Vistas de página en total

jueves, 3 de abril de 2014

PP. más a lo bruto.

Catarroja privatiza por 15 años el alumbrado público sin pasar por el pleno

La nueva gestión de los recursos energéticos costará 400.000 euros aunque el equipo de gobierno alega que se ahorrará 40.000

01.04.2014 | 23:23

El gobierno local popular de Catarroja ha decidido privatizar la gestión del alumbrado público por 15 años, siguiendo la iniciativa de otros consistorios como los de Torrent y Paterna que hasta la fecha han alegado un ahorro en el coste del servicio. Para Catarroja, la medida supondrá un desembolso de unos 392.000 euros al año, con distintas bonificaciones en los primeros ejercicios.

La adjudicación la acordó la junta de gobierno del ayuntamiento, integrada únicamente por la alcaldesa y los concejales del PP. El ejecutivo local dio cuentas de la decisión en una comisión informativa de la semana pasada, celebrada para preparar los asuntos que se debatieron en el pleno del jueves.

Al concurso público se presentaron un total de trece firmas para gestionar el alumbrado aunque cuatro de ellas fueron descartadas en las distintas fases del proceso. Finalmente la adjudicación se realizó a la que acumulaba más puntos en los distintos apartados, con mayor peso de los temas puramente técnicos.

Compromís de Catarroja ha criticado con dureza esta adjudicación no sólo porque la coalición se opone a la privatización de un servicio básico como es el suministro eléctrico de la calle sino por la fórmula que el ejecutivo local que preside la popular Soledad Ramón ha utilizado, a través de la Junta de Gobierno, donde la oposición no tiene representación.

El concejal portavoz Jesús Monzó consideró ayer que «es una actitud impropia de una alcaldía que teóricamente representa a toda la ciudadanía». La formación alega que debe ser el pleno el espacio de debate y aprobación de una decisión de ese calado, que abarca los próximos 15 años. Monzó ha alertado de que su grupo seguirá denunciando los asuntos que tengan que ver con el alumbrado y los espacios y jardines públicos, independientemente de quién los gestione. La formación considera que hasta la fecha se daba un servicio nefasto en estos servicios a la población.

Empresa de servicios energéticos

Por su parte, el gobierno local popular argumentó ayer tarde que Catarroja ahorrará 40.000 euros al año con la nueva gestión de los recursos energéticos. Para ello se ha contratado a una empresa de servicios energéticos, que va a renovar totalmente el alumbrado público y va a conseguir un ahorro económico y energético muy importante, además de sustituir algunas luminarias. Con la nueva adjudicación, la gestión de los servicios energéticos y de alumbrado «va a verse notablemente mejorada», explican desde el gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario