Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2021

Siniestros laborales.

En la mañana de hoy 3 de diciembre unas cien personas, la mayoría delegados sindicales, de UGT y CCOO se han concentrado a las puertas de la subdelegación de gobierno de guadalajara  en protesta por la muerte de dos trabajadores la pasada semana en  Marchamalo.

Se ha vuelto a recordar que Guadalajara es la provincia española líder año tras año en siniestralidad laboral sin que por otra parte esta tendencia parezca que vaya a superarse. 

Este viernes de la 49 semana tenemos en nuestro diario un total de 609 trabajadores muertos , esta semana  son tres los trabajadores muertos , que han sido noticia y al menos suponemos que diez no han sido ni noticia que merezca la pena ser publicada, fueron tristes e inevitables accidentes y como tales son tratados en muchas ocasiones, escudándose en respeto a las familias o simplemente por dejadez

Ayer murió otro trabajador por una caída desde doce metros de altura, el tejado de la nave en la que trabajaba estaba helado y se escurrió  cayendo al vacío, un triste accidente,  nada se dice de que no llevaba arnés de seguridad , ni estaba sujeto a una línea de vida principios  elementales de trabajos en altura,  no compañeros no fue un triste accidente inevitable, fue un siniestro laboral con resultado de muerte y tiene unos responsables, es una víctima de una pandemia y del incumplimiento de la ley de seguridad y salud, el trabajador tiene la obligación de cumplir con dicha ley por su propia seguridad y el empleador o empresario incluso las empresas que subcontratan son subsidiarias de que se cumpla esa ley , y por tanto debe investigarse  y aplicarse la ley a quien la incumple y además como resultado de ese incumplimiento causa una muerte a un trabajador, mientras esto no se aplique sin paniaguadas, seguiremos sin parar esta pandemia asesina consentida.

El argumento del empresario del consabido" no si yo les doy de todo " pero no lo utilizan debe cambiarse  por , el trabajador mío que no utiliza las seguridades que le ofrezco le mando a casa  sin empleo y sueldo las veces que haga falta , pero ni uno se me sube a un tejado sin arnes y linea de vida...y así con todo, ni uno desconecta una seguridad de la máquina, ni se sube a un andamio inseguro,  ni corta con una radial sin gafas ni guantes, ni deja de ponerse el calzado de seguridad ni el caso en la obra...tan facil como eso y se evitarian 3 ó 400 muertes anuales. y cientos mas de paraplejicos, amputados, tuertos o ciegos, aplastados y escayolados, cientos de huérfanos y viudas o viudos tan fácil como eso pero parece que nos da lo mismo.

ÚLTIMA HORA | Detenidos dos empresarios de Palos de la Frontera por estafar 5.000 euros a trabajadores migrantes a los que mantenían años trabajando irregularmente.

Detenidos dos empresarios en Granada y Mallorca, respectivamente, por semiesclavizar a sus trabajadores

La Policía Nacional detiene a dos empresarios de la hostelería melillense, padre e hijo, por explotación laboral

Detenidos tres empresarios por explotar a extranjeros en condiciones de esclavitud

6 MESES DE PRISIÓN A LOS ENCARGADOS DE LA OBRA Y DE SU SEGURIDAD POR NO HABER ADOPTADO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADECUADAS - EN EL SINIESTRO FALLECIÓ FELIPE MANUEL SANTOS OLIVEIRA, DE 32 AÑOS

Cuatro profesionales del sector de la construcción han sido condenados esta mañana de conformidad en el Juzgado de lo Penal número 1 por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso de normas con un delito de homicidio por imprudencia menos grave, después de que un encofrador de origen portugués de 32 años, Felipe Manuel Santos Oliveira, falleciera en octubre de 2019 al caer desde la quinta planta de un edificio en construcción de Erripagaña. Estaba casado y tenía dos hijos.

Los procesados han sido condenados a seis meses de prisión cada uno de ellos y a una multa de 1.080 euros. No ingresará en la cárcel y se les suspende dicha pena a condición de que no cometan un delito similar en dos años.

Posdata Seis meses es decir jamás pisaran la prisión, sale barato ser responsable de la muerte de un obrero, por cierto deja mujer y dos hijos pequeños 32 años.

EN CÁDIZ

Las víctimas eran obligadas a trabajar siete días a la semana a cambio de morada y alimentación y sin ninguna retribución











No hay comentarios:

Publicar un comentario