Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2016

Insomnio.

Grande Pérez -Reverte, aunque he de reconocer que esta obra la leí en dos partes por alguna extraña razón entre medias repase dos pequeños libros de cabecera que me gusta releer para reafirmarme  en algunas cosas y redirigir si fuera menester otras.



Primero repasamos:

Una primera edición y además el numero uno de 1969. De Julián Zugazagoitia, se me hacia necesario, en especial el ultimo párrafo del libro que reproduzco por puro placer.

“El que Iglesias, a la larga, logre esa condición (Habla de la condición de mito), puede enorgullecernos a sus amigos, a sus discípulos. No nacen todos los días hombres de los que pueda hace dueño el pueblo para transformarlos en entidades de referencia, arquetipos magníficos de voluntad y virtud. Y cuando nace uno, el pueblo, con su fina intuición, lo adivina, y se hace con él, a despecho de quienes tratamos de fijar de un modo concreto la historia de su vida, que ser, como en este caso, puntual y exacta, pero tiene, frente a la noticia jugosa, fresca, emocionada que de esa misma vida da el pueblo, el defecto de ser fría, seca y desustanciada."

Tras repasar este pequeño pero inmortal librito de apenas 72 páginas la vista se me escapo sola a otro de los que tengo de cara para no olvidar:



De este manual de vida, curiosamente publicado también en 1969 y prohibido en España durante alguna década... también tengo una primera edición de biblioteca, Adolfo Sánchez Vázquez, de este librazo poco o nada puedo decir pues de trasladar aquí lo que aun tengo subrayado casi escribiría otro libro, baste decir que a los actuales políticos les metía  yo el capítulo 4 a sangre y fuego en la cabeza, habla este capitulo de "la moral y otras formas humanas de conducta humana.


1.Diversidad del comportamiento humano.

Resumo, ..." como son el religioso, el politico, eljuridico o legal, el trato social y el teorico-cognoscitivo* o cientifico. 

Veamos, pues, por separado las relaciones entre moral y religión, moral y politica, moral y derecho, moral y trato social y moral y ciencia."

A partir de ese momento los subrayados dan casi grima mejor paginas enteras y acabaríamos antes, pero lo que me obligaba a releer era uno en concreto MORAL Y POLITICA.


El estudio del Moralismo abstracto y su contraposición el realismo político de como el moralista político paga un precio demasiado alto la impotencia política , la conciencia moral, el justo reparto de la riqueza el orden social y la justicia plena, se paga con la impotencia política. Contraposición la absoluta falta de moral, la separación de política y moral nos llevan al realismo político que aspira a sustraer los actos políticos en nombre de la legitimidad de los fines, a toda valoración moral."


Podría seguir pero ya es bastante ., en ello estamos la política se ha convertido  en una perversidad, nuestros políticos mienten y lo hacen con perfecto conocimiento de causa, no explican los motivos por los que obligan a sus seguidores a formar pactos contra natura, lanzan dardos envenenados continuamente a quienes se tendrán que unir en un futuro faltan a la verdad de manera continua y se vanaglorian de traer nuevos y refrescantes candidatos jóvenes que se muestran idénticos a sus antecesores , ellos solo saben hacer política a base de mentiras y engaños, se muestran en la sociedad de manera contraria a como se comportan en la intimidad de sus feudos, declárense protectores de lo publico a capa y espada , y destrozan cualquier asomo de servicio publico , estamos en una mala posición.


Pero hete aquí que aparece un nuevo sentir político, nos encontramos con alguien que apela a la moral en la política y lo hace con convencimiento, ¿esta condenado a la impotencia? , ya empieza a modelar ese sentimiento cada vez mas cerca del verdadero poder , saben y son conscientes de que deben cambiar el discurso o estarán obligados a caer en la impotencia política,  ese grito de guerra que ahora aprovechan hasta los seguidores de un cuarta regional para sentirse parte de algo ese "SI SE PUEDE"  al que ahora se apela ante una final, o u mal partido se puede convertir en una posibilidad de realmente cambiar y sacar a la luz a todos esos políticos fraudulentos de palabra obra y acción que pululan por la geografía española , se puede desescombrar y dejar al descubierto a aquellos que vestidos con los mas variados trajes moralizantes,  en realidad aspiran a vivir de la política por siempre jamás , unos afirman descaradamente que están en política para forrarse (y no pasa nada ,Zaplana por ejemplo) y otros no aspiran a forrarse pero si a vivir de los sueños de los demás prometiendo sin cuento cosas que se saben incapaces de conseguir entre otras cosas por quien su propio partido estando en el gobierno antaño no pretendió reparar , política realista , no política de mierda .


Hoy dormí poco y mal como siempre duerma cinco o tres horas  la hora de levantarse es la mismo el libro de Pérez Reverte, en sus ultimas paginas  me espabilaron la mente por eso hoy desde el momento en que me levante era mi deseo escribir, cosa que hacia meses que no hacia pero esta vez en lugar de usar mis cuaderno he decidido escribir aquí en mi diario total se queda en familia y yo disfruto un poco.


Un saludo a quienes leáis estas líneas y recordar dos cosas, luchar merece la pena, y si se puede y se debe intentar por lo menos y a ver que pasa, pero me gustaría ver a muchos fantoches al descubierto y alejados de la política española de por vida. 

*- (N.D. Que es capaz de conocer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario