Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Baleares donde mas siniestros ocurren..

Balears tiene la tasa más alta de accidentes en el lugar de trabajo

CC00 y UGT indicaron ayer que en el archipiélago se producen 4.224 siniestros por cada 100.000 trabajadores

29.04.2014 | 06:50
Albañiles trabajando con casco.
Albañiles trabajando con casco.
El Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se celebró ayer en Balears con varias visiones: por un lado la del Govern, que pone el acento en que los accidentes laborales se han reducido un 14% desde que el PP está en el Consolat de Mar; por otro, la de los sindicatos, que subrayan que a pesar de la bajada, Balears sigue siendo la comunidad autónoma con la tasa más alta de siniestros en el puesto de trabajo.

Los responsables sindicales de UGT y CCOO, Xisco Mulet y Rogelio Marín, señalaron ayer en rueda de prensa que Balears tiene un índice de incidencicia de 4.224 accidentes por cada 100.000 trabajadores, muy lejos de la seguna comunidad con más siniestralidad laboral, que es Asturias, que registra 3.490 accidentes por cada 100.000 empleados.

Mulet y Marín expresaron su indignación porque a pesar de estas cifras Balears "es la única comunidad del Estado donde nunca ha habido un protocolo, un plan estratégico de coordinacion de las políticas de formación y prevencion de riesgos laborales". Denunciaron además que el Ejecutivo infravalora "las enfermedades de origen profesional" y "el aumento de accidentes laborales que se registró el año 2013". Desde USO se lamentó también que las enfermedades profesionales sean "las grandes olvidadas de la prevención".

Preguntado por esta cuestión el conseller de Economía, Joaquín García, subrayó ese descenso del 14% registrado en los últimos tres años, aunque admitió la necesidad de seguir trabajando en esta línea. Señaló que están trabajando en un proyecto para que se incluya en unas directrices que se están preparando a nivel europeo: "Es un tema que nos preocupa a todos".

Los empresarios, parte fundamental en este tema, también dijeron la suya ayer. La patronal CAEB expreso ayer a través de un comunicado su satisfacción ante la reducción de la siniestralidad registrada desde 2011, pero abogando por seguir trabajando en pos de la seguridad laboral.

La confederación subrayó que esta batalla "necesita la implicación de todos: empresarios y trabajadores": los primeros "deben garantizar la seguridad y salud de los trabajadores"mientras que los empleados deben "colaborar con la empresa en la adopción de las normas y de comportamientos seguros y saludables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario