Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2021

2018. Urbs. Urbis. Urbe. Urbanismo.


Urbs.

El término Urbanismo procede de la palabra latina Urbs (ciudad), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma.
Urbanismo



Las aceras son derivadas del invento de las avenidas empedradas de los romanos. Las avenidas primordialmente eran para caballos y carruajes, y los peatones tenían que ceder el paso.

Cada vez que llovía, se encharcaban y los peatones se tenían que mojar los pies y vestimentas. Se les arregló una avenida lateral mas alta que la avenida principal para que el nivel del agua no los molestara y pudiera caminar más cómodamente sin necesidad de ceder el paso, además se habilitaban pasos de "cebra" entre calles igualmente sobreelevadas y separadas de manera que los carros estandarizados pudieran pasar entre ellas y los peatones con comodidad de una a otra hasta cruzar así la calle, observese el detalle de la reconstrucción de una calzada o calle  de una Urbs romana.



También se tenía en cuenta sobre escalonar la entrada a las viviendas de manera que estas quedaran algo más alto que la misma acera una forma lógica de impedir que el agua entrase en las viviendas.

Más de dos mil años después se pone de moda las calles de plataforma única, queriendo decir los inventores del tema, que calle y aceras quedan después de 3600 años de vigencia, en desuso, que ya no son necesarias, curiosamente se trata de dar un aspecto a las calles de antigüedad, hacerlas más rústicas y peatonales, habitables,en suma intentando conjugar con la carga y descarga de camiones y furgonetas  de reparto y cientos de vehículos a motor, también se intenta hacerlas más sostenibles, que no lo entiendo pero (había que decirlo).

Son muchas las ventajas a saber, queda mucho mas guay, parece un empedrado como de judería toledana en medio de la campiña alcarreña, como las más de las veces no se levantan las antiquísimas y denostadas aceras se construye sobre ellas y se trata, afirmo, de arena haciendo cama y luego los adoquines que irán haciendo cuerpo con el tiempo, por lo tanto nos evitamos los farragosos alquitranes y asfaltados de calles.

En suma decía todo son aparentes ventajas y como nadie se queja no seré yo quien lo haga.


¡¡ Pero como  le de por llover un día en condiciones, algunos, muchos, se van a acordar de la plataforma única!!.
 Y por favor acuerdense que este blog lo leen cuatro gatos mal contados, copón.

Y tranquilícense un poquito, que lo que tenga que ser será por muy nerviosos que estemos la gente ya lo tiene "medio" decidido.

Ah, y de los cuatro, dos lo pueden evitar ustedes mismos, no me lean el blog y santas pascuas.



Saludos fraternales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario