Vistas de página en total

viernes, 16 de enero de 2015

El 97 % de las enfermedades de origen laboral se ocultan.

CCOO detecta que solo se declaran el 3% de las enfermedades profesionales de origen laboral

Desde el año 2006 se está produciendo un aumento de los procesos de enfermedad profesional sin baja, dando lugar al fenómeno denominado por el sindicato como ‘presentismo laboral’
REPRESENTANTES SINDICALES DE CCOO DAN A CONOCER EL INFORME (Foto: E.F.)

A CCOO le preocupa especialmente el subregistro de enfermedades profesionales que es del 97,03 %  de los casos existentes, es decir, el sindicato denuncia que en Granada sólo se registran el 3% de las enfermedades laborales. Así lo han confirmado en rueda de prensa el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, la responsable de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez Barco y la secretaria de Acción Sindical de CCOO Granada, Maria José López, que han  presentado datos relativos al impacto de enfermedades de origen laboral en Andalucía, y en Granada.

Según los datos del CEPROSS (Censo de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) en Andalucía, se han registrado en el pasado un total de 806 casos de Enfermedades Profesionales, 510 en hombres y 296 en mujeres, siendo Sevilla la provincia que más casos registra y Jaén la que menos. En Granada se han declarado en 2014 (datos de la Dirección General de Seguridad y Salud de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía) 44 enfermedades laborales, todas ellas de carácter leve.

No se ha registrado ninguna enfermedad laboral grave, así como ningún caso mortal por enfermedad relacionada con el trabajo. Siendo la patología más prevalente la osteomuscular, para ambos sexos. Seguida por alteraciones del bienestar psicológico (estrés, ansiedad, depresión), más frecuentes en las mujeres. En tercer lugar, también para ambos sexos y con cierta mayor frecuencia en mujeres, aparecen molestias del tipo dolor de cabeza o fatiga visual.

Este subregistro, denuncia CCOO,  conlleva en Granada un Coste Sanitario Público (coste de atención primaria, atención farmacéutica y  atención especializada) que es asumido por el Sistema Sanitario Público Andaluz  y es de aproximadamente 40 millones de euros. Las enfermermedades musculoesqueléticas son las que mayores costes económicos suponen, seguidas de las enfermedades mentales como ansiedad, depresión o estrés.

Por tanto, CCOO Granada concluye que es fundamental conocer el impacto real y las características de las enfermedades de origen laboral, para planificar adecuadamente las estrategias preventivas y asistenciales necesarias para minimizar los daños del trabajo sobre la salud, y adoptar en Andalucía medidas que acaben con el importante subregistro existente y favorecer el afloramiento de las mismas.

En relación a la siniestralidad, en el año 2014 se registraron en Andalucía un total de 80 accidentes mortales en el trabajo, 29 de ellos por infarto  así como un aumento de la siniestralidad del 27%. En Granada se registraron un total de 10 accidentes laborales con resultado de muerte. Sin embargo, a todo esto la respuesta de la Junta de Andalucía ha sido recortar en un 60% en el Presupuesto en materia de prevención de riesgos. Por todo ello, CCOO va a iniciar una campaña intensiva con visitas a los centros de trabajo para denunciar incumplimientos del empresariado ante la Inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario