Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2018

Tres victimas laborales cada día laboral en 2017


Fuente ABC.

Tres personas fallecieron cada día laboral del año pasado en accidentes de trabajoImagen de archivo de un accidente en un edificio en construcción en Córdoba

Imagen de archivo de un accidente en un edificio en construcción en Córdoba - AARON

La sangría continúa: en enero de 2018 hubo 52 víctimas mortales, 10 más que en 2017


MadridActualizado:


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recuerda que en octubre del año pasado se reunió con los compañeros de la sección sindical de UGT-FICA Endesa de la central térmica de Andorra, en Teruel, en la propia central, ante las noticias de que la empresa planeaba cerrar dichas instalaciones.
Álvarez cuenta que «uno de los compañeros que se reunió conmigo ese día fue Luis Polo Polo, de 55 años, especialista de operaciones y trabajador de Endesa desde 1984. Luis, casado y con dos hijas, fue compañero ugetista desde sus comienzos como trabajador. Desgraciadamente, Luis perdió la vida dos meses después en un accidente laboral en la mencionada central térmica. Un auténtico drama». Ese fue el primer accidente mortal en la planta de Andorra desde su entrada en operación en 1979.
Luis fue uno de los 618 fallecidos el año pasado en los 583.425 accidentes laborales con baja que se produjeron el año pasado en nuestro país, según los datos provisionales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es decir, tres trabajadores muertos por cada día laborable de 2017. Aunque son 11 fallecidos menos que el año anterior, la cifra de accidentes laborales aumentó en 17.190.


Cuatro años al alza

Este es el cuarto año consecutivo en el que sube el número de accidentes desde el mínimo de 404.284 registrado en 2013, dato que era menos de la mitad del que hubo en 2008 (895.679).
Los expertos coinciden en que este aumento de los accidentes laborales responde fundamentalmente al incremento de la actividad económica en nuestro país, donde se están creando medio millón de empleos cada año. Además, apuntan que, por un lado, muchas empresas han relajado sus medidas de seguridad y, por otro, la Inspección de Trabajo sigue teniendo pocos medios humanos y materiales.
Desgraciadamente, las perspectivas no son muy halagüeñas, ya que en enero de este año –últimos datos oficiales– se contabilizaron 52 muertos en accidentes laborales, es decir, cinco fallecidos cada tres días. Son 10 más que los registrados en el mismo mes de 2017, lo que supone un aumento del 23,8%.
Del total de fallecimientos, 42 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 10 fueron in itinere (desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo), según las estadísticas de Empleo. UGT destaca que se registra un incremento de siete muertes en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (+20%) y de tres fallecimientos en los accidentes in itinere (+42,9%), respecto del año pasado.
Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral fueron, los infartos y derrames cerebrales (20), seguido de los accidentes de tráfico (13).

Sector servicios

El sector que registra el mayor número de muertes es el de servicios, con 29, 12 más que en el primer mes de 2017. El resto, se distribuyen entre industria, con seis, construcción con cuatro, y agricultura con tres.
En enero se produjeron un total de 97.841 accidentes laborales, experimentando un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 6.062 accidentes más. 45.907 accidentes causaron la baja del trabajador, lo que supone un aumento del 9,6% en relación al año anterior.
Entre los accidentes que causaron baja, 39.523 ocurrieron durante la jornada laboral y 6.384 fueron accidentes in itinere. Ambos tipos de accidentes presentan un incremento, del 9% para los ocurridos durante la jornada laboral y del 13,4% para los registrados en el trayecto del trabajo a casa.
Los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético sigue siendo la forma que ha producido un mayor número de accidentes con baja, con 15.080, lo que supone un 38% del total. En segundo lugar, se sitúan los choques o golpes contra objeto inmóvil, como caídas o tropiezos, con 10.076 accidentes. La industria manufacturera y el comercio al por mayor y reparación de vehículos a motor son las dos secciones de actividad que registran la mayor cantidad de accidentes laborales con baja, con 7.498 accidentes la primera y 5.705 la segunda. Los mayores incrementos son los registrados por el sector de la construcción, con un 21,8% más.
También se notificaron 51.934 accidentes sin baja durante el periodo de referencia, incrementándose en 2.056 (+4,1%) respecto al mismo mes de 2017.
Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CC.OO., ha dicho que «el aumento de los daños a la salud de la clase trabajadora debido al deterioro de las condiciones de trabajo, a la precariedad y al desgaste de las políticas públicas activas en materia de prevención son un problema de salud pública de primer orden».
Para UGT, «los trabajadores tenemos derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que el sindicato reclama un mayor control del cumplimiento, por parte de las empresas, de la normativa de prevención de riesgos laborales en las mismas por parte de la Inspección de Trabajo.

Este sindicato subraya que «los accidentes de trabajo no paran de crecer, tanto los de con baja como los de sin baja, pero continúan notificándose más accidentes sin baja, lo que sin duda está relacionado con la presión que sufren los trabajadores y trabajadoras a diario en su puesto de trabajo, con condiciones cada vez más precarias y con el miedo a denunciarlo por no perder su puesto de trabajo».

Solo Azuqueca. Memorias, LXVII:

582199

MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2013


El mundo al reves... Azuqueca es.

Azuqueca is different

solo para iniciados

Durante décadas las elecciones regionales y generales en este pueblo las ganaba el PSOE de tirón, pero en las locales era el P.C el que se las llevaba de calle y así durante "siglos" daba igual que la cabeza fuera cambiando de siglas en siglas que el voto local siempre se volcaba al mismo sitio , mientras en las generales (menos en las ultimas) seguía llevándose todos los votos el PSOE, era cosa que a los socialistas de Azuqueca nos traía un poco como de cabeza.

Eso siguió ocurriendo hasta que el pez grande se comió al chico que además arramplo con medio equipo de personal consigo, dejando en paños menores  a los compañeros fieles a las ideas... por supuesto no sin antes degollar a los "sociatas de mierda de toda la vida",luego vendría lo de "juntos pero no revueltos, que no se equivoque nadie", muy ...como diría yo... Estalinista la purga y la traición, pero pelillos a la mar.

Quiero dar a entender que aquí por algún motivo parece como si las cosas se mudaran con respecto a la lógica  y el sentido común, hoy dando el repaso diario me encuentro con esto que mas abajo podéis leer, sacado del blog del PP Azudense. 

No digo na , pero para aquellos que sabéis, la cosa no tiene desperdicio, lo curioso del tema, amen de ser limpio el escrito en si mismo, es quien lo escribe olvida quien fue el encargado de abrir las puertas de par en par al lobo privatizador en este pueblo, ya que si bien antes existían pequeños zarpazos , los sindicatos estábamos muy atentos a cualquier  bocado mas suculento , y bien ese bocado llego en plena pelea sindical contra la privatización de la mano primero de Izquierda progresista y del PP que lo remato después con la piscina cubierta,(el mayor error que se ha cometido en este pueblo) eso si con la inestimable ayuda de los votos a favor del PSOE  e ... I.U, que por cierto hacían mayoría unidos como poco mas tarde se vio en la moción de censura y deposición del señor Alcalde del PP.

Recordando ?por que no?  que exactamente igual que entonces los sindicatos contabamos con un documento escrito y firmado por el cabeza de lista  del PP asegurando que no iba a privatizar ni un solo servicio público y digo exactamente igual por que contabamos con un escrito de compromiso, ahora lo teniamos igualmente firmado por el PSOE comprometiendose a no despedir a nadie , joder y nos despide a una Delegada Sindical de UGT trabajadora de la famosa LUDOTECA y a varias compañeras más.

Dice el refran que los extremos se tocan y digo yo que en esta atmosfera de bipartidismo tan extraña que nos ha tocado vivir, los extremos, no es que se toquen, si no que son gemelos de nacimiento y esa va  a ser nuestra perdición si no luchamos contra ese cancer, no saldremos del circulo vicioso en el que estamos.Lo triste es que algunas cosas solo se aprecian desde fuera, los de dentro ni las ven, ni quieren verlas.

Y no sigo por que me pierdo... mas. ¡¡¡ PASEN !!!. Pasen y lean, el espectáculo lo merece y además es gratis...

Apunte: Ni quito, ni pongo, lo que sigue es un simple corta y pega , que nadie se llame a andanas ni se masturbe mentalmente. Sé que podría ser mucho peor.

 Privatizo, externalizo... pero soy socialista

Buenos días
En numerosas ocasiones hemos criticado la doble moral del secretario provincial del PSOE, que también ejerce como alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. Le gusta presumir de política de mano tendida pero no duda en atacar y desprestigiar a la oposición, con lo que la mano tendida se convierte en un puño de hierro. Como socialista y progresista que dice ser, en cada uno de los municipios de la provincia que visita con asiduidad en actos de partido, se congratula de fomentar los servicios públicos, pero olvida, quizás como la bufanda en verano, que en su Ayuntamiento no se lleva eso de predicar con el ejemplo.
En Azuqueca son varios los servicios que se han externalizado, privatizado o como quieran venderlo, servicios que en vez de llevarse a cabo con personal municipal corren a cargo de empresas privadas. Tenemos los autobuses urbanos, que pasean vacíos por Azuqueca día sí y día también, aparentemente ajenos a que nadie se monte en ellos, porque cobran por kilometraje y no por usuario. Además está la piscina climatizada y el servicio de gimnasio, adjudicados por 23 años (ni 20 ni 25) a una empresa privada que no parece estar pasando por su mejor momento económico. Recientemente se externalizó también el control de acceso y taquillaje de la piscina de verano e incluso el servicio de ludoteca municipal, lo que podría tener un pase si hace año y medio, el señor Pablo Bellido no hubiera despedido a las dos empleadas municipales de la ludoteca 'La Luna', alegando que la Junta de Comunidades no pagaba. Ahora se sigue quejando de la que la Junta no satisface la deuda (¿cuánta de Barreda, cuánta de Cospedal?), pero él externaliza el servicio y se queda tan contento. 
Peor suerte han corrido la externalización de los festejos taurinos para las fiestas de septiembre, que ha contado con una más que escasa aceptación por lo poco atractivo de la oferta, lo que ha motivado que sea otra vez el Ayuntamiento el que se constituya como empresa taurina, así como la recaudación ejecutiva, que un Tribunal ha echado para atrás por considerar que el contrato vulnera un artículo de la Constitución donde se habla de la protección de datos. Parece que al secretario provincial del PSOE le ha salido rana lo de adentrarse en la práctica de la externalización. Será por eso que critica tanto esta iniciativa en otros municipios.
Un saludo

Revista de prensa, 31/03/18.


Revista diaria 

de prensa
socio laboral.



La Nueva España
El motivo será presionar al equipo de gobierno para que reconozca la muerte en accidente laboral de nuestro compañero y sienta precedente para que en cualquier accidente que sufra un bombero o un funcionario público realizando su trabajo, se reconozca como accidente laboral y quede cubierto ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

20minutos.es
Uno de los dos trabajadores que resultaron heridos el jueves de la pasada semana en un accidente laboral acontecido en la empresa Aceitunas Guadalquivir de Morón de la Frontera (Sevilla) continúa grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante


El Diario Montanes
... por accidente laboral del año que se produce en Cantabria. En enero, un hombre de 38 años falleció a consecuencia de la caída desde el tejado de una nave que estaba reparando en el polígono industrial de Raos, en Camargo. La siniestralidad laboral lleva aumentando en Cantabria desde 2014.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Cerca del 4% de las muertes provocadas por el cáncer tiene relación con el medio laboral

Declarar una enfermedad profesional es difícil al tener que demostrar que la causa única fue el trabajo

Acusan a la gerente de una empresa pública agraria de Menorca por el ataque de un cerdo a un trabajador

El animal le embistió en una finca de Ciutadella provocándole graves lesiones por desgarro en su pierna izquierda

10 recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

La lengua no sólo refleja, sino que a su vez transmite y refuerza los estereotipos marcados socialmente. Cambiando nuestro lenguaje contribuimos a una sociedad con menos desigualdades

viernes, 30 de marzo de 2018

Año 5, Nº 114, 37 años, victima laboral, Sa Pobla. Baleares.


Victimas laborales


"114"

TRABAJADORES
MUERTOS.

Otro muerto por violencia laboral.

Fallece un trabajador de 37 años aplastado por una plancha montacargas en Sa Pobla

30/03/2018 - 12:00

Un hombre de 37 años falleció el jueves por la tarde al ser aplastado por una plancha montacargas de un camión mientras se encontraba trabajando en el municipio de Sa Pobla.
PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, pese a los intentos de los servicios sanitarios de reanimar al hombre, de nacionalidad venezonala, finalmente falleció en el lugar de los hechos.
La Policía Judicial de Inca está al cargo de la investigación para esclarecer si se cumplían las medidas de seguridad pertinentes y para esclarecer las causas del accidente.
Desde el Servicio de Emergencias 112 han explicado que la llamada se recibió a las 19.07 de la tarde y que fue necesario activar al psicólogo para atender a los familiares y compañeros del trabajador fallecido.

Año 5, Nº113, 57 años, victima laboral, Udalla, Cantabria.


Victimas laborales


"113"

TRABAJADORES
MUERTOS.

Otro muerto por violencia laboral.

Muere un hombre de 57 años tras sufrir un accidente en la central hidroeléctrica de Udalla

29/03/2018 - 14:14

Un hombre de 57 años ha fallecido esta mañana tras sufrir un accidente en una central hidroeléctrica de Udalla (Ampuero).
SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha informado del suceso, ha recibido una llamada alertando del hecho minutos después de las 12.30 horas.
Hasta el lugar se ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, a sanitarios del 061, a miembros de la Guardia Civil y a efectivos de la Inspección de Trabajo.