Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2016

Se complica municipalizar servicios publicos.

Cádiz Provincia - Cádiz

servicios públicos

La remunicipalización se queda en agua de borrajas

La anunciada recuperación de los servicios públicos prometida por el equipo de Gobierno fracasa por tercera vez en un año.
Ayer se cumplía justo un año de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz con José María González Santos como alcalde de la ciudad. Debajo del brazo, Kichi y su grupo traían numerosas propuestas estrella que iban a poner en marcha a su llegada al gobierno de la ciudad y que estaban contenidas en su programa electoral. Una de ellas era la remunicipalización de todas las empresas de servicios públicos, que conllevaría un ahorro de al menos dos millones de euros.

Pasado un año y tras tres intentos para recuperar servicios públicos de la ciudad, aún no se ha cumplido la flamante promesa electoral de Podemos. El alcalde de la ciudad decía en el Pleno celebrado el pasado 29 de abril -en el que el equipo de Gobierno llevó por urgencia la remunicipalización de los servicios de playas- y en respuesta a las intervenciones de la oposición que «para hacer la tortilla, primero hay que cortar las papas, y nosotros llevamos un año cortando papas en este Ayuntamiento». Kichi se refería con estas palabras a que desde el Gobierno local se están poniendo los cimientos de la ansiada remunicipalización, pero que todo tiene su tiempo. Lo cierto es que hasta el momento no se ha materializado ninguna de las que se han propuesto.
Hace un mes escaso se prorrogaba el servicio de limpieza de la ciudad sin incorporar mejorías
Recordar que ya el pasado verano, cuando apenas llevaban un mes al frente del Consistorio, Podemos perdió la oportunidad de recuperar un servicio muy importante para la ciudad como es el del transporte. Concretamente sucedía en el mes de agosto de 2015 y la argumentación de esta remunicipalización fallida fue que se tenía que prorrogar el servicio «de manera forzosa e indefinida».

Hace menos de un mes, el equipo de Gobierno incluía en el orden del día del Pleno ordinario de mayo la prórroga de uno de los servicios públicos más importantes para los ciudadanos: el de la limpieza viaria de recogida de residuos sólidos del término municipal de Cádiz. Una prórroga que además se hacía sin contemplar ningún tipo de mejoría en el servicio ya que no se había elaborado un nuevo pliego para ello.

El PSOE llegó a decir en dicha sesión plenaria que aprobaba esta propuesta porque «no había otro remedio» aunque abogaba, al igual que el PP, por un nuevo pliego que incluyera mejoras en el servicio. Por su parte, el equipo de Gobierno afirmó que supondría un ahorro de 800.000 euros, algo que fue rebatido por la oposición asegurando que esta cantidad correspondía a la amortización de la maquinaria.

El último episodio ha sido el referente a los servicios de playas. Si en el mes de febrero, el alcalde se enorgullecía en las redes sociales de que la recuperación de los servicios públicos era posible y que se ofrecería un mejor servicio y más calidad en el empleo, ahora parece ser que no va a salir adelante. Al menos para este verano. La temporada de playas se les ha venido encima y está claro que no ha dado tiempo a llevar a cabo esta propuesta. Lo cierto es que una de las empresas, concretamente la encargada del salvamento y socorrismo, Ebone, ha garantizado que prestará sus servicios durante todo el verano. Se da la circunstancia de que dicha empresa tiene contrato hasta el próximo año 2017.

Esta situación no es la misma para las otras dos empresas que prestan los servicios, por un lado, de la limpieza de la arena de la playa, UTE Indictec-Sice Playas de Cádiz, y por otro lado, la de mantenimiento de los módulos, Acciona Facility Services. Los contratos de ambas empresas expiraban en el presente mes de junio, a las puertas del verano.

Servicios garantizados

Desde el Ayuntamiento se ha confirmado que todos los servicios de playas están garantizados hasta final de año, por lo que no cabe ningún tipo de preocupación para los usuarios. Por lo tanto, la recuperación de los mismos por parte del Ayuntamiento gaditano se aparca de momento.

El edil responsable de Personal y a su vez del Área de Medio Ambiente explicaba en el Pleno de abril en el que se aprobaba iniciar el proceso de remunicipalización de los servicios de playas -con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PSOE, el no del PP y la abstención de Ciudadanos- que se había llevado «deprisa y corriendo» esta propuesta por vía de urgencia porque dos de las empresas encargadas de estos servicios anunciaron que cumplido el contrato se irían. Renunciaban a seguir trabajando con el Ayuntamiento ya que se les debían entre seis y ocho meses.
Los servicios de playas están garantizados aunque no se ha llegado a tiempo a su recuperación
Esta situación provocó las críticas no sólo del PP y de Ciudadanos, sino del PSOE, que a pesar de votar favorablemente la propuesta mostraba su sorpresa por la argumentación ofrecida por González Bauza. En opinión de la opisición, esta situación estaba creando una gran incertidumbre a los trabajadores de estas empresas, ya que incluso el propio Bauza llegó a decir en el Pleno que «si tenían que hacer una prórroga forzosa, la empresa se vería obligada a iniciar un ERE con el que los trabajadores podían quedar en paro».

Aunque esté garantizado el servicio, lo cierto es que el Ayuntamiento tendrá que resolver la situación de estas dos empresas cuyo contrato finaliza en este mes, a diferencia de la empresa Ebone, que aún tiene un año más de contrato.

Contactos con trabajadores

Hace aproximadamente un mes, el concejal de Personal, Manuel González Bauza, comenzaba una ronda de contactos con los trabajadores de las empresas que prestan servicios que van a ser remunicipalizados. Según informaban desde el Ayuntamiento, el objetivo de estos encuentros era la explicación de cómo se iba a llevar a cabo el proceso de recuperación de estos servicios públicos para la ciudad.

Ha pasado un año y ninguna empresa recuperada. Una de las grandes promesas del equipo de Gobierno, uno de los estandartes del programa electoral de Por Cádiz sí se puede en las pasadas Elecciones Municipales, no ha podido de momento hacerse realidad. La remunicipalización de todos los servicios públicos de la ciudad aún sigue siendo una quimera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario