Vistas de página en total

martes, 29 de abril de 2014

2 muertos Murcia.

REGIÓN de MURCIA

Las muertes en accidente laboral aumentaron más de un 57% el pasado año

CC OO y UGT alertan de que los recortes han mermado los recursos públicos destinados a atajar estos siniestros

29.04.14 - 00:34 -


 La Región registró el pasado año 36.273 accidentes de trabajo, lo que supuso una media de 99 siniestros al día. En los dos primeros meses de 2014 ya se han registrado 5.809 accidentes, lo que representa una media de 98,4 diarios. De todos estos siniestros, 22 fueron mortales en 2013, lo que supone un incremento de más de un 57% -ocho fallecidos más- respecto a las 14 víctimas mortales de 2012 En lo que va de año, ya se han registrado dos decesos.

UGT y Comisiones Obreras denunciaron ayer, con motivo del día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, la merma de recursos públicos destinados a erradicar la siniestralidad laboral como consecuencia de los recortes por la crisis. El secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, recalcó que las empresas en esta situación de crisis económica están reduciendo o eliminando la inversión en prevención de riesgos y salud en el trabajo.

Bueno señaló que en España, desde que se aprobó la Ley de Seguridad Laboral, «ha habido un avance lento pero permanente en las estrategias para abordar el problema dentro de las empresas y también con otros instrumentos de las administraciones los problemas derivados de la seguridad y la salud en el trabajo». No obstante, lamentó que «tenemos que constatar que la situación de crisis económica ha quebrado esa tendencia que comenzó en 1995 con la aprobación de la Ley de Seguridad Laboral, y que hoy como hemos venido reiterando en los últimos años, tenemos que volver a decir que las empresas están reduciendo y en algunos casos eliminando prácticamente la inversión en materia de prevención de riesgos laborales en la crisis».

 
 
Por su parte, el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, aseguró que la «aparente mejoría» de los índices de siniestralidad, que se ha registrado en los últimos años, tiene «una explicación». La achacó, en primer lugar a la pérdida de puestos de trabajo tan intensa que se ha producido en sectores con alto nivel de riesgo, como la construcción. En segundo lugar, las organizaciones sindicales, explicó Jiménez, han advertido que «se está produciendo una infradeclaración de enfermedades profesionales», y constatan un «ocultamiento de los accidentes laborales leves» debido al sistema 'bonus' que permite a las empresas reducir determinados pagos a la Seguridad Social cuando registran menos siniestralidad.

Jiménez aseguró que se ha producido un incremento de trabajadores que acuden enfermos a trabajar, acuciados por el temor a perder su puesto de trabajo, o por las disminuciones salariales durante los periodos de incapacidad temporal, ya que cada vez es más frecuente la supresión de los complementos salariales durante estas situaciones.

Crítica a la Ley de Mutuas
 
Tanto Bueno como Jiménez arremetieron contra el anteproyecto de ley de Mutuas que plantea el Gobierno. Éste permite a estas entidades ser las encargadas de dar el alta automática a los trabajadores en ausencia del informe del médico de cabecera, lo que «puede suponer un incremento de los problemas de salud derivados de la prestación laboral», advirtieron.

Jiménez avanzó que este anteproyecto va a tener «efectos muy negativos sobre la salud laboral si no se corrigen algunas de sus previsiones», ya que «culpabiliza a los trabajadores por su enfermedad, equiparando el absentismo injustificado con la incapacidad transitoria y se le da a las mutuas la capacidad de proponer el alta médica».

No hay comentarios:

Publicar un comentario