colgar la entrada en cuatro  de la veintena con los que participo con permiso de los administradores de cada Grupo, fueron los siguientes.

Municipalista de Azuqueca.

Azuqueca en libertad.

Azuqueca progresista y solidaria.

Vivir en Azuqueca

Bueno esto se va aclarando, por favor alguien conoce a los administradores de Vivir en Azuqueca de Henares, 19:43.


De otros dos grupos del pueblo ya fui expulsado sin salirme de las normas en ningún momento y viendo como varios elementos se permitían insultarme (cosa prohibida en todos ) con los parabienes de los administradores  en algunos casos y molestándose cuando rebatía esos insultos educadamente.

La denuncia a sido efectuada por mas de una persona o por la misma en  posiblemente todos y cada uno de los grupos y posiblemente no sea un administrador pues seria mas sencillo o expulsarme o bloquearme , pero no se trata de que no publique en un grupo determinado si no de censurarme en todos los grupos de Azuqueca.

Me parece francamente indigno  que facebook permita que cualquier anormal de mierda pueda hacer tal cosa sin razón alguna. 

Solo se me permite publicar en mi muro y en  el grupo que administro



COMENTARIO DEL DIARISTA;


Bueno tras localizar el proyecto que no aparecía en el Azucahica ni en la noticia, ahora ya entiendo lo de el segundo parque mas grande de Azuqueca, pues sí, va a ser hermoso.


Me alegro,  joder deberían ser elecciones cada dos años, las cosas se lanzan, lo malo es si esas prisas nos hacen cometer tropelías como las realizadas en la plaza Mayor también conocida como "la Vives" y por lo visto vamos caminito pero derechitos.

Heliconia S. Coop. Mad.
HELICONIA somos una consultoría socio-ambiental creada en 2004 con un equipo de trabajo multidisciplinar, nuestra organización se fundamenta en un modelo de gestión empresarial democrático basado en los valores de la economía social y solidaria.

NdD: El elenco de trabajadores de esta empresa es ciertamente envidiable, pero no veo ni un solo arqueólogo profesional, ni por supuesto ni siquiera algún máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Anteproyecto para la restauración del Arroyo del Vallejo en Azuqueca de Henares.
El anteproyecto del Parque del Arroyo Vallejo tiene como objetivo la recuperación ambiental de este curso de agua y su ribera para el disfrute de los habitantes de Azuqueca de Henares (Guadalajara), así como el acercamiento al río Henares a través de sus paisajes.
El Arroyo del Vallejo discurre próximo al límite oriental del término municipal hasta verter sus aguas al sur del municipio en el río Henares. Pese a ello, actualmente este curso de agua cuenta con poca relevancia, siendo desconocido para muchos de los vecinos y vecinas de Azuqueca.
Este espacio, de algo más de 2 hectáreas, presenta un gran potencial como parte de un corredor ecológico que liga la campiña con la vega del Henares. Mientras que su situación colindante con el Barrio de “El Vallejo” propicia su vocación como espacio público donde pasear, hacer deporte o simplemente disfrutar de la naturaleza.
El anteproyecto trata de convertir el futuro Parque del Arroyo Vallejo en un nexo que vincule la ciudad y sus habitantes con los ecosistemas de la ribera y las terrazas del Henares y potenciar su función como corredor ecológico.
El Parque del Arroyo del Vallejo muestra al visitante una interpretación de la evolución natural del paisaje de la cuenca del Henares en su tramo medio. La propuesta incluye la restauración del bosque de ribera, así como la generación de un parque etnobotánico que muestra un de paisaje transformado por las inter-relaciones entre las plantas y los humanos, a lo largo de la historia, compuesta por los cultivos arbóreos.
Restauración ecológica, etnobotánica, restauración de río, paisajismo, restauración de ribera
 Restauración ecológica, etnobotánica, restauración de río, paisajismo, restauración de ribera
Restauración ecológica, etnobotánica, restauración de río, paisajismo, restauración de ribera
Resultado de imagen de parque nuevo en el vallejo azuqueca de henares




De momento cuando leáis esto ya habrán sido destruidos los restos de viviendas casas de labor, que si bien parece como si fueran una simple ruina, lo que ya no sabremos es si era algo mas, yo creo que la sola posibilidad de que apareciese algo y parase el proyecto a conseguido que se ataque de primeras dichas construcciones, por cierto las higueras  han sufrido ya unas terribles mutilaciones  pero por algún motivo se han paralizado, ( por supuesto nada que ver con mi queja de ayer) .


 Quiero pensar que alguien aviso  por que el daño estaba empezado eso seguro esta la han dejado sin el tronco principal .

Pero empecemos con nuestra colaboración ciudadana.

Resultado de imagen de parque nuevo en el vallejo azuqueca de henaresPara ser una zona de obra y desmonte la señalética de seguridad esa que ahora se dice, es inexistente, ya la foto del grupo de técnicos, "ginieros" y políticos nos da una pista, si van a una empresa de pan se ponen casco y  chalecos reflectantes hasta para entrar en los uritos, pero si van a una obra en la calle y ademas municipal ni casco, ni chalequitos ni gaitas ¿pá que?

Entrada a la obra, como bien se aprecia la señalización de salida de camiones, las vallas de obra los carteles de peligro están bien visibles, por cierto, ojito con pasar con los camiones cargados hasta el corbejon por encima del riachuelo no sea que ceda el puentecillo  y algún camión se bañe en el Vallejo.

Casi destrozamos una higuera centenaria, si la dejan y curan sus heridas  resurgirá fijo, y vapuleamos algunos olivos centenarios y dejamos , a priori,, viejos arboles muy peligrosos por su estado, que supongo que el ayuntamiento se habrá puesto en contacto con los titulares de el terreno donde esos añosos y enfermos arboles se ubican, llámese mancomunidad de aguas, para que lo antes posible los saneen o talen los muy enfermos, les recuerdo que eso va a ser un parque para personas.




Dije ayer que mi mayor preocupación es que estoy casi seguro de que en la zona tenemos restos arqueológicos , ¿de que importancia? lo desconozco y por desgracia me parece que lo vamos a desconocer todos, hacer un estudio serio ahora supondría paralizar esas obras,  pero a la voz de ya. 

Si trazamos una linea desde la altura a la que se encuentra esas edificaciones, las que todos conocen y las que solo se ven desde cierta altura y que permanecen ocultas desde hace muchos años , bueno pues si trazamos esa linea paralela  a las vías  nos encontraremos con sorpresas tanto en Alovera como en Meco, casi a la misma distancia y separacion en las tres las tres en zonas ligeramente mas elevadas y equidistantes entre ellas. en la primera ya estudiado y prospectado una gran casa de labor romana con grandes aljibes que hacen pensar en aceite y/o vino, con una gran vivienda señorial y otras anexas  de menos entidad, todo ello convenientemente destrozado hace unos años por el trazado y urbanizado de una urbanización fantasma.

Como en pleno auge de estudio arqueológico justo  por encima de la estación de tren de Meco, ambos casi a la misma distancia, idéntica a las ahora destruidas en Azuqueca, sobre los restos encontrados en Meco que esta floreciendo en estos días, aunque desconozco exactamente lo que se ha encontrado, si que se por simple visualización que lo que empezó con un "desmonte para alguna obra, se paralizo al encontrar estos restos que poco a poco van agrandándose y cogiendo envergadura , en otros lugares los destruimos sin mas "casa viejas" ¿y debajo?.



Puntos rojos, restos arqueológicos arriba a la derecha Alovera, prácticamente destruidos por obras, siguientes tres puntos en medio de la foto, ¿Azuqueca? Vallejo, no se sabe pero las maquinas no paran, seguimos, con el parque Quebradilla donde se destruyo una finca con caserón asentado sobre restos mas antiguos y abajo casi en linea en el polígono de la ITV también se destruyo hace unos cinco años una gran casa de labor romana. Y Meco abajo a la izquierda actualmente en estudio y puesta en valor, (lo que no quita que mañana desaparezca) de la otra zona cercana al rió mejor hacemos un aparte aunque os puedo adelantar algún dato. Linea de puntos corresponde al Camino de la Barca zonas documentadas y de restos arqueológicos cercadas en rojo.

Los tres puntos seguidos mas uno centrado se corresponden con mi teoría de la Polis Arriaca azudense y unión entre la Polis y la necrópolis hacia el rió a la izquierda del camino referido como vemos en la siguiente foto con mas detalle



Si os molestáis en observar bien esta foto de Google, veréis que ademas de los restos de la casa que han destruido se aprecian perfectamente otras construcciones aledañas y sabido es también que muchas veces se construía encima de otros restos mas antiguos, entre otras ventajas tenia no tener que buscar materiales si no aprovechar los existentes y si ademas el lugar era el mas idóneo para evitar crecidas y anegaciones pues miel sobre hojuelas pero eso ya no lo sabremos nunca.
Me parece vergonzoso que casi todos los pueblos de nuestra comarca, Chiloeches, Alovera, Marchamalo, Valdeavero, Cabanillas, hasta Bujes ya desaparecido hace mas de 30 años tenia su propia historia y mitos  y colindantes con Madrid como Meco, Los Santos de la Humosa, Alcalá por supuesto cuenten desde hace décadas en algunos casos con sus Cartas Arqueológicas o al menos estudios oficiales sobre la arqueología del entorno y en Azuqueca ni tengamos ni se la espere y tenemos riqueza vaya si la tenemos, bueno la que no hemos destruido por intereses económicos urbanísticos  que han sido muchas.

Ya dije que hace años un compañero me enseño un buen puñado de monedas  que me parecieron denarios, quiero pensar que Iberos pues con el paso del tiempo aquello que parecía un caballo se ajusta a esa moneda  y por supuesto la zona fue destruida totalmente, a muy escasos metros de donde hoy se esta siguiendo con una mas que posible destrucción.




A veces hablar con cierto desconocimiento es peligroso, me equivoque al decir que ese parque no seria el segundo por que daba por hecho que al tener una gran zona que no es municipal  pensaba yo que entre  separación de carretera, El Vallejo,  y vías de tren, solo la parte baja se podría  utilizar pero encontrado el proyecto justo es que decir que si puede ser el segundo parque  en tamaño de Azuqueca y siguiendo con ese desconocimiento es de suponer que al ser tierras de titularizar municipal y tener que mover gran cantidad de tierra se habrá tenido en cuenta la posibilidad de hacer una prospección y catas arqueológicas, máxime si como debería se hubieran investigado que restos arqueológicos hay en la zona su situación su importancia y su estudio por comparativa.

Como muestra unos botones de restos y joyas arqueológicas aparecidas en Azuqueca y que encambio se muestran en el Museo nacional de Arqueología como que son de Alovera lo cual ya de por si delata el puto interés que estas ultimas  décadas  han tenido nuestros alcaldes por la historia de este bello pueblo.
Resultado de imagen de Fibula visigoda de alovera
Estas dos fíbulas que se pueden apreciar en el MAN, Museo Arqueológico Nacional,  de extraordinaria belleza constan como las fíbulas de Alovera, pero como podréis observar mas abajo... pues no.


Aunque L. Vazquez de Parga, dice  de las excavaciones
arqueológicas en Azuqueca (Guadalajara)En la finca de
Acequilla, habla del lugar de Alovera.



 



Necrópolis visigoda ..y que tiene que haber cerca de cualquier gran necrópolis, evidentemente una polis 
Necrópolis:
Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres.
Polis:
En la antigua Grecia, Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio.


Pero sigamos aportando cosas, veamos dice así la noticia, "'bosque natural' que recuperará la vegetación de ribera -con una sauceda, una alameda-chopera y una fresneda-olmeda- y, por otro, un 'bosque cultural', como reflejo del aprovechamiento histórico del bosque y de las especies vegetales por parte del ser humano -con olivos, especies silvestres y árboles frutales-."

Álamos, Olmos y aprovechamiento histórico del bosque, uhm , la verdad yo por bosque entiendo otra cosa jamas he conocido el vallejo como un bosque, pero lo que me interesa es el tema frutales, ademas de los que ya existen y que han sido mutilados antes de empezar... (aporto fotos), yo pregunto lo de los olmos chopos y tal esta muy bien pero teniendo en cuenta la orografia del terreno muy soleado, rico en humedad y nutrientes y protegido totalmente de lo fríos aires norteños, que tal un "bosque" de cerezos, nogales, manzanos y otros frutales, Azuqueca adolece de tal cosa y nada hay mas bonito y visitable que un "bosque" de cerezos en flor, ademas dan sus frutos y siempre podemos contar con que, por ejemplo algunos voluntarios se encarguen de la recogida de sus frutos, bien para el mercadillo de la tierra o para colegios etc... Por supuesto esperamos que se respete la Chumbera una planta con historia, con defensores y detractores y no solo se comerciaba con ella por sus exquisitos frutos si no por el insecto que la parásita, muy apreciado por cierto en Roma, la modesta cochinilla roja, imprescindible para ciertas tonalidades de rojos y carmesís muy apreciados y al alcance de muy pocos ciudadanos romanos.




Resultado de imagen de parque nuevo en el vallejo azuqueca de henares













El futuro nacimiento de un nuevo parque siempre es una buena nueva, el lugar lleva años pidiéndolo esperemos se respete la mayor colonia de chumberas del municipio así como las gran higuera y los olivares que restan, 250.000 €, es decir 41.596.500 millones de las denostadas pesetas seguro que dan para hacer algo grande y bonito máxime si el dinero es publico por supuesto, lo que ya no me encaja es conociendo el lugar es que se afirme que con aproximadamente dos hectáreas va a ser el segundo mas grande de Azuqueca, yo creo que sera el tercero detrás de la Quebradilla y el parque Norte, y dudo si el parque del Lavadero e incluso el de la Constitución, Los almendros y el arboreto no serán mas grandes o iguales, claro que tampoco reconozco a los técnicos de la foto lo cual me hace pensar que o no son del pueblo o llevan poco tiempo por estos andurriales.
Lo que si que me gustas es eso de potenciar el histórico Camino de la Barca hacia el rió Henares y a su puente "Colgao" sin reparar a pesar de la aprobación hace dos años de subvenciones millonarias para ello. , no se lo mismo da para pensar que se ha removido alguna conciencia por permitir su destrucción y su no pasarela peatonal de la A2 y se vaya a a retomar lo que no debió de ocurrir jamas, lo dicho bienvenido este espermatozoide de nuevo parque.



Comienzan los trabajos de
limpieza para el nuevo gran parque
de El Vallejo
Con dos hectáreas de superficie, se convertirá en un nexo entre la ciudad y el río Henares
Ya se han iniciado los trabajos de limpieza de los terrenos junto al arroyo del Vallejo sobre los que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha proyectado un nuevo gran parque. Se trata de una superficie de algo más de dos hectáreas que se convertirá en la segunda zona verde en extensión de la ciudad, tras La Quebradilla. El alcalde, José Luis Blanco, acompañado de los concejales de Mantenimiento Urbano y Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Sergio de Luz y Juan Pablo Román, respectivamente, y de varios técnicos, visitaba este lunes la zona y recordaba que "se trata de convertir este espacio en un nexo entre la ciudad de Azuqueca y los ecosistemas del Henares, en una ruta de acceso al río a través del Camino de la Barca". "Su proximidad al barrio de El Vallejo hace de esta zona un lugar idóneo para pasear, hacer deporte o, simplemente, disfrutar de la naturaleza", señalaba el regidor.
El Ayuntamiento ha previsto una inversión de 250.000 euros para empezar a intervenir en la zona. El parque se estructura en dos grandes zonas: por un lado el denominado 'bosque natural' que recuperará la vegetación de ribera -con una sauceda, una alameda-chopera y una fresneda-olmeda- y, por otro, un 'bosque cultural', como reflejo del aprovechamiento histórico del bosque y de las especies vegetales por parte del ser humano -con olivos, especies silvestres y árboles frutales-. El alcalde ha explicado que "se han previsto a lo largo de los caminos una serie de puntos informativos o didácticos, con el fin de que la zona funcione también como aula en la naturaleza".
José Luis Blanco ha anunciado que varias plantaciones del programa 'En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol' se harán esta temporada en esta zona.
Sobre estas líneas, un momento de la visita del alcalde, el concejal y los técnicos. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.


Mas adelante mas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario