Junta suprime 16 unidades de Educación Infantil en Talavera, según CCOO
Así
lo han denunciado en rueda de prensa los representantes de la
Federación de Enseñanza de CCOO, tras la publicación por parte de la
consejería de las plantillas de los centros de educación públicos para
el curso 2014/2015
|
07 Abril 2014 -
Educación
suprime 16 unidades de Educación Infantil en Talavera de la Reina. En
la imagen de archivo escolares de educación infantil en un colegio.
La Consejería de Educación
"suprimirá el próximo curso ocho unidades de Educación Infantil en
Talavera de la Reina, que se suman a las otras ocho ya suprimidas desde
que Gobierna el PP en CLM. El cierre de aulas públicas en Talavera se
acerca ya al 30% y va parejo a la derivación de alumnos a los colegios
privados concertados".
Así lo han denunciado en rueda de prensa José Manuel Almeida e Ismael
Díaz, de la Federación de Enseñanza de CCOO, tras la publicación por
parte de la consejería de las plantillas de los centros de educación
públicos para el curso 2014/2015, ha informado CCOO en un comunicado.
“Cuando Cospedal llegó al Gobierno de CLM, en los colegios públicos
de Talavera había 57 unidades de Infantil. El próximo curso ya sólo
quedarán 41; y al siguiente quieren suprimir como mínimo cuatro más. Las
cifras son demoledoras para la enseñanza pública en Talavera de la
Reina”, denunció Díaz, responsable de la FE-CCOO CLM en esta ciudad y su
comarca.
“El cierre de aulas públicas, que supondrá la supresión de decenas de
puestos de trabajo, y finalmente el cierre de colegios públicos, va
parejo a la derivación de alumnos a los colegios privados concertados de
Talavera”, advirtió por su parte Almeida, responsable regional de
Política Educativa de la FE-CCOO.
En la actualidad hay quince colegios privados-concertados en
Talavera. La Consejería de Educación tiene concertadas con ellos 63
aulas de Educación infantil (22 más que en los colegios públicos) y 126
de Educación Primaria (24 más que en la enseñanza pública), según CCOO.
“Esta diferencia se ha visto aumentada por la preferencia que tiene
la administración en matricular al alumnado en los colegios concertados
antes que en colegios públicos”, destacó Almeida.
“Con la excusa de la libertad de elección de centro, la Consejería se
inventó hace un año la ‘zona única’. Antes, las familias tenían más
puntos en el baremo por residir junto al colegio, para poder matricular a
su hijo al lado de su hogar. Ahora, las familias pueden optar
matricular a sus hijos en cualquier colegio de la ciudad, favoreciendo
así a los colegios privados concertados que están en el extrarradio de
la ciudad”, explicó Díaz.
“Partir de la premisa de que las familias pueden elegir el centro
educativo al que quieren llevar a su hijo es partir de una premisa
falsa. La administración tiene el deber de garantizar una educación
pública, laica y de calidad. La enseñanza concertada se contempló para
cuando existían más alumnos que plazas en la enseñanza pública. Pero la
consejería lo que hace es cerrar aulas públicas para crear
artificialmente la necesidad de aulas privadas”
“Así, el gobierno de Castilla-La Mancha ha dado la vuelta a la
tortilla y en vez de garantizar plazas públicas, las cierra; y lo que
ofrece en Talavera a las familias, quieran o no, es una educación
privada, en muchos casos, religiosa”
De hecho, “muchas familias de Talavera llevan años denunciando el
cierre de unidades de educación infantil en los colegios públicos a los
que querían llevar a sus hijos, y sin embargo les han adjudicado centros
de enseñanza concertada que no estaba entre sus primeras opciones.
¿Dónde está el derecho de elección de estas familias?”, cuestionó Díaz.
“El futuro de la enseñanza pública en Talavera no puede ser menos
esperanzador con este Gobierno”, advirtieron los responsable de la
FE-CCOO.
“Se va a reducir en los próximos años a casi la mitad la oferta de la
enseñanza pública en Infantil, Primaria y Secundaria con respecto a
2011, con la consiguiente destrucción de empleo público y el
desplazamiento forzoso de profesionales. A medio plazo, se empezarán a
cerrar colegios públicos; y unos años después, Institutos de Educación
Secundaria”, concluyeron.
Ante este panorama, CCOO “exige que se vuelvan a crear unidades de
Infantil de los colegios públicos en Talavera cerradas por Marín y
Cospedal y se priorice la matriculación del alumnado en los colegios
públicos, para garantizar su continuidad”
CCOO reclama también “que se garanticen los puestos de trabajo en
Talavera de todo el profesorado que actualmente trabaja en la localidad,
que se aumente el número de maestros y profesores en los colegios
públicos y se les dote de más medios económicos y materiales, para
acabar con la degradación y precariedad a la que están siendo
sometidos”.
¿Abocados a la marginalidad?
La última reivindicación de CCOO se refiere a la actitud de los
colegios concertados respecto al alumnado con necesidades especiales.
“Los colegios privados-concertados no matriculan al Alumnado con
Necesidades Educativas Especiales. Cuando tienen alguno lo mandan a la
escuela pública, aduciendo que no tienen medios para atenderle. Así, los
colegios públicos se quedan para los más desfavorecidos”.
“Si continúan en los colegios públicos de Talavera las ignominias
premeditadas por parte de la Consejería de Educación, muchos padres
pueden acabar por desistir de solicitar un centro educativo público,
desfavorecido por la administración, decantándose por un centro privado
concertado, privilegiado por la administración”, advirtió Almeida.
“La consejería argumenta que cierra aulas públicas por la baja tasa
de natalidad y por el descenso de la inmigración, pero esto no se ajusta
a la verdad puesto que los colegios concertados no han visto reducida
su matrícula ni sus unidades en esas etapas, y los colegios públicos
continúan llenos de los hijos de los inmigrantes”
Así, advierte CCOO, “la derivación de todos los alumnos con
necesidades a los colegios públicos, el aumento del número de alumnos
por aula y la reducción del profesorado podría llevar a algunos de ellos
a situaciones de marginalidad”
Por ello, CCOO exige que “si hay que matricular alumnos/as en la
enseñanza concertada, que sea matriculado también el alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo, de igual forma y en la misma
proporción que es matriculado en la enseñanza pública”
No hay comentarios:
Publicar un comentario