Vistas de página en total

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Calentando motores?


LLAMAMIENTO PARA PARTICIPAR EN LAS PROTESTAS DEL 3 DE ABRIL EN TODA CASTILLA-LA MANCHA


Movilización contra la austeridad

El 3 de abril se convoca a una nueva manifestación en las cinco capitales de la región


29/03/2014 .
..................................................................................................................................................................
Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han hecho este viernes un llamamiento a los castellano-manchegos a participar en las concentraciones que tendrán lugar el próximo 3 de abril en las cinco capitales de la región "para parar las políticas de austeridad y los recortes".

En una rueda de prensa conjunta en Toledo, ambos sindicalistas han explicado que estas concentraciones -que tendrán lugar en las 5 provincias a las 19:00 horas- se enmarcan en el calendario de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos para la próxima semana, entre ellas una manifestación en Bruselas el 4 de abril, contra las políticas de austeridad de los gobiernos europeos.

Pedrosa ha justificado las concentraciones del próximo 3 de abril en que "llevamos más de 30 años construyendo trabajosamente, con el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de este país y mediante el diálogo social una democracia y un estado de bienestar (...), que llevan camino de ser demolidos por algunas medidas del Gobierno de España que rozan la inconstitucionalidad".

El diálogo social "ha desaparecido"

El dirigente regional de UGT ha recalcado que en Castilla-La Mancha, ese diálogo social también "ha desaparecido del día a la mañana" con la "imposición" de unas medidas que han resultado "un rotundo fracaso" y que se "están cargando el estado de bienestar, el sistema sanitario y el sistema público de educación".

Y, como ejemplo de esto último, ha indicado que, solamente en Albacete, entre 9.000 y 10.000 personas se han quedado este curso sin poder matricularse en Formación Profesional media y superior".

También ha criticado que Castilla-La Mancha "se puede poner la medalla de ser la comunidad donde menos cobertura de ayudas y subsidios existen en materia de desempleo" y ha hecho hincapié en el número creciente de familias con todos sus miembros en paro.

Por todo ello, ha dicho Pedrosa, el próximo 3 de abril "reclamaremos a la UE, que sustenta todas estas políticas de recorte, un cambio radical, más inversiones y que el empleo se convierta en la prioridad de sus políticas", para que sea la "Europa de los ciudadanos, en lugar de la Europa de los mercados".

"Estamos peor que hace unos años"

En similares términos se ha expresado el dirigente regional de CCOO, que ha denunciado que, con las políticas emprendidas en España por el PP "estamos peor que hace unos años" y, en Castilla-La Mancha, ha subrayado, "los recortes sin sentido nos han llevado al incumplimiento del déficit público, pese a tantos sacrificios y esfuerzos".

En este punto, ha recalcado que "el austericidio al que nos han abocado nos lleva a un precipicio al que nosotros no resistimos", por lo que ha invitado a los ciudadanos "a tomar la calle" el próximo 3 de abril, "porque la austeridad y los recortes nos están llevando a una situación explosiva", ha dicho.

También ha criticado Gil que cuando el Gobierno del PP "pondera tanto que España crece en exportaciones, no se dice que esto obedece a que muchas empresas ven en el exterior su única salida porque en España no hay capacidad de consumo".

El reto de los sindicatos será el aumento de los salarios

En este punto ha recalcado que el reto de los sindicatos en la negociación colectiva será el aumento de los salarios, porque sólo así se reactivará el consumo y, consiguientemente, la economía y, de lo contrario, "la crisis se perpetuará en el tiempo", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario regional de Organización de UGT, Alberto Sánchez, ha criticado que la mejor prueba del fracaso de las políticas del PP la constituye el hecho de que, en los dos años de vida de "la inventada reforma laboral", el número de parados en la provincia de Toledo ha pasado de 85.944 a 92.147.

Por otro lado, el secretario provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, ha significado que, mientras los gobiernos conservadores se plantean "una sociedad sin derechos laborales, sociales ni cívicos", los sindicatos defienden que "la única manera de salir de la crisis es estimular la economía" y para ello Europa tiene que dedicar un 2 % de su PIB a este fin, "con lo que se podrían generar 11 millones de puestos de trabajo".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario