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lunes, 7 de abril de 2014

COSPEDAL cierra 16 aulas de infantil....

Junta suprime 16 unidades de Educación Infantil en Talavera, según CCOO

Así lo han denunciado en rueda de prensa los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO, tras la publicación por parte de la consejería de las plantillas de los centros de educación públicos para el curso 2014/2015
| 07 Abril 2014 -
Educación suprime 16 unidades de Educación Infantil en Talavera de la Reina. En la imagen de archivo escolares de educación infantil en un colegio
Educación suprime 16 unidades de Educación Infantil en Talavera de la Reina. En la imagen de archivo escolares de educación infantil en un colegio.
 
La Consejería de Educación "suprimirá el próximo curso ocho unidades de Educación Infantil en Talavera de la Reina, que se suman a las otras ocho ya suprimidas desde que Gobierna el PP en CLM. El cierre de aulas públicas en Talavera se acerca ya al 30% y va parejo a la derivación de alumnos a los colegios privados concertados".

Así lo han denunciado en rueda de prensa José Manuel Almeida e Ismael Díaz, de la Federación de Enseñanza de CCOO, tras la publicación por parte de la consejería de las plantillas de los centros de educación públicos para el curso 2014/2015, ha informado CCOO en un comunicado.

“Cuando Cospedal llegó al Gobierno de CLM, en los colegios públicos de Talavera había 57 unidades de Infantil. El próximo curso ya sólo quedarán 41; y al siguiente quieren suprimir como mínimo cuatro más. Las cifras son demoledoras para la enseñanza pública en Talavera de la Reina”, denunció Díaz, responsable de la FE-CCOO CLM en esta ciudad y su comarca.

“El cierre de aulas públicas, que supondrá la supresión de decenas de puestos de trabajo, y finalmente el cierre de colegios públicos, va parejo a la derivación de alumnos a los colegios privados concertados de Talavera”, advirtió por su parte Almeida, responsable regional de Política Educativa de la FE-CCOO.

En la actualidad hay quince colegios privados-concertados en Talavera. La Consejería de Educación tiene concertadas con ellos 63 aulas de Educación infantil (22 más que en los colegios públicos)  y 126 de Educación Primaria (24 más que en la enseñanza pública), según CCOO.

“Esta diferencia se ha visto aumentada por la preferencia que tiene la administración en matricular al alumnado en los colegios concertados antes que en colegios públicos”, destacó Almeida.

“Con la excusa de la libertad de elección de centro, la Consejería se inventó hace un año la ‘zona única’. Antes, las familias tenían más puntos en el baremo por residir junto al colegio, para poder matricular a su hijo al lado de su hogar. Ahora, las familias pueden optar matricular a sus hijos en cualquier colegio de la ciudad, favoreciendo así a los colegios privados concertados que están en el extrarradio de la ciudad”, explicó Díaz.

“Partir de la premisa de que las familias pueden elegir el centro educativo al que quieren llevar a su hijo es partir de una premisa falsa. La administración tiene el deber de garantizar una educación pública, laica y de calidad. La enseñanza concertada se contempló para cuando existían más alumnos que plazas en la enseñanza pública. Pero la consejería lo que hace es cerrar aulas públicas para crear artificialmente la necesidad de aulas privadas”

“Así, el gobierno de Castilla-La Mancha ha dado la vuelta a la tortilla y en vez de garantizar plazas públicas, las cierra; y lo que ofrece en Talavera a las familias, quieran o no, es una educación privada, en muchos casos, religiosa”

De hecho, “muchas familias de Talavera llevan años denunciando el cierre de unidades de educación infantil en los colegios públicos a los que querían llevar a sus hijos, y sin embargo les han adjudicado centros de enseñanza concertada que no estaba entre sus primeras opciones. ¿Dónde está el derecho de elección de estas familias?”, cuestionó Díaz.

“El futuro de la enseñanza pública en Talavera no puede ser menos esperanzador con este Gobierno”, advirtieron los responsable de la FE-CCOO.

“Se va a reducir en los próximos años a casi la mitad la oferta de la enseñanza pública en Infantil, Primaria y Secundaria con respecto a 2011, con la consiguiente destrucción de empleo público y el desplazamiento forzoso de profesionales. A medio plazo, se empezarán a cerrar colegios públicos; y unos años después, Institutos de Educación Secundaria”, concluyeron.

Ante este panorama, CCOO “exige que se vuelvan a crear unidades de Infantil de los colegios públicos en Talavera cerradas por Marín y Cospedal y se priorice la matriculación del alumnado en los colegios públicos, para garantizar su continuidad”

CCOO reclama también “que se garanticen los puestos de trabajo en Talavera de todo el profesorado que actualmente trabaja en la localidad, que se aumente el número de maestros y profesores en los colegios públicos y se les dote de más medios económicos y materiales, para acabar con la degradación y precariedad a la que están siendo sometidos”.

¿Abocados a la marginalidad?

La última reivindicación de CCOO se refiere a la actitud de los colegios concertados respecto al alumnado con necesidades especiales.

“Los colegios privados-concertados no matriculan al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Cuando tienen alguno lo mandan a la escuela pública, aduciendo que no tienen medios para atenderle. Así, los colegios públicos se quedan para los más desfavorecidos”.

“Si continúan en los colegios públicos de Talavera las ignominias  premeditadas por parte de la Consejería de Educación, muchos padres pueden acabar por desistir de solicitar un centro educativo público, desfavorecido por la administración, decantándose por un centro privado concertado, privilegiado por la administración”, advirtió Almeida.

“La consejería argumenta que cierra aulas públicas por la baja tasa de natalidad y por el descenso de la inmigración, pero esto no se ajusta a la verdad puesto que los colegios concertados no han visto reducida su matrícula ni sus unidades en esas etapas, y los colegios públicos continúan llenos de los hijos de los inmigrantes”
Así, advierte CCOO, “la derivación de todos los alumnos con necesidades a los colegios públicos, el aumento del número de alumnos por aula y la reducción del profesorado podría llevar a algunos de ellos a situaciones de marginalidad”

Por ello, CCOO exige que “si hay que matricular alumnos/as en la enseñanza concertada, que sea matriculado también el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, de igual forma y en la misma proporción que es matriculado en la enseñanza pública”

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