Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

Insultar a la responsable de prensa.


INSULTOS


La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha condena el acoso a una periodista de Alcázar


13/03/2014 .
..................................................................................................................................................................
La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha condenado el acoso y los insultos sufridos por una periodista de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), responsable de los informativos de la televisión municipal de la localidad.

La periodista ha denunciado a la portavoz de la plataforma por la sanidad de Alcázar de San Juan por increparla ayer, miércoles, en la calle, después de concluir un pleno en el Ayuntamiento alcazareño al que la periodista había acudido para trabajar.

La Federación regional de Asociaciones de Periodistas ha emitido un comunicado en señal de repulsa por ese hecho y en apoyo a la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.

La Federación ha manifestado "su más rotunda condena ante cualquier acción violenta y el acoso sufrido por profesionales que realizan su trabajo al servicio de la sociedad".

Ha recordado que el derecho a la libertad de expresión y de información es uno de los fundamentos de una sociedad democrática.

Respeto

Tanto la Federación regional como la Asociación de Periodistas de Ciudad Real han hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que respeten a los periodistas en su labor fundamental de informar a la sociedad.

Asimismo, han invitado a cualquier persona que considere que un medio de comunicación vulnera en sus informaciones el artículo 20 de la Constitución española a que presente una queja ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontológica de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
Comentario:
 Libertades de expresión y de información,artículo 20 de nuestra carta magna.
 
     Especial incidencia cuenta la formulación de las libertades de expresión e información (párrafo 1, apartados a) y d), respectivamente), libertades no siempre fácilmente distinguibles, pero que es necesario matizar para hacer plenamente operativos los mandatos constitucionales; de esta forma, la libertad de expresión hace referencia a la libertad para comunicar pensamientos, ideas, opiniones por cualquier medio de difusión ya sea de carácter general o más restringido (pasquines...), aunque se garantice una especial protección en el primer caso. Por su parte, la libertad de información se refiere a la comunicación de hechos mediante cualquier medio de difusión general, esto es la libertad de expresión conlleva un matiz subjetivo, mientras que libertad de la información contiene un significado que pretende ser objetivo. Evidentemente expresión e información con frecuencia no se dan separados, sino, por el contrario, unidos puesto que con las noticias es frecuente intercalar opiniones propias del informador. De esta forma se considerará que nos enfrentamos a una manifestación de la libertad de expresión o, por el contrario, de la de información de acuerdo con el carácter predominante del mensaje (STC160/2003, 9/2007, 29/2009).
A falta de mayores explicaciones y teniendo claro que casi nadie se merece que se le insulte, de momento y sin apoyo explicito a nadie me quedo con un par de detalles.
Primero la periodista de la que hablan es la responsable de prensa del ayuntamiento de Alcazar de San Juan, desconozco si como cargo de confinza o tras oposición, por lo que entiendo que su servicio de informacion a la sociedad estara muy sesgado e inclinado a la voz de su amo, no vamos a hacer comparaciones que no vienen al caso.
Y dos,  el ultimo parrafo de la federación de periodistas es determinante dice así .

"Asimismo, han invitado a cualquier persona que considere que un medio de comunicación vulnera en sus informaciones el artículo 20 de la Constitución española a que presente una queja ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontológica de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario