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sábado, 31 de mayo de 2014

Muerto , en Lugo.

Muere un trabajador forestal en Pol al caerle un árbol encima

El accidente ocurrió durante una tala de eucaliptos en la parroquia de Caraño

6 votos
Un vecino del municipio lucense de Castroverde (Manuel Veiga López, de 53 años) ha muerto esta tarde, alrededor de las cuatro, en un accidente laboral ocurrido en el concello de Pol. El fallecido realizaba trabajos de corta de árboles en una finca de eucaliptos situada en la parroquia de Caraño, y parece que mientras efectuaba las operaciones, cayó sobre él un árbol, no el que estaba cortando sino otro apoyado en ese.

Al lugar se desplazaron personal sanitario, agentes de la Guardia Civil y un equipo del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Pontenova, aunque no se pudo hacer nada para salvar la vida del trabajador, que falleció prácticamente en el acto. El obrero muerto trabajaba para una empresa del ayuntamiento de A Pontenova.

Obrero fallecido. manifestacion.

"Sois nuestra fuerza", dice la familia del obrero fallecido a sus compañeros de Armón

Cerca de 2.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad para protestar por los dos accidentes mortales en el astillero gijonés

30.05.2014 | 12:02
Aitor Prieto, uno de los portavoces de los trabajadores de Armón, se dirige en lapPlaza Mayor a Carmen Garrido Menéndez, hermana del último fallecido en el astillero, flanqueada por los sindicalistas Gil Manuel Dacosta (izquierda) y Javier Fernández Lanero.
Aitor Prieto, uno de los portavoces de los trabajadores de Armón, se dirige en lapPlaza Mayor a Carmen Garrido Menéndez, hermana del último fallecido en el astillero, flanqueada por los sindicalistas Gil Manuel Dacosta (izquierda) y Javier Fernández Lanero.
"Vosotros sois nuestra fuerza". Con esta frase concluía el comunicado de la familia de Agustín Garrido, el último trabajador muerto en Armón Gijón, que se leyó al término de la manifestación de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del astillero para que se garantice su seguridad laboral.

Cerca de 2.000 personas marcharon bajo la lluvia por las calles del centro de la ciudad, haciéndose oír con el lanzamiento de petardos, gritando consignas y haciendo sonar silbatos y bocinas. La protesta arrancó en la Plaza de El Humedal, después de que llegaran a la misma los trabajadores del astillero. Concluyó en la Plaza Mayor con el lanzamiento de petardos, consignas contra el edil de empleo, Fernando Couto, que había defendido a la empresa, la lectura del comunicado de la familia y tres minutos de silencio en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos en el astillero en diez meses. 
Entre los manifestantes estaban Margarita Menéndez López, madre de Agustín Garrido Menéndez y la hermana de éste, Carmen. Su comunicado lo leyó un trabajador: "No dejéis que haya más padres y hermanos rotos y familias destrozadas", indicó la familia del fallecido a sus compañeros de trabajo para animarles a que no consientan que haya "situaciones humillantes y vejatorias" en el trabajo. 

Por otro lado, el director general de Justicia del Principado, José Luis Villaverde, puso en duda ayer en un acto en Oviedo que el forense hubiera informado a la familia del trabajador de que la muerte se produjo por asfixia, dado que los forenses tienen prohibido informar, salvo al juez: "Lo único que hizo fue tranquilizar a la familia", dijo. Armón sostiene que las dos muertes ocurridas en el astillero no fueron accidentales, sino que se debieron a causas naturales.

Exigencias

Los representantes de los trabajadores del astillero y de los sindicatos UGT, CC OO y CSI mantendrán este mediodía en el astillero una reunión con su director, José Paino, en la que expondrán las 11 mejoras de seguridad imprescindibles que reclaman para poner fin a la huelga que iniciaron el pasado lunes y que son las siguientes:

Constituir una coordinadora de seguridad y salud laboral integrada por representantes de los trabajadores, de Armón, de las subcontratas y técnicos externos; que Armón exija a las contratas la elaboración y cumplimiento de un plan de prevención; responsables de seguridad en el astillero que sean técnicos del sector naval; dotar a todos los trabajadores de equipos de protección individual; instalación de equipos extractores de humo y de ventilación adecuados; dotar de medidores de gases colectivos e individuales; iluminación y señalización adecuadas; orden y limpieza en todos los puestos de trabajo, especialmente en atmósferas explosivas; cumplimiento de la normativa en materia de andamios; establecer protocolos de seguridad en espacios confinados y dotación de medios materiales y humanos de primeros auxilios y de lucha contra incendios. La plantilla también reclama otras medidas de seguridad, pero las que exige que se implementen antes de retornar al trabajo son las once señaladas.

El PAN pide justificación a unos privatizadores.

Piden a Riquelme que justifique privatización de alumbrado

 

Por: FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN
Salazar presentó al alcalde una solicitud para que muestre la documentación que justifique la concesión y privatización del alumbrado. (FABIOLA PÉREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)
 
Luis Fernando Salazar, senador del PAN, dijo que es claro que no hay ninguna documentación por parte del ayuntamiento que acredite que se necesita concesionar y privatizar el alumbrado público de Torreón, esto en base a la respuesta que dio el Municipio. 

Por ello presentó al alcalde, Miguel Ángel Riquelme, una solicitud por escrito para que muestre la documentación que justifique la concesión y privatización del alumbrado.

Salazar pidió que, en aras de transparentar el procedimiento de la licitación, se informe qué documentos son los que se están tomando en cuenta para llevar a cabo la licitación.

"No estoy en contra de la modernidad de Torreón pero sí me parece que debe transparentarse, a fondo, una privatización que vamos a pagar los torreonenses, no la va a pagar Riquelme, no la va a pagar Moreira, la vamos a pagar los torreonenses", expresó.

Más información mañana en la edición impresa.

jueves, 29 de mayo de 2014

43, Quien dijo...

“un sujeto que interpreta que la institución que preside es su chiringuito, que extorsiona, chantajea y amenaza a quien critica su gestión, está fuera de la democracia”.

 

29 de mayo
  43

¡¡¡ CIUDADANOS !!! DUROS A PESETA......

....  PASEN Y VEAN LOS CIEGOS NO PAGAN LOS TUERTOS MEDIA ENTRADA .

MAS POR MENOS, PANDA INUTILES DE TODA LA VIDA QUE SE COSCAN AHORA DEL CHOLLO Y LO FACIL QUE ES QUE UNA EMPRESA LO REGALE POR 20 AÑITOS... LUEGO EMPIEZAN LAS COSITAS FUERA DE CONTRATO QUE LAS VAIS A PAGAR A PRECIO DE ORO LLENO DE MIERDA  PERO CLARO ESO LO PAGAN LOS VECINOS ESOS QUE OS IMPORTAN UN BLEDO. VENDE PATRIAS, SEPULCROS CENAGOSOS DE INMUNDICIA QUE SOIS CAPACES DE VENDER LO QUE NO ES VUESTRO AL MEJOR POSTOR Y A SER POSIBLE AMIGUETE , ES QUE NO OS DAIS CUENTA DE QUE SE OS ACABA EL CHOLLO O ES POR ESO POR LO QUE ALGUNOS CORREIS A PRIVATIZAR LO QUE PODAIS ANTES DE QUE OS CIERREN EL QUIOSCO.

 
Habrá más luz en las calles más transitadas
Nuevo contrato de alumbrado público
    El Ayuntamiento de Guadalajara ahorrará entre un 30 y un 45% de consumo energético a través del nuevo contrato mixto del suministro y servicios energéticos, y del mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, incluida la red semafórica.
  
    Los pliegos de condiciones de dicho contrato fueron aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno Local y hoy han sido presentados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha destacado que “están concebidos desde los principios que fundamentan un modelo de ciudad inteligente, cuestión por la que el equipo de Gobierno está apostando decididamente con el propósito de poner la innovación y nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos”.
  
    Los servicios a contratar tienen como finalidad realizar las siguientes prestaciones: gestión energética, mantenimiento e inspección, garantía social, renovación de la instalación y propuesta de mejora de la instalación. Se tendrán en cuenta las mejoras que se produzcan en la iluminación de los edificios monumentales, cuya renovación generará un ahorro de 70.000 euros al año aproximadamente.
  
    Se actuará sobre una red semafórica de 994 unidades, en 13.509 puntos de luz, en 196 centros de mando y centros de control y pilonas.
  
    Antonio Román ha incidido en que en la elaboración de los pliegos de condiciones que rigen este procedimiento se ha tomado como base el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior, que regula los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos, la incidencia de la iluminación hacia otros espacios y la exigencia de un nivel mínimo de eficiencia energética para los puntos de luz.
  
    Además de maximizar los ahorros y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Guadalajara persigue otro objetivo con este contrato: ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano al menor coste. De hecho, se producirá un ahorro económico de unos 270.000 euros al año (más de 3.200.000 euros durante los doce años que dura la concesión).
  
    Por otro lado, se realizará una inversión mínima de 2,5 millones de euros y se implantará alta tecnología de iluminación y control (sistemas de telecontrol, sensores de presencia, leds, sistemas autolimpiables…).
  
    El presupuesto máximo de licitación asciende a 2.232.999 euros al año, y los trabajos a realizar abarcan a las siguientes instalaciones: instalaciones de iluminación conectadas a la red de alumbrado exterior, instalaciones de alumbrado exterior, alumbrado de monumentos y señales semafóricas, sistemas de cámara CCTV, control de accesos y centro de control.
  
    Por último, la empresa estará obligada a informatizar el mantenimiento mediante la implantación de una aplicación informática específica o software de gestión.
  
    Antonio Román ha concluido señalando que este contrato constituye “un nuevo paso de modernidad en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos. Queremos hacer más cosas y mejores a menos coste, y seguir mejorando la calidad de vida. Este contrato es una apuesta más de este equipo de Gobierno por mejorar la sostenibilidad desde el punto de visto económico, medioambiental y de eficiencia energética”.


 COMENTARIO :

El señor Roman no se ha andado por las ramas directamente a repetido lo aprendido todo de golpe no poco a poco es decir aparecen todas las palabras clave utilizadas en toda España por los mismos "expertos" a saber, sostenibilidad, eficiencia energetica, mas por menos. nuevas tecnologias modernidad, leds en fin lo tiene todo todito. debe ser un curso avanzado.

Tres, ¿miente el concejal de hacienda j.L. Blanco?

por Redacción - 29-05-14 
¿El Heraldo del Henares"
¿Por qué miente el concejal de Hacienda, José Luis Blanco?
Opinión: Emilio Alvarado, IU
    La revista municipal Azucahica, que es la voz de su amo, titula lo siguiente en el número de junio: “Con menos impuestos, el Ayuntamiento ha bajado su deuda y destina más a cuestiones sociales”
   
    El titular relata una proeza, un imposible, una mentira, ante la cual el milagro de Alboraya o el prodigio del Copón resplandeciente quedan tamañitos.
   
    Dice el titular, y solo dice eso, que con menos ingresos debemos menos y gastamos más, a lo cual hay que añadir la millonada que nos debe la Junta, cuestión que ahora parece superflua porque según Azucahica “con menos impuestos bajamos la deuda y gastamos más en cuestiones sociales”, punto y final.
   
    Además, el titular viene entrecomillado y recoge una frase pronunciada por el señor alcalde que no por mucho repetirla dejará de ser lo que es: una burda mentira.
   
    En el amago de réplica que ofrece el señor concejal de Hacienda a la nota de prensa en la que denunciamos esta manipulación, calla las subidas fortísimas de impuestos, tasas y precios públicos de los años 2011, 2012 y 2013 que aprobó él mismo, que se mantendrán en años venideros por más que en algún ejercicio no se actualice alguna tasa o impuesto municipal.
   
    También calla el concejal de Hacienda las fuertes subidas de ingresos experimentadas en estos ejercicios, lo cual no tiene otra explicación que un mayor esfuerzo fiscal de los vecinos, que se hace más insufrible, además, por la crisis económica.
   
    En el presupuesto de 2011 había una previsión de ingresos por el IBI de 6´1 millones de euros. En el del año 2014 la estimación subió a 7´9 millones, esto es, casi un 30% más. En la tasa del agua los ingresos presupuestados entre el 2011 y el 2014 han subido de 800.000 a 1.050.000 euros, un 31% más. En los precios públicos de deportes lo consignado en el presupuesto de ingresos sube también un 200%, en el cementerio un 53%, en el mercadillo un 214% y etcétera, etcétera, etcétera.
   
    Pero el concejal de Hacienda no solo calla, oculta y tapa. Miente sin perdón cuando afirma que “El Ayuntamiento de Azuqueca (…) ha reducido de manera notable la presión fiscal”. O el concejal de Hacienda no sabe lo que es la presión fiscal o vuelve a reírse de los vecinos.
   
    En primer lugar, la presión fiscal es una relación entre la recaudación impositiva y el PIB, con lo cual está de más hablar aquí de este asunto. Quizás quería referirse el señor Blanco al concepto esfuerzo fiscal, que relaciona la renta personal y el pago de los impuestos. Aclarado lo anterior que es cuestión de manualito, el esfuerzo fiscal no ha bajado sino que se ha disparado en nuestra ciudad porque han bajado las rentas de los ciudadanos mientras que han subido las tasas, impuestos y precios públicos que deben afrontar.
   
    Al carecer de argumentos, el señor Blanco se agarra a algún chascarrillo oxidado y en vez de rectificar y pedir excusas resucita el momio de comparar IU con el PP, lo cual, a estas alturas de la película produce hilaridad.
   
    Es tan evidente que han subido los impuestos, las tasas y los precios públicos que se han establecido fórmulas para hacerlos más llevaderos, como el pago a plazos o un mayor fraccionamiento de los recibos.
   
    Las cifras no engañan. En Azuqueca de Henares, como en todos los municipios del país, suben los impuestos, las tasas y los precios públicos muy por encima de la inflación. Además, el ciudadano que paga ha de esforzarse mucho más por cumplir con sus obligaciones porque tiene menos renta como consecuencia de la crisis.
   
    Otros ciudadanos, en peor situación, ni siquiera pueden afrontar sus obligaciones fiscales y acumulan deudas. Y hay otra porción de vecinos que sacan a sus niños de los talleres municipales porque no pueden pagar unas tasas que se han disparado. Esa es la realidad. Por eso el titular de Azucahica ofende.
   
    El dinero dedicado a las cuestiones sociales viene de los impuestos que pagan los vecinos, esos impuestos han subido en Azuqueca de Henares y a los vecinos les cuesta mucho pagarlos. Es una mentira y una falta de respeto decir lo contrario.
   
    Si los señores del PSOE quieren un boletín propagandístico que lo paguen con su dinero y que lo presenten con sus siglas y logotipos, para que el lector sepa a lo que se enfrenta, pero que dejen en paz una revista que pagamos todos y que debería ser municipal.
   
    Si al señor concejal de Hacienda le ha quedado alguna duda sobre lo dicho, le emplazo a un debate público y ante los medios de comunicación sobre un asunto, este, que interesa y preocupa a los vecinos. Quedo a su entera disposición.
   
    Emilio Alvarado Pérez
    Portavoz de IU de Azuqueca de Henares

Dos, contesta ¿IU =PP?


por Redacción - 28-05-14 Fuente "el Heraldo del Henares"
"IU se comporta como el PP"
Opinión: José Luis Blanco, PSOE
    En relación con la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca, el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, quiere hacer las siguientes aclaraciones:
   
     Lo que ha afirmado el alcalde en relación con la situación económica del Ayuntamiento, tal y como se reproduce tanto en la página web municipal como en la revista municipal AZUCAHICA, es que “el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha reducido su deuda, pese a que los vecinos pagan menos impuestos, reciben mejores servicios y se destina más dinero a cuestiones sociales que en otros municipios”.
   
    El señor Alvarado reproduce mutilada esa afirmación, eliminando la comparación con otros municipios y, a partir de ahí da un repaso a la evolución de los impuestos en Azuqueca y nos acusa de mentir.
   
    Azuqueca es el municipio con menor presión fiscal de la comarca y una familia media, que recibe además más servicios que en Guadalajara, paga de media 300 euros menos de impuestos.
   
    En 2014, todos los tributos en Azuqueca que son competencia municipal (es decir los vados, los vehículos, la recogida de residuos y las actividades culturales, juveniles y deportivas) han bajado con respecto al IPC. Han subido por encima de ese índice el IBI porque hay una parte que determina el Gobierno Central –la parte municipal también se mantiene por debajo del IPC- y el agua, porque la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aplicado un incremento superior al 37 por ciento.
   
    El Ayuntamiento de Azuqueca ha recurrido la subida de las tarifas del agua que aplica Aguas del Sorbe porque no ha entrado en funcionamiento la conexión de Alcorlo que justificaba el incremento de los precios y, en cuanto ese dinero sea restituido a las arcas municipales, el Consistorio se lo devolverá a los vecinos.
   
    El Ayuntamiento de Azuqueca, sensible ante la situación económica por la que atraviesan muchas familias, no sólo ha reducido de manera notable la presión fiscal en los últimos ejercicios de manera continuada, sino que ha orquestado instrumentos para hacer más llevadero el pago a las economías domésticas, como es el Pago Fácil, imitado después por otros municipios.
   
    Desde el equipo de Gobierno nos preguntamos si, por fin, el señor Alvarado ha descubierto lo que él, cuando formaba parte del Gobierno municipal, denominaba “la fórmula del Cola-Cao”: más y mejores servicios públicos, más inversiones, sin aumentar la deuda y, además, bajando impuestos. Alvarado ridiculizaba este planteamiento cuando lo hacía el Partido Popular y ahora, desde la oposición, lo incorpora a sus planteamientos.
   
    José Luis Blanco
    Concejal de Hacienda
    Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Una, ¿miente el alcalde de Azuqueca?

por Redacción - 28-05-14 
Fuente 2El Heraldo del Henares"
¿Por qué miente el alcalde de Azuqueca de Henares?
Opinión: Emilio Alvarado, IU
    Se acaba de publicar en la página web municipal (que no es municipal sino del señor Bellido) y en la revista municipal Azucahica (que tampoco es municipal sino del mismo señor) una noticia que por burda y mentirosa pasará a los anales.
   
    No es la primera y no será la última porque un medio mangoneado por el poder es un instrumento de desinformación masiva, que en eso han quedado la web y la revista municipal que pagamos todos.
   
    Saca pecho el señor alcalde y dice “El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha reducido su deuda pese a que los vecinos pagan menos impuestos ….” sin que le tiemble la voz.
   
    Cualquier vecino sabe que lo que paga hoy por impuestos, tasas y precios públicos municipales es muchísimo más que lo que pagaba en el año 2011, y que el esfuerzo que ha de hacer para satisfacer esos pagos es muy superior puesto que su renta, por desgracia, ha bajado estrepitosamente a causa de la crisis.
   
    Demostremos con cifras que el Alcalde miente sobre un tema tan importante.
   
    En octubre de 2011, el señor Bellido subió el IBI un 4’5%, esto es, 1’6 puntos por encima de la inflación, que empezó a aplicarse en los recibos del año siguiente. Además, el gobierno de Rajoy impuso otra subida adicional del 4% en el IBI para la mitad de los hogares azudenses, que comenzó a aplicarse en el año 2013. Por si no fuese bastante, a lo anterior hay que sumar la subida de los valores catastrales en un 72%, a razón de un 7’2% anual, que podrá amortiguarse o no modificándose los tipos de gravamen, lo que queda a la voluntad del gobierno municipal de turno. Quiere esto decir que el IBI en nuestra ciudad ha subido muy por encima de la inflación, lo cual es evidente para todo aquel que tenga ojos en la cara, por más que el Alcalde diga lo contrario para descrédito de su reputación y merma de su palabra.
   
    Recuérdese además que el Concejal de Hacienda, el señor Blanco, afirmó al respecto en el Pleno de octubre de 2011 que esto de la subida de los valores catastrales “desde 1995 ha sido beneficioso para el vecino de Azuqueca” cuando en verdad he ahí una de las causas de nuestra catástrofe: la burbuja inmobiliaria, la especulación brutal y el crédito fallido privado que se ha llevado por delante las cuentas públicas, a más de cuatro millones de trabajadores y a una generación de jóvenes que malviven o son forzados al exilio económico.
   
    Octubre de 2011. Qué tiempos aquellos en los que aún gobernaba Zapatero y los señores del PSOE, que negaban los desahucios, componían madrigales sobre la subida del precio de la vivienda.
   
    Pero no sólo ha subido el IBI en nuestra ciudad. A los comerciantes del mercadillo se les subió la tasa por ocupación de la vía pública más de un 100% en el año 2012. Subidas más espectaculares experimentaron ese año los talleres de la casa de la cultura, de los servicios sociales y de las actividades deportivas, que oscilaron entre el 100% y el 400% aproximadamente. También a los muertos les subió las tasas el señor Bellido, por ejemplo por enterramiento, que creció otro 400%.
   
    En el agua ha pasado lo mismo y así lo reconocía el Concejal de Hacienda en el Pleno de marzo de 2012, cuando afirmaba que la tasa propuesta por el gobierno de Bellido estaba por encima del IPC, y que crecía hasta un 35% en el tercer tramo de los recibos. Además, a esta subida se añade la que nos imputa injustamente la Mancomunidad de Aguas del Sorbe desde el año pasado y que ha pasado a repercutirse en los recibos desde el mes de enero, con lo cual los ciudadanos de Azuqueca de Henares pagan hoy un agua mucho más cara que antes, aunque tal cosa la niegue el señor Bellido.
   
    No aburriremos al lector con más pruebas, aunque las hay y sobradas, de que el alcalde de Azuqueca de Henares miente.
   
    Decir que los vecinos pagan menos impuestos hoy que ayer es reírse en la cara del que sufre para cumplir con sus obligaciones fiscales.
   
    No hay que mentir para reforzar lo que no se hace mal, porque se ensucia el logro y se pierde la credibilidad para exigir a otros lo que nos deben y niegan.
   
    Algunos no se han percatado aún, incluido el señor Bellido, de que la ciudadanía ya no traga las mentiras, que ya no hay complacencia con el engaño y la tomadura de pelo, y que se abre un nuevo tiempo de ilusión y de esperanza ahora que el bipartidismo se agrieta.
   
    Emilio Alvarado Pérez
    Portavoz del Grupo Municipal de IU de Azuqueca de Henares

martes, 27 de mayo de 2014

Movilidad , transportes y comercio se fusionan, SMC-UGT.

Provincia

Fusión de federaciones también en UGT Guadalajara

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Transportes y Comercio de UGT Guadalajara se fusionan  en Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT Guadalajara). Crescencio Sánchez Moral  se pone al frente de la federación resultante.

El sindicato UGT,  en su proceso de fusión de algunas de sus federaciones sindicales a nivel federal, regional y provincial, acaba de celebrar en la capital alcarreña el Congreso Constituyente del Sindicato Provincial de SMC-UGT Guadalajara, es decir, lo que a partir de ahora se conocerá como Servicios para la Movilidad y el Consumo.

SCM-UGT Guadalajara es producto de la fusión de las antiguas federaciones de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ-UGT) y de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM-UGT) a nivel provincial, dando lugar a esta nueva federación, al frente de la cual se sitúa como Secretario General Crescencio Sánchez Moral, hasta el momento máximo responsable de Transportes en el sindicato ugetista.

Crescencio Sánchez asume esta nueva responsabilidad con el apoyo del 97% de los asistentes. Lo hace por un periodo de cuatro años y con el  ánimo de afrontar grandes retos en el futuro. “Nuestro principal objetivo va a ser NEGOCIAR, NEGOCIAR Y NEGOCIAR”, señala tras su elección.

“Para nosotros es fundamental tener representatividad en las empresas y potenciar poco a poco sectores, entre ellos, el comercio y la logística, pero también el seguir luchando para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”, ha añadido Sánchez Moral, reconociendo que ahora es el momento de dirigir también la labor de SMC a favor de los sectores que más lo necesiten.

SMC engloba empresas de transporte de  viajeros, mercancías, logística, comercio, sector ferroviario y comunicaciones y también hostelería, turismo y grandes almacenes, conformando una federación fuerte en la provincia alcarreña.

En este Congreso se ha procedido también a la elección de la nueva Comisión Ejecutiva (compuesta por cinco Secretarías), de la Delegación al Congreso Constituyente de SCM-UGT de Castilla-La Mancha y de los miembros al Comité de la Federación Regional y al Comité de la Unión Provincial.

Comisión Ejecutiva:

Secretaría General: Crescencio Sánchez Moral
Secretaría de Organización: Alfredo Ávila García
Secretaría de Acción Sindical: Luis Notario de las Heras
Secretaría de Movilidad: Laura Francés Tejedor
Secretaría de Consumo: José Manuel Barquero Santiago

Han asistido como invitados al Congreso;  la Secretaria Territorial de UGT en Guadalajara, Laura Iñigo, y los máximos dirigentes de las distintas Federaciones del sindicato.

La Parca campea a sus anchas por España.


¿Que valor tiene un Obrero, un trabajador o trabajadora muerta en este pais?
El goteo incesante de muertos de segunda y tercera por terrorismo empresarial, por subcontratas de subcontratas, por trabajo en precario por abusos de empresarios sin conciencia alcanza parámetros que podrían llamarse epidémicos  pero insisto parecen ser muertos de segunda, no hay banderas a media asta , no hay minutos de silencio ni lazos de colores no hay asociaciones que peleen contra esta pandemia ni políticos que griten en contra de tanta muerte, muerte de ciudadanos y ciudadanas anónimos que tratando de ganarse la vida con el trabajo encuentran la parca las mas de las veces por deficiencias  absolutamente corregibles, por faltas de previsión por falta de prevención .


Es terrible y ahí están las cifras imparables, descomunales inapropiadas para un primer mundo...jodido sí, pero primer mundo al fin y al cabo, yo pongo mi grano de arena para concienciar de esto a quienes me leen pero no puedo por menos que pensar que algo esta fallando y mucho en una sociedad que permite, que pasa de puntillas ante esta masacre de trabajadores  , silencio, silencio de auténticos corderos...

42 muertos en andalucia, solo cinco meses.

Andalucía
27/05/2014 |

Provincia

CC OO y UGT exigen medidas para parar la siniestralidad laboral tras cuatro muertes

Los sindicatos se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y han hecho entrega de un escrito en el que plantean a la Administración medidas para evitarlos.
CC OO y UGT exigen medidas para parar la siniestralidad laboral tras cuatro muertes
Redacción | Cádiz
Los sindicatos CCOO y UGT de Cádiz se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para recordar a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo “y muy especialmente al trabajador fallecido el pasado 15 de mayo en una empresa de desmontaje del Río San Pedro, en Puerto Real”, explicaron.

Los representantes sindicales indicaron que, en lo que va de año, son 42 los accidentes laborales mortales en Andalucía, cuatro de ellos en la provincia de Cádiz. CCOO y UGT, además de solidarizarse y trasladar su apoyo a las familiares de las víctimas, desgranaron algunas de las medidas para paliar la siniestralidad laboral. 

Así, recordaron la importancia de la presencia de los sindicatos en las empresas para evitar que, a pesar de los recortes y de su influencia en las condiciones de trabajo, se disparen las cifras de siniestralidad laboral. También recordaron la negativa influencia de la Reforma Laboral, que ha supuesto en Andalucía que “más del 70% de las personas trabajadoras vean empeoradas sus condiciones de trabajo”.

Los sindicatos insisten en la importancia de la formación en materia de prevención de Riesgos Laborales, sobre todo teniendo en cuenta el “reciclaje” de los trabajadores de sectores en decadencia, como la construcción.

Tras la concentración, CCOO y UGT hicieron entrega de un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno en el que, al igual que hicieran el pasado 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, reivindican la puesta en marcha de cinco medidas concretas para hacer frente a la siniestralidad. En primer lugar, exigen la retirada de la Reforma Laboral del 2012 y de los “elementos lesivos” del anteproyecto de reforma de la Ley de Mutuas; en segundo, reclaman inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales y en tercero, el aumento de la vigilancia y control de la administración sobre el cumplimiento empresarial de la legislación laboral y en materia de prevención. 

Los sindicatos también exigen la responsabilidad e implicación del empresariado andaluz y un mayor compromiso y coordinación de los Gobiernos estatal y andaluz para aflorar y visibilizar las enfermedades profesionales en la Comunidad.

Muerta, Almeria.

Convocada por CCOO y UGT

Concentración en Almería por la muerte de una piloto del Infoca al estrellarse con su aparato

Avioneta siniestrada
Foto: EUROPA PRESS/UGT
ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) - 
   Los sindicatos CCOO y UGT se concentran este martes por la muerte de una piloto de avioneta vinculada al Plan Infoca que se estrelló con el aparato cuando realizaba maniobras para la extinción de un incendio en la localidad de Serón (Almería)

   UGT ha lamentado esta nueva muerte laboral en la provincia y ha criticado el volumen de accidentes que se producen en el Infoca, puesto que son "demasiados" los siniestros que se dan entre el persona de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía, según han estimado.

   En una nota, el sindicato ha mostrado su "malestar e indignación" por el fallecimiento de la piloto, que manipulaba un avión de carga en tierra, modelo AT 802 de la empresa Martínez Ridau, durante las maniobras de extinción de un incendio.

   Desde la Sección Sindical de UGT en Amaya consideran que "ya son demasiados los accidentes laborales producidos, en este caso, con un trágico final". "Pocas veces somos conscientes de cómo se juegan la vida estos profesionales, tanto los de medios terrestres como medios aéreos", han añadido antes de señalar las condiciones en las que estos profesionales desarrollan su trabajo.

   En esta línea, han exigido a las distintas administraciones que reconozcan la profesión como "de máximo riesgo" para acometer mejoras en las condiciones laborales a través de medidas de prevención, horarios, jornada de trabajo o jubilaciones anticipadas, entre otros aspectos.

   De momento, según han indicado a Europa Press fuentes del Plan Infoca, la investigación sobre las causas por las que se ha producido el accidente ha quedado a cargo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, que aún investiga los hechos ocurridos para establecer una hipótesis sobre el siniestro.

   El accidente se produjo sobre las 14,20 horas en el paraje conocido como zona del Reconco, en la Sierra de Los Filabres el municipio de Serón. La piloto fallecida es una profesional con una larga trayectoria en extinción de incendios, y contaba con más de 5.000 horas de vuelo de experiencia en este tipo de aeronaves.

   Además de piloto, también era instructora de vuelo y realizaba campañas de extinción tanto en Andalucía, con el Plan Infoca, como durante la época de invierno europeo realizaba campañas de extinción en Chile. La profesional, de unos 40 años de edad, era natural de Madrid, estaba casada y era madre de una hija.

25 años muerto Gijon


Trabajadores de Armón achacan la muerte del joven en el astillero gijonés a las condiciones "precarias" de seguridad Inspección de Trabajo se compromete a tener en cuenta en la investigación las declaraciones de empleados navales que estaban cercanos al suceso 
  
EUROPA PRESS. 26.05.2014 

Decenas de trabajadores de Armón se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Gijón, donde han pedido ser recibidos por los grupos municipales para dar a conocer las condiciones "precarias" laborales y de seguridad en las que trabajan en el astillero gijonés, antes Juliana, y que, según ellos, ha propiciado la muerte el pasado viernes de un joven soldador de 25 años. 

Así lo han manifestado en rueda de prensa en el Consistorio acompañados del portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, antes de que acudieran a Inspección de Trabajo para poner en conocimiento de este organismo laboral la situación. 

También varios testigos del suceso, empleados que estaban cerca del tanque donde falleció el joven, han expuesto al inspector de Trabajo encargado del caso la falta de medidas de seguridad y lo vivido ese pasado viernes, así como el hecho de que por parte de la empresa, según ellos, se intentó acondicionar la zona tras enterarse del fallecimiento del soldador para hacer ver que se cumplía con la normativa.

 El inspector se ha comprometido a tener estos testimonios en cuenta. Entre otras cosas, portavoces de los trabajadores han criticado que la seguridad "brilla por su ausencia" en el astillero, además de "coaccionar" a la gente para hacer determinados trabajos. Asimismo, han señalado que hay andamios "precarios", falta de mangueras para sacar el humo, cables por el suelo, y no se cumplen las medidas preventivas ni los protocolos de seguridad. Según Iván Jurado, uno de los portavoces, la muerte del joven se podía haber evitado si hubiera un control para mirar los niveles de oxígeno. A esto ha sumado que no hay ambulancia ni ATS y ha añadido que de haber podido tener un teléfono móvil, algo que ha prohibido la empresa, se podría haber actuado con más celeridad. 

También ha recalcado que el joven lleva más tiempo en el tanque de lo que estipula el protocolo y ha remarcado que, al contrario de lo sostenido por la empresa, este no salió por su propio pie sino que lo tuvieron que sacar varios compañeros. 

Además ha remarcado que la autopsia dice que la muerte fue por asfixia y no un infarto, como se hizo creer inicialmente, según él. A este respecto, ha incidido en que en menos de un año ha habido dos muertes en el astillero, en el que trabajan unos 500 empleados de los que solo 15 son fijos de Armon y el resto pertenecen a una decena de subcontratas. 

Reunión con armon También desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Gil Manuel da Costa, se ha incidido en que en último término la responsabilidad es de Armon, por lo que desde su sindicato se ha pedido una reunión de urgencia con la Dirección para solucionar estos problemas. De hecho, ya acumulan unas ocho denuncias por falta de medidas de seguridad. 

También ha hablado el representante de CSI, Cándido González Carnero, ex trabajador de Naval Gijón, quien ha elevado el tono de las acusaciones y ha llegado ha hablar de "asesinato" al supeditar las ganancias a la seguridad de los trabajadores. 

Además, ha lamentado que las autoridades laborales se están tomando a "pitorreo" las denuncias puestas, a lo que ha resaltado que "no hubo más muertes por suerte". González Carnero ha instado a las instituciones a tomar medidas en el asunto. En el caso de IU, Espina ha tildado de "intolerable" esta situación y ha defendido que el que se haya reactivado el astillero en la ciudad no puede ser a costa de la vida y seguridad de los trabajadores, "con condiciones propias del siglo XIX", ha apostillado. Es por ello, que ha abogado por que todos los grupos municipales insten a Armon para corregir esta situación, que ha llegado a calificar como de "terrorismo de un empresario". 

Unido a ello, las movilizaciones de los trabajadores continúan con una concentración en este día frente al astillero, a las 17.00 horas, y un paro general este martes. Asimismo, los trabajadores decidirán las próximas acciones a emprender tras la concentración de este lunes.

Muerto trabajador en Coín, Malaga.

Muere un trabajador de una cantera de Coín atropellado por una máquina

Málaga, 26 may (EFE).- El trabajador de una cantera del término municipal de Coín (Málaga) ha muerto hoy tras ser atropellado por una máquina, ha informado a Efe el servicio de emergencias 112.
Muere un trabajador de una cantera de Coín atropellado por una máquina 
 
Málaga, 26 may (EFE).- El trabajador de una cantera del término municipal de Coín (Málaga) ha muerto hoy tras ser atropellado por una máquina, ha informado a Efe el servicio de emergencias 112.

El accidente ha ocurrido sobre las siete de esta mañana cuando una maquina de la cantera que iba marcha atrás atropelló a un trabajador de 56 años.

Al lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Policía Local de Coín y agentes de la Guardia Civil, además del helicóptero sanitario del 061, que al llegar sólo pudo certificar la muerte del trabajador.

lunes, 26 de mayo de 2014

46, ayyyyy...


“un sujeto que interpreta que la institución que preside es su chiringuito, que extorsiona, chantajea y amenaza a quien critica su gestión, está fuera de la democracia”.

 

26 de mayo
  46

Ma-so-quis-mo, puro y duro.

NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIR LO QUE ESTA OCURRIENDO EN MI REGIÓN, SIMPLEMENTE NO LO ENTIENDO MAS LEJOS DEL DURO CASTIGO ESTA GENTE SE VA A SENTIR LEGITIMADA PARA SEGUIR RECORTANDO COLEGIOS ,HOSPITALES, COMEDORES ESCOLARES, PROFESORADO, DEPENDENCIA...VAN A VOLVER A INTENTAR PONER EN MANOS DE MARIDOS Y AMIGOS NUESTROS HOSPITALES VAN A SEGUIR PRIVATIZANDO SERVICIOS PUBLICOS  ALLA DONDE LES SEA POSIBLE Y LOS CASTELLANOS ¿ES ESTO LO QUE QUIEREN?
El PP gana con amplitud en las principales ciudades de la región
LOS CASTELLANO-MANCHEGOS MANTIENEN SU CONFIANZA EN EL PP EN TOLEDO CAPITAL Y LAS CIUDADES

El PP gana con amplitud en las principales ciudades de la región

 ACTUALIDAD. Las grandes ciudades de Castilla-La Mancha han sido ganadas por el PP por mucha diferencia respecto al PSOE en estos comicios al Parlamento europeo. En Ciudad Real y Toledo los populares ha aventajado a los socialistas en 18 y 15 puntos, respectivamente. El PSOE ya reconocía este domingo una derrota "sin peros" en Castilla-La Mancha.





 

Azuqueca tambien castiga a la casta.

El PSOE vuelve a ser el partido más votado en Azuqueca y Podemos suma el 12,10%


AzuquecaFuerte voto de castigo a los dos grandes partidos en Azuqueca. El PSOE vuelve a ser el partido más votado en Azuqueca y eso que pierde más de 16 puntos respecto a las últimas Europeas. ¿Cómo es posible? El PP se hunde en la localidad de la Vega y pierde más de 22 puntos, sumando apenas el 22,10% de los votos. Podemos se convierte en la tercera fuerza política, con el 12,7%.
 El PP fue el partido más votado en las Europeas de 1999 cuando ganó con claridad las elecciones en esa localidad con el 44,68% de los votos. Pues bien, en estas últimas elecciones apenas ha sumado el 22,10% (2.128 votos) lo que supone una pérdida de 22,5 puntos. Por ello sucede que el PSOE, aun cediendo 16,24 puntos, pasa a ocupar el primer puesto con el 22,59% de los votos (2.175 sufragios).
La gran sorpresa es que la coalición de izquierda radical Podemos se convierte en la tercera fuerza política de la localidad con el 12,77% de los votos (1.230 sufragios), ligeramente por encima de UPyD, con el 12,6 % (1.215) y sobre todo de Izquierda Unida, que sube hasta el 12,02% (1.158 votos). Ciudadanos se queda con el 4,75% y Vox con el 2,20%

COMENTARIO.

PODEMOS ¿IZQUIERDA RADICAL? AHHHH.
 Menos de 9.000 votantes  en Azuqueca, independientemente de los resultados todos perdemos gana la abstención por goleada a pesar de los costantes mensajes de la necesidad de votar, en fin esta democracia esta tocada del ala, la gente no participa no cree , la casta ha hecho mucho daño, el continuo saqueo politico y de afines esta pasando factura.

En menos de 5 meses   se vuelve a repetir lo de el partido Rosa toda la izquierda progresista o no pasada por la izquierda, terrible, aviso lo quieran o no lo quieran ver, quízas ahora mas que nunca conviene recordar algo que llevo años diciendo por que lo estoy viviendo.

domingo, 25 de mayo de 2014

47, garantia total...

...y una mierda.
25 de mayo
  47

“un sujeto que interpreta que la institución que preside es su chiringuito, que extorsiona, chantajea y amenaza a quien critica su gestión, está fuera de la democracia”.

Privatizar alumbrado, no es rentable....

Poco a poco la fiebre de los leds se va pasando , los que han picado lo pagaran durante lustros los que fueron mas inteligentes y precavidos con los dineros públicos ahora se alegran, en fin. 

En Azuqueca se privatiza el alumbrado se privatiza un servicio público, se volatiliza un departamento entero por decreto que estaba fiuncionando y ahorrando cientos de miles de euros al año, pero aqui no acaba la cosa , habra sorpresas muy desagradables dentro de poco, muy desagradables.

Vilagarcía ya descarta privatizar el alumbrado público por la alta inversión que requiere la red

La concesionaria tendría que gastar un millón de euros, según la auditoría encargada por Ravella » El alcalde admite que el "boom" de empresas interesadas en instalar leds ya no existe » El personal también es un escollo

24.05.2014 | 01:34
Escasez de luminosidad en el centro de Vilagarcía el primer día de las fiestas de Santa Rita.
Escasez de luminosidad en el centro de Vilagarcía el primer día de las fiestas de Santa Rita.
Eficiencia energética

Finalmente no habrá privatización del alumbrado público en Vilagarcía. El alcalde, Tomás Fole, descarta externalizar la gestión de este servicio municipal por diversos factores. El principal es el económico, pues según el anuncio realizado por el gobierno vilagarciano en junio de 2013, el coste que debería asumir la concesionaria ascendería a 1.064.000 euros, una cantidad que hoy en día no están dispuestas a asumir demasiadas empresas. Según la idea inicial, esa inversión se dedicaría a mejorar la red de alumbrado para intentar reducir el consumo eléctrico y lograr una mayor calidad medioambiental -eficiencia energética-. A cambio el Ayuntamiento pagaría un canon a la empresa, la cual se encargaría del mantenimiento de la red y de la factura de la luz. Pero los planes han cambiado.

El regidor vilagarciano precisa que aquel "boom" de compañías interesadas en instalar sistemas de ahorro energético como por ejemplo los leds ya no existe, por lo que el Concello podría arriesgarse a iniciar los trámites del concurso para la gestión indirecta del alumbrado público y quedase desierto.

Además, otro de los principales escollos radica en el personal del Ayuntamiento que ahora mismo se dedica a esas tareas. Fole recuerda que los demás servicios del Concello con gestión indirecta -limpieza de edificios municipales (Clece), la de las calles y recogida de basura (Cespa), el abastecimiento de agua (Espina & Delfín) y la gestión de la piscina (Serviocio)- cuentan con plantilla propia, por lo que resultaría complicado intentar que la concesionaria subrogase a los trabajadores municipales.

Auditoría inacabadaEmpieza a joderse el pastel de las privatizaciones

El tercer argumento que esgrime el alcalde para renunciar a la privatización del alumbrado es la auditoría encargada a una empresa sobre el coste energético en cada lugar de Vilagarcía. En junio de 2013, cuando Fole anunció la gestión indirecta, solo estaba hecha la parte del informe relativa al casco urbano, donde la iluminación le cuesta a las arcas de Ravella 359.000 euros al año. Del rural, la firma auditora todavía no ha aportado datos. En este sentido, han surgido complicaciones sobre las delimitaciones del rural y lo urbano. Además, el alcalde considera que habría que tener encuentra otros factores en cuenta para elegir el tipo de luminarias para cada enclave, como por ejemplo la cercanía al mar.

La decisión está tomada. El gobierno local sigue manteniendo que la red de alumbrado público de Vilagarcía necesita mejoras, pero las irá asumiendo de forma paulatina el propio Ayuntamiento en la medida que pueda, según aclara Fole.

El 21 de junio de 2013 el regidor municipal anunció su intención de sacar a concurso el servicio en 2014. Hace un par de meses, el Ejecutivo local, a preguntas de este periódico, precisaba que el objetivo del Concello "no es externalizar o privatizar el servicio, sino que es lograr la mayor eficiencia energética posible y eso puede acabar en la concesión de la gestión a una empresa o en la aplicación de distintas técnicas por parte del propio Concello sin necesidad de concesión pública".

Esas declaraciones dejaban claro que la privatización se quedaba aparcada, pues fuentes municipales la definían como "un proyecto a medio plazo con vocación de permanencia". Pero ahora ya está descartada.

Euskadi 30 % mas de siniestros graves.

Euskadi frena las muertes laborales pero crece un 30% la cifra de heridos graves


Euskadi registró en los cuatro primeros meses del año 9.524 accidentes laborales con baja, lo que supone una reducción del 4,6% respecto al mismo periodo del pasado año. Los siniestros con resultado de muerte se elevaron a trece, igual número que en el ejercicio precedente, según datos del srvicio vasco de seguridad laboral, Osalan. Estas cifras incluyen tanto los accidentes registrados en la jornada de trabajo, como los registrados 'in itinere' -desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo o viceversa-, además de las recaídas. Los siniestros en jornada ascendieron a 8.241 (-4,1%) y los contabilizados 'in itinere' a 1.159 (-7,8%). Del total de accidentes en jornada de trabajo, 8.168 fueron leves (-4,2%), 61 graves (+30%) y 12 mortales (igual que en 2013). Los siniestros 'in itinere' de carácter leve fueron 1.151 (-7,8%), los graves fueron 7 (-12,5%) y los mortales uno, al igual que en 2013. El sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción (24,3 bajas por cada mil ocupados), seguido del Primario (23,5 bajas por cada mil ocupados), Industria (19,4 bajas) y Servicios (8,7 bajas por cada mil trabajadores).
Por otro lado, Euskadi contabilizó entre enero y abril 314 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un ascenso del 8,7% con respecto a las contabilizadas en 2013. Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 542, lo que supone un descenso del 29,2% con relación a las 765 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en 2013.

sábado, 24 de mayo de 2014

Muerte lenta...

Uralita y la Fábrica de Uranio de Andújar, cuando el trabajo mata lentamente

Uralita y la Fábrica de Uranio de Andújar, cuando el trabajo mata lentamente
Varios operarios desmontan un tejado de uralita.
24 de mayo de 2014
Esta semana se conoció el dictamen del Tribunal Supremo que ratificaba una sentencia que condenaba a Uralita a indemnizar con un millón y medio de euros a los familiares de 19 trabajadores de Getafe. Según el presidente de AVIDA (Asociación de víctimas del amianto) el fallo reconoce que se sabía desde el año 1947 que el amianto era nocivo para la salud y no fue hasta los años 70 cuando realizó materias de prevención. La sentencia del Supremo constata la realidad del sufrimiento de muchos obreros en nuestro país que cada día que iban a trabajar estaban muriendo poco a poco. Empresas como Uralita o la ya desaparecida Fábrica de Uranio de Andújar causaron con su actividad múltiples muertos entre sus trabajadores por el nulo respeto a la seguridad en el trabajo. Un lento goteo de obreros fallecidos.

El amianto, también conocido como asbesto, es un material ignífugo de gran ductilidad y muy económico que fue usado en la construcción de manera masiva entre la década de los 60 y los 90. Las fibras de amianto pueden respirarse y causar enfermedades como el mesotelioma pleural, asbestosis, placas pleurales, fibrosis pleural difusa y cáncer del tracto gastro-intestinal. Un material altamente nocivo que seguirá causando muertes en España hasta el año 2040 según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Granada en el año 2013 en la revista BMC Cáncer. Según Alfredo Menéndez Navarro, catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa se deben a la exposición a este material de aislamiento.

Uralita

Uralita fue creada en el año 1907. A pesar de que en la historia de la empresa incluida en su web no hace ninguna referencia a la utilización de las fibras de amianto, fue uno de los materiales más utilizadas por la empresa desde los años 40. Pese a ese olvido en la web, el amianto era parte principal de la economía de la empresa, como demuestra estas páginas de publicidad incluidas en el diario ABC en el año 1969.
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La prensa recoge ya en 1977 la primera denuncia contra Uralita de un comité de la empresa que llevó ante los tribunales el caso de Manuel Teruel Gómez, un obrero de la fábrica de Cerdanyola, que falleció tras haber estado expuesto más de 32 años a las fibras de amianto en la nave de molido de la factoría de Uralita. La noticia recogía ya entonces que el problema del amianto no sólo se daría en Cerdanyola, sino también en las otras fábricas que la empresa tenía en la geografía española.
A pesar de todas las evidencias, el sector del fibrocemento y Uralita todavía negaban en el año 1996 que el amianto fuese un peligro para los trabajadores. Una relación del amianto con la enfermedad que los historiadores Plinio el Viejo y Estrabón ya relataron hace 2.000 años al observar que los trabajadores de las canteras de asbestos morían jóvenes y con problemas pulmonares.
Pero no sólo los trabajadores enfermaban por el temido polvo de amianto. Todo aquel que viviera cerca de una fábrica de Uralita dedicada a la construcción de fibrocemento con amianto, aún hoy, corre el riesgo de sufrir un cáncer de pleura si sufrió la más mínima exposición a las fibras de asbestos. El amianto ha ido dejando un reguero de cadáveres y enfermos allá donde sus fábricas estuvieron situadas, en San Vicente del Raspeig (Alicante) la factoría Fibrocementos del Levante dejó 8 víctimas mortales y 29 enfermos por asbestosis cuando se inició la investigación judicial por la demanda que varios obreros de la fábrica pusieron contra la empresa.

Fábrica de uranio de Andújar

Aparte del amianto y la responsabilidad de la empresa Uralita existe otro caso de afección laboral masiva de trabajadores por el desempeño de su trabajo muy poco conocida en este país, se trata de los afectados por radiación de la Fábrica de Uranio de Andújar.
La Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) estuvo operativa desde el año 1959 hasta 1981 y fue inaugurada por Franco el 14 de febrero de 1960, su labor era la obtención de óxido de Uranio en para el proyecto de bomba atómica que el dictador español tenía en sus manos.
Los 126 trabajadores de la FUA se vieron expuestos a dosis de radiación muy peligrosas sin que se tomaran ninguna medida contra la posible exposición al uranio en su proceso de tratado, nadie les avisó de los peligros, tan sólo que tenían prohibido hablar de sus labores en la fábrica en el exterior. En el año 2007 el ministerio de Trabajo reconoció a 54 trabajadores la enfermedad laboral ocasionada por la exposición en su trabajo en la Fábrica de Uranio de Andújar. Un informe del Consejo de Seguridad Nuclear también reconoció la existencia de daños en los trabajadores de la FUA por la exposición al Uranio.
La Fábrica de Uranio de Andújar comenzó a desmantelarse por Enresa tras su cierre. En el año 1995 se dio por desmantelada, pero aún continúa la vigilancia sobre las instalaciones al no haberse cumplido el periodo de cumplimiento. El último informe de revisión de las instalaciones de la FUA data del 29 de abril de 2014. Sobre la FUA ahora mismo existe una especie de sarcófago que enterró el loco sueño de Franco, metáfora tétrica de la muerte que llevó a los obreros de Andújar.

48, Una frase antologica.

  Adivinen quien la dijo.

24 de mayo
  48

“un sujeto que interpreta que la institución que preside es su chiringuito, que extorsiona, chantajea y amenaza a quien critica su gestión, está fuera de la democracia”.

Santa Rita.


Merecido homenaje a un nutrido grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara

Coincidiendo con la festividad de Santa Rita
Los funcionarios homenajeados han posado en el salón de plenos con los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara.

La Crónica




 El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado este jueves, como cada 22 de mayo, la festividad de su patrona, Santa Rita.

La corporación municipal, encabezada por el alcalde, ha participado en la misa que tradicionalmente se celebra en el santurario de La Antigua y, posteriormente, en la entrega protocolaria de distinciones al personal funcionario jubilado. Muchas caras conocidas tras décadas de trabajo en diferentes departamentos municipales.

En el mismo, Antonio Román ha agradecido a estos trabajadores el servicio público prestado a la ciudad durante su etapa laboral.
 
Comentario:
 

Buenos recuerdos me trae el 22 de mayo, Santa Rita dicen, tuvimos unos años en que lo celebrábamos ,nos reuníamos en fiesta y algarabía, hasta que se empeño en cepillarse tan bella costumbre y no paro hasta conseguirlo fuera privilegios , eso sí los Ángeles custodios ni se tocan no sea que la jodamos, en fin vendrán tiempos mejores pero no olvidéis que podría ser peor aún puede hacer mucho mas daño pero es benigno y magnánimo a pesar de todas nuestras culpas.