Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

Municipalizar es ahorrar, en Azuqueca no.

EU propone municipalizar los servicios públicos «para evitar irregularidades y corrupción»
El edil Martínez Andreu argumenta que la medida «abarataría costes al Ayuntamiento al no tener que obtener suculentos beneficios privados»

LIMPIEZA. Un camión de basura retira los desperdicios tras el mercadillo de Torrevieja. / J. GARCÍA





El concejal de EU en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Martínez Andreu, ha solicitado en una moción presentada para su debate en Pleno la municipalización de servicios públicos. Alude el edil de EU a la recogida de basuras, la grúa de retirada de vehículos, los servicios dedicados al cuidado de fuentes o jardinería, la limpieza y vigilancia de edificios públicos y actos municipales, y a servicios sociales, entre otros.

Cree el edil de EU que estos servicios, «actualmente en manos privadas, deben retornar a gestionarse directamente por la administración pública». Considera Martínez Andreu que «un ejemplo claro de irregularidad lo constituye la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basura».

El concejal de EU recuerda que esa concesión se realizó «mediante una adjudicación irregular a juicio de IU, en vistas de los informes de los técnicos municipales, que optaron claramente por dejar desierta la adjudicación al no cubrir la propuesta el mínimo exigido del pliego de condiciones».

El representante de IU en el Consistorio torrevejense dice que el presupuesto para el 2005 «tiene asignado para la partida de limpieza viaria, recogida de basura y acondicionamiento de playas la cantidad de 10.990.187,94 euros, 1.828 millones de las antiguas pesetas». Martínez Andreu precisa que ese contrato, firmado para veinte años, supone «más de 40.000 millones de las antiguas pesetas, esto es, 240 millones de euros».

Cree Martínez Andreu que municipalizar estos servicios «abarataría su importe al no tener que obtener beneficios privados que, por lo visto en Orihuela, son suculentos y contribuye también a su eficacia». Pero sobre todo, y lo más importante para el concejal de IU, es que «acaba con cualquier posibilidad de soborno y corrupción en la administración municipal». Como la moción de IU que proponía la municipalización del servicio de recogida de basura fue rechazada por unanimidad de los grupos restantes de la corporación, IU ha vuelto a solicitar la realización de un estudio técnico y económico.

El estudio, que el edil propone que se lleve a cabo por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento, deberá estudiar «el sobre coste de todos los servicios públicos actualmente privatizados y el coste que supondrá gestionarlos directamente por la Administración local en los mismos términos previstos en los pliegos de condiciones que sirvieron para la adjudicación de los citados servicios».

Una vez realizado el estudio, el edil de EU propone que se vote en Pleno «la municipalización de todos los servicios públicos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario