El trabajador que resultó herido muy grave en un accidente laboral registrado el día 15 en las obras del corredor ferroviario del TAV (Tren de Alta Velocidad), en Tafalla, ha fallecido, según ha informado el sindicato LAB. El operario, de origen portugués y de 48 años, se cayó de un andamio y tuvo que ser evacuado en un helicóptero al hospital.

El accidente laboral se produjo a las 9.30 horas, a la altura del kilómetro 31 de la carretera NA-132. Hasta el lugar del siniestro acudieron el equipo médico de la zona, bomberos del parque de Tafalla y un helicóptero, que trasladó al trabajador hasta el Hospital Universitario de Navarra (HUN). Igualmente fueron movilizadas patrullas de la Policía Foral de Tafalla y Pamplona, y un equipo de la Policía Judicial de Tafalla, que se hizo cargo de investigar las circunstancias del accidente laboral.

Tras conocer el fallecimiento del operario, LAB ha querido enviar sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados del trabajador. "Esta muerte es especialmente cruel y dolorosa como innecesaria, por tratarse de unas obras de una infraestructura inútil e innecesaria", ha señalado en una nota, en la que ha denunciado que "en aquellas fechas, donde Nafarroa ardía en múltiples incendios y muchas actividades se hallaban paralizadas, los responsables de las mismas decidieron continuar la actividad exponiendo a sus trabajadores y trabajadoras a trabajar en condiciones de calor de riesgo extremo, multiplicando las probabilidades de sufrir un accidente laboral".

Según han asegurado, "son múltiples los accidentes laborales y las personas que han muerto en las obras de construcción del TAV en Euskal Herria, evidenciando las precarias condiciones laborales en que se ejecutan esas labores". Por todo ello, LAB ha exigido una investigación seria y profunda sobre las circunstancias en las que se produjo este accidente, depurando todas las responsabilidades que pudieran existir y también ha solicitado que "se haga una auditoría en materia de seguridad a todas las obras del TAV en Euskal Herria".