Fallece el trabajador de la limpieza viaria que sufrió un golpe de calor en Puente de Vallecas
El trabajador de 60 años que sufrió ayer un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas ha muerto después de ser trasladado grave al Hospital Gregorio Marañón, han trasladado a Europa Press fuentes municipales.
Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.
Rápidamente, una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.
Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave.
UGT pide un protocolo urgente
UGT Madrid ha alertado de los efectos de la ola de calor en los trabajadores de los servicios de limpieza pública viaria, ya que desempeñan su labor "de forma permanente e ininterrumpida durante 7 horas" en la calle.
"Desde UGT, a través de sus delegados en los diferentes distritos, ante la llegada de la temporada estival, como todos los años, ha solicitado actuación a los responsables del servicio con el fin de paliar y evitar las consecuencias de la exposición continuada a las altas temperaturas", ha informado el sindicato.
Asimismo, ha valorado que es "lamentable" que un servicio que lleva desarrollando su labor tanto tiempo "no tenga contemplado un protocolo de prevención de riesgos laborales ante este tipo de situaciones", y que los representantes sindicales se vean obligados a intervenir año tras año, "ante la inacción de quien debe proteger la integridad de los trabajadores".
"Ante la llegada del nuevo pliego de condiciones, no se permite al operario adecuarse el recorrido a fin de evitar lo más posible la exposición directa al sol, algo que solicitamos al Ayuntamiento como responsable máximo en este sentido", ha indicado UGT, que reclama "de forma inmediata" un protocolo ante la exposición a altas temperaturas a las empresas adjudicatarias como responsables de los trabajadores y por su deber de protección de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario