Vistas de página en total

domingo, 9 de marzo de 2014

Cuatro trabajadores afectados de silicosis.

Cuatro trabajadores de Caobar demandan a la empresa por vulneración de derechos fundamentales

Fuente:Guadalajara diario .es
Foto12TCuatro trabajadores de la  fábrica de caolín y sílices de Caobar de Taracena, municipio de Guadalajara, todos ellos afectados por silicosis,  han presentado una demanda para la extinción de su contrato por vulneración de derechos fundamentales. El juicio, que lleva el despacho laboralista de Luis Atance, se verá este mismo mes de marzo  y con toda seguridad no va a ser el único.

El Instituto Nacional de Silicosis radicado en Asturias ha confirmado hasta siete casos de silicosis entre trabajadores de Caobar, si bien no todos tienen el mismo grado de afectación, según ha podido saber GuadalajaraDiario por la Asociación de Afectados por Caobar.
 La silicosis, que ha afectado al menos a siete trabajadores de Caobar, va a llegar por fin a los tribunales.  El despacho laboralista de Luis Atance lleva la representación de cuatro de ellos, y ya ha presentado una demanda en la que se pide la extinción de sus respectivos contratos por “vulneración de derechos fundamentales”. Esta demanda a buen seguro que no va a ser la única, ya que según confirmaron a GD desde el citado despacho se reservan  iniciar otras tantas en la vía civil, penal e incluso laboral.
foto13Pendientes de que se cierren los expedientes
¿A qué se está esperando? Fundamentalmente a conocer los resultados tanto de la  Inspección de Trabajo como de la  Consejería e Medio Ambiente de la  Junta de Comunidades, competente en materia medioambiental, que se siguen demorando. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, se comprometió a finales de septiembre con una inspección de Trabajo “seria y rigurosa”, y de ella se derivó la intervención del  Instituto nacional de Silicosis y la apertura de un expediente por parte de la consejería de Medio Ambiente.
 Mientras las distintas administraciones implicadas instruyen expedientes e informes, los trabajadores afectados aguardan a la maquinaria administrativa  y  se encuentran en una especie de limbo legal y laboral, no exento de la lógica preocupación.  De los cuatro representados por el citado despacho,  tres de ellos han sido dados de alta por la mutua de la empresa y la Seguridad Social ha confirmado el alta en dos de ellos. Pero por lo menos  3 afectados siguen cobrando de la empresa, aunque en la práctica están de vacaciones y no hacen ningún trabajo porque no han podido adecuar su puesto a la enfermedad laboral, ya reconocida. Entre los afectados por silicosis se encuentra uno de los encargados de la fábrica, al que sí han readaptado su puesto de trabajo.   
El pasado miércoles, el concejal de Medio Ambiente Francisco Úbeda estuvo interesándose por la situación y recorrió el perímetro de la fábrica acompañado por algunos miembros de la citada Asociación de Vecinos. Le bajaron al arroyo de Valdegrudas y allí pudo comprobar que en su unión con el cauce de Taracena salía blanco por el caolín. Además de las denuncias por la contaminación del caolín, que dependiendo del aire entinta más o menos de polvo blanco algunas calles de Taracena, los vecinos también han denunciado el ruido que produce el normal funcionamiento de la fábrica.  Entre los vecinos hay expectación por ver cómo se aplica la nueva ordenanza sobre ruidos, que ha endurecido las sanciones, y que entrará en vigor en mayo.
foto2No se han detectado casos entre los vecinos
Al igual que sí se han constatado casos de silicosis en al menos siete de los trabajadores de Caobar,  no se ha detectado esta enfermedad propia de los  mineros entre los escasos vecinos de Taracena que se hicieron las pruebas por iniciativa propia.
A raíz de ello, el alcalde Antonio Román celebró la noticia y confirmó que la empresa Caobar presentó en el  Ayuntamiento un proyecto  para mejorar sus instalaciones de Taracena  “y, después de que los técnicos hayan hecho su trabajo espero que muy pronto todas las medidas correctoras se puedan llevar a cabo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario