Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2022

Año.9.N.º737.49 años. Servicios. Marbella. Málaga. Aplastado por el tronco de una árbol.

 

La caída de un árbol provoca la muerte de un trabajador en Marbella, víctima 26 en accidentes laborales

"Hay que reforzar la prevención en Málaga" Juan Rueda, CCOO

DÍA 330AÑO 2022

VÍCTIMAS 

LABORALES

EN EL DIARIO.


737.










02:42

Compartir

Málaga 

Los sindicatos se concentran este viernes en la Alameda de Colón con Muelle Heredia por el último accidente laboral mortal en la provincia de Málaga. Se trata de un trabajador de 49 años que falleció este jueves, sobre el mediodía, en Marbella tras caerle encima el tronco de un árbol cuando estaba, junto a un gruista, retirando este tipo de elementos en la calle. El empleado pertenecía a una empresa privada y se da la circunstancia de que es el hermano de la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías.

Se trata del segundo accidente mortal en una obra en Marbella después de que hace unas semanas un trabajador del metal falleciera en la ciudad tras caer desde altura considerable. La Inspección Laboral ya investiga el suceso ocurrido este jueves. Un total de 26 trabajadores han muerto en el tajo este año en la provincia, la mayoría de ellos en el sector de la construcción tal como explica en SER Málaga Juan Rueda, secretario general del sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga.

Rueda ha informado de que, según sus datos, "llevamos más de 14.114 accidentes en lo que va de año en la provincia de Málaga; de ellos 13.936 han sido leves, 157 graves y 21 mortales". Rueda ha insistido que "necesitamos planes decididos de prevención porque las empresas no apuestan por las seguridad; ha de existir una planificación, pero también una vigilancia de los planes de prevención para controlar que se cumplen".

“La planificación de la acción preventiva no existe en Málaga, así lo demuestran para los sindicatos los 22 accidentes laborales mortales que llevamos este año”. Con esta contundencia se manifestó ayer el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, durante la concentración, junto a representantes de UGT, en repulsa pro el último trabajador fallecido en accidente laboral en Casares. Además, Rueda afirmó que “no se está haciendo nada para paliar esta situación, ni por parte de las empresas ni por parte de las administraciones”.

Entre los datos ofrecidos por el líder sindical, destaca que la provincia de Málaga registró de enero a agosto de este año un total de 14.114 accidentes laborales, de los que 13.936 han sido leves, 157 graves y 21 mortales, a lo que se añade hasta llegar a los 22, el del pasado miércoles. Málaga ha sido “la segunda provincia andaluza durante este periodo con mayor siniestralidad laboral, por detrás de Sevilla con un total de 17.115, pero, ha sido la primera en accidentes laborales mortales registrados, quedando Sevilla en segundo lugar con 17 fallecimientos.

En al caso de los accidentes mortales e Málaga, como han desglosado desde el sindicato UGT, 15 se han producido en el puesto de trabajo mientras que siete lo han sido in itinere, es decir, yendo o volviendo al mismo. La siniestralidad laboral en Málaga ha aumentado con respecto al año anterior un total de 2.220, un 18,66%. Además. ha crecido en un año en un 90,91%.

Reclaman soluciones

Entre otras medidas para paliar esta grave situación desde el sindicato UGT Málaga se ha exigido a las autoridades laborales: apoyar su propuesta de actualización de la ley de prevención de riesgos laborales, de 1996, actualizando su contenido y con la inclusión de la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige; mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud; mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora, y dotar de crédito horario suficiente a delegados y delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.

Toque a las empresas

Mientras tanto, desde CCOO, Rueda ha recordado que “la empresa es la responsable de la organización del trabajo y por tanto de evitar y prevenir el riesgo”. También ha exigido “el máximo rigor en la investigación de este grave suceso para que se esclarezcan los hechos y se exijan responsabilidades”, y ha reclamado a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario