Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2016

PSOE ¡¡¡ ASÍ SÍ !!!, gracias Ganemos e IU.

COMENTARIO DEL DIARISTA:
 

CORPORACIÓN MUNICIPAL

En las Elecciones Municipales de 24 de mayo de 2015, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Córdoba quedá constituida por  los siguientes grupos polí­ticos:

El Consistorio prevé ahorrar 900.000 euros al año con el nuevo alumbrado

La alcaldesa firma el crédito de los Fondos Jessica, que el Ayuntamiento comenzará a pagar a principios de 2019
F. J. Cantador | Actualizado 22.06.2016 - 01:00
zoom
La alcaldesa firma el crédito de los Fondos Jessica.
El equipo de gobierno prevé un ahorro anual de unos 900.000 euros gracias a la sustitución del alumbrado público que se realizará tras al crédito de cuatro millones de euros que ayer rubricó la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, con la gestora de los fondos del banco europeo de inversiones -la firma Ged Jessica Fidae SL-. 
 
 
 
La petición de este crédito obligó la pasada semana a realizar una modificación presupuestaria en un Pleno extraordinario que trajo consigo una reducción en el presente ejercicio de 2,7 millones de euros en inversiones. Los cuatro millones venían a sumarse a los 11,5 previstos ya como créditos en el presupuesto municipal, por lo que sumaban 15,5 millones cuando el limite fijado por el propio equipo de gobierno como endeudamiento era de 12,8 millones de euros. La firma del crédito ha estado en entredicho hasta el último minuto no sólo por las reticencias de Intervención, sino porque el plazo para solicitarlo concluía esta semana, por lo que los plazos estaban más que ajustados.

"La previsión es ejecutar el cambio de todas las luminarias de 250 watios hasta 2017, con lo que ahorraremos aproximadamente unos 900.000 euros al año; no obstante, el ahorro comenzará a producirse de manera inmediata en el momento en el que empecemos a cambiarlas", detalló la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi. La edil aprovechó para comparar su plan con el que pretendía llevar a cabo el PP. "El anterior gobierno tenía previsto una inversión de 24 millones de euros por parte de una empresa de servicios energéticos; estaba a punto de licitar un contrato que iba a costar a las arcas municipales 84 millones de euros al cabo de 14 años", destacó. "Se trataba de una inversión que íbamos a pagar los cordobeses al 350% y además no se producía ningún ahorro a las arcas municipales, sino que los beneficios directamente se los llevaba la empresa", añadió.

Pernichi detalló que el préstamo de los Fondos Jessica rubricado ayer "es al cero por ciento de interés, con tres años de carencia y a pagar en 12 años; es decir, empezaremos a pagar a principios de 2019 y terminaremos de pagar en 2030 y yo casi que no lo llamaría ni préstamo, es más bien un adelanto a la inversión, porque no nos cuesta nada a los cordobeses en intereses, sino que lo pagamos en cómodos plazos", apostilló la edil. "Esta firma supone darle un vuelco a ese plan del PP que para nosotros no era otra cosa que la condena de un servicio público a la privatización", incidió.
El cambio de luminarias se va a realizar, según adelantó, por toda la ciudad. No obstante, "se hará un esfuerzo un poco más importante" en distritos como Levante, Norte-Sierra, Noroeste y Centro, "que son los que se llevarán una inversión mayor", dijo la edil de Infraestructuras.


Antes de la celebración del Pleno del pasado viernes en el que el equipo de gobierno aprobó -gracias al apoyo de Ganemos Córdoba- esa reducción de las inversiones en 2,7 millones tras rebasar el límite de endeudamiento, la edil de Hacienda, Alba Doblas, ya apuntó que no se iba a renunciar a los Fondos Jessica. Ahora, el equipo de gobierno deberá decidir de dónde recortar. El pasado lunes, la alcaldesa apuntó que "será prioritario aquello que, sin desprenderse del compromiso, se pueda hacer una inversión plurianual", que "no tenga que concluir en diciembre de este año", sino que "se pueda arrastrar el compromiso hasta 2017. O sea, "aquello que tenga que esperar un poco, se convertirá en una inversión que no concluya en diciembre de 2016".

No hay comentarios:

Publicar un comentario